Está en la Cordillera Central de San Juan, en Calingasta, a dos kilómetros del límite con Chile. Es un pórfido de oro y cobre que planean desarrollar en los próximos años
En el marco del espacio Historias Compartidas de la Cámara Minera de San Juan, Mariano Poodts, gerente de Proyectos de Aldebaran Resources, realizó una presentación sobre el proyecto Altar – Río Cenicero que se encuentra en etapa de exploración avanzada. Los planes a futuro son evaluar los estudios para planear la siguiente campaña.
“Altar es uno de los proyectos más grandes que está en un entorno en el cual hay otros de gran magnitud, con mucho potencial, que debería desarrollarse en los próximos años.
Es un proyecto de oro y cobre con varios pórfidos más que están en diversas zonas dentro del proyecto”, precisó Mariano Poodts.
En Calingasta, en la Cordillera Central de San Juan, entre Pachón y Los Azules, a dos kilómetros del límite con Chile y a unos 20 de Pelambres, es el yacimiento más cercano del país vecino.
En la campaña que acaba de finalizar forzosamente por las condiciones climáticas utilizaron 5 máquinas para perforar, una de ellas para extraer agua y se planea incorporar una más para la siguiente temporada que se iniciaría entre octubre y noviembre.
Este año llegaron a perforar 15.000 metros cuando el objetivo era llegar a los 25.000 pero lo impidió el clima y para la próxima temporada el objetivo es concretar 20.000 o 25.000 metros.
Además completaron siete pozos de monitoreo de agua. Actualmente trabajan unas 45 personas, la mayoría sanjuaninos y unos pocos de Jujuy y Salta, algunos con contrato de temporada y otros fijos.
Para cuando se reanuden las tareas planean agregar áreas de recreación, brindar más comodidad en el campamento y contar con más disponibilidad de combustible para achicar la ventana de inactividad en el invierno.