No sólo el gasoil complica la cosecha Argentina, la actual crisis hídrica que atraviesa todo el agro pone en en jaque a la siembra y pueden continuar los recortes de área a sembrar.
Según el ex secretario Jorge Lapeña, "La falta de larga duracion de gasoil en la Argentina, tiene un gran impacto negativo en toda Economia nacional y es uno de los hechos mas negativos que han ocurrido en el sector energetico en este siglo"
Según afirmó el líder del IAE Mosconi en un hilo de Twitter, "el Gobierno no ha dado explicaciones ; y ningún funcionario de la Secretaria de Energia , ni del Ministerio de Economia que es su alzada administrativa han asumido su responsabilidad. El Gobierno debió haber autorizado importaciones antes de se produzca el faltante".
Y agregó que el Gobierno convivió callamente con un deficit de abastecimiento de gasoil del 10% del volumen demandado por el mercado. Jugaron en contra tambien la errónea politica implementada por el kirchnerismo con el Biodiesel desde 2020, que deberia ser mofificada por ley del Congreso
"Finalmente ha quedado claramente demostrado que la producción nacional de crudo si bien se incrementó en un 11% en el ultimo año , este incremento ha sido insuficiente para soportar un incremento del 23 % en la demanda conjunta de nafta y gasoil a la salida de la pandemia. Se ha demostrado también que Argentina tiene una política falaz y contraproducente en la fijacion de precios domésticos para los combustibles liquidos que debería ser modificada de inmediato", concluyó.
ESCASEZ DE GASOIL PONE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN PELIGRO
En un comunicado titulado “la matriz productiva en peligro”, Coninagro Córdoba, Sociedad Rural Argentina (SRA), Cartez y Federación Agraria Argentina (FAA) pidieron un incremento “urgente” de la participación de los biocombustibles, como el biodiésel, en el gasoil dieron a conocer la situación del agro frente a la escasez de combustibles como recordaron las advertencias que hace tiempo realizan acerca del faltante de gasoil y los sobreprecios que deben pagar los pequeños y medianos productores de distintos puntos del país, y se preguntó "por cuánto tiempo más el gobierno nacional se va a seguir haciendo el distraído y va a continuar dándoles la espalda", publicó AgriTotal.
"La situación se agrava y compromete no sólo nuestro presente sino nuestro futuro, pues distintas estimaciones (de la Bolsa de Comercio de Rosario o de la Bolsa de Cereales) marcan fuertes bajas en las estimaciones de las cosechas a raíz de este problema. Día a tras día nos vemos obligados a recorrer estaciones de servicio en busca de combustible para desarrollar nuestras labores. Y, cuando finalmente lo encontramos, quedamos a merced de lo que nos quieran cobrar, porque ahí también el Estado se hace el desentendido, y más allá de los discursos proteccionistas libera al mercado que ponga el precio que quiera por este bien".
"No hacemos este reclamo por ideología o por política. Sin combustible no podemos movernos ni producir. No podemos generar nuestros ingresos para sostener a nuestras familias, ni divisas para el país. Parece que no lo ven, aunque lo tienen bien en cuenta cuando piensan en adónde ir a sacar recursos cuando se les vacían las arcas. Señores, es tiempo de hacer algo porque la crisis por la falta de combustible nos golpea duro. No pueden seguir como si nada pasara. No lo permitiremos".
"Como entidad, decidimos comenzar a difundir desde el lunes una serie de videos en los que productores federados, pequeños y medianos, de distintas provincias, cuentan cómo les afecta en primera persona esta falta de política que algunos "elegidos" pergeñan (o eligen no pergeñar) desde escritorios en el centro porteño".
El Gobierno Nacional parece ocupado en una agenda de prioridades cada día más alejada y divorciada de los problemas que a diario debe padecer el pueblo argentino”, expresaron los representantes de la producción de Córdoba, y también advirtieron que la problemática complica el desarrollo de las tareas rurales y las actividades imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de la Argentina. “El país ya no soporta nuevas restricciones sino que pugna por encontrar el camino de un crecimiento y desarrollo verdaderamente inclusivos”, concluyó el documento titulado.
"La falta de combustible prolongada en el tiempo, hace que se paralice todo", fue una de las advertencias que señalaron desde la Unión Comercial e Industrial Mendoza (UCIM) este domingo a través de un comunicado en el que reclaman la implementación de políticas energéticas. "Los gobiernos que nos han regido desde hace varias décadas no han hecho absolutamente nada", reclamaron.
CRISIS HÍDRICA Y STAND BY EN LA SIEMBRA
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, el déficit hídrico es grave. Incluso, hasta en el sur de Santa Fe, que venía con mejores recargas, los suelos tienen 20% menos de agua útil que un año atrás. Hace un año la siembra arrancaba con todo el potencial agroclimático, óptimas condiciones de humedad y gran actividad de sembradoras. Este año las sembradoras están a la espera. En Bigand están paralizados y advierten que por la falta de agua esta campaña va a haber un 35% menos de trigo: “podría caer hasta el 40%”, agregan.
La mayoría de los productores tienen semilla de ciclo intermedio-largo por lo que si las lluvias no ocurren pronto no sembrarán. Deberían incurrir en el gasto extra de semillas de ciclos cortos y el stock no está garantizado. En el este cordobés el déficit hídrico es del 20 y el 30% respecto a 2021. Allí el recorte de superficie podría llegar al 60%.
El centro-sur de Santa Fe y el noreste bonaerense tienen la menor diferencia porcentual de agua útil respecto a un año atrás (-10%). Sin embargo en Carlos Pellegrini y en El Trébol también detuvieron la siembra a la espera de lluvias.
La fecha de siembra de las variedades de ciclo largo caduca esta semana y analizan cambiar por ciclos más cortos. En El Trébol esperan precipitaciones en el corto plazo que les permita sembrar el 30% que les resta y de esta manera poder mantener la misma superficie triguera que la campaña anterior.
Faltan 600 mil ha para completar la intención de 1,42 M ha en la región, pero la falta de agua pone en jaque a casi la mitad de la superficie. Se avanza donde todavía resta algo de humedad superficial. La siembra se adelantó 25 % esta semana y totaliza un 55%. Sin embargo, la situación está dominada por la lentitud y la cautela.
En el centro-sur de Santa Fe la siembra está detenida en el 75% de los lotes a la espera de precipitaciones y el extremo sur lleva sembrado el 40% de la superficie. La preocupación por la falta de agua adelantó la siembra en el este de Córdoba, que lleva un progreso del 90%. Pero el déficit hídrico pone en riesgo los lotes que restan.
"Vamos a esperar una lluvia hasta el 15 de junio, sino cambiaremos de cultivo”, alertan. En el noreste bonaerense hay posibilidades de seguir sembrando. Allí se implantó el 30%. Pero hacia el noroeste, el déficit comienza a arrinconar las posibilidades del cereal.
El trigo sigue sin chances de recibir agua en los próximos días
El ingreso de otro frente de aire frío y seco aleja la posibilidad de lluvias sobre la región en los próximos días. Los modelos probabilísticos muestran que deberemos esperar hasta la segunda quincena de junio para recibir algún alivio pluvial. Pero la tendencia continúa favoreciendo al extremo noreste del país. Como si fuese poco, se consolida la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central en niveles Niña. La condición actual de los perfiles hace que probablemente la actual sea la campaña fina que se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica.