“El debate se debe seguir planteando sobre todo porque en términos de minería falta llegar con conocimiento e información de la actividad, que es el temor de los ciudadanos. Es un camino que se tiene que seguir haciendo y hay que tomarlo como un aprendizaje y hay que seguir discutiendo”, dijo el ministro de Hidrocarburos de la provinci de Chubut, Martín Cerdá.
“Así como pasó también en Mendoza, creo que hay un ámbito de poder seguir mostrando y discutiendo e intercambiando opiniones, cómo es la actividad minera. Estamos a 300 kilómetros de los proyectos mineros más importantes de Santa Cruz y tenemos la misma distancia con los proyectos mineros en nuestra provincia”, agregó.
“San Juan y Catamarca tienen minería y no terminamos de comprender si no hay una cuestión más allá o algún interés por parte de sectores que dicen no a la minería. La actividad minera hace mucho hincapié en los cuidados ambientales. Es una actividad que no hay que cerrarle las puertas, sino hay que trabajar de la mejor manera para poder generar las mejores condiciones para desarrollarla”, sostuvo el ministro.
“Hoy obviamente para el actual Gobernador es una discusión ya cerrada, pero no quita que esto se pueda seguir discutiendo en los ámbitos que corresponden, porque es una actividad que genera trabajo, valor agregado y que si se hace con los cuidados, creo que podría ser una oportunidad para Chubut”, finalizó.
¿QUÉ PASA CON LA MINERÍA EN CHUBUT?
El 17 de diciembre de 2021 la Legislatura aprobó la minería en la meseta central y hubo represión. Con 14 votos a favor y 11 en contra, la Legislatura provincial de Chubut sancionó la Ley de Zonificación que autoriza la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia.
El martes 21 de diciembre la Legislatura provincial realizó la convocatoria para la sesión ordinaria programada, en donde se remarcó que "no se encuentran dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa".
En la sesión se trató el proyecto anunciado por el gobernador Mariano Arcioni para derogar la ley de zonificación minera, y que incluye además un futuro llamado a un plebiscito provincial.
"Hubo un momento convulsionado que no quiero para los vecinos de mi provincia. Entonces mandé el proyecto. Mi postura es la que te acabo de decir. Hoy minería no, ya está. No se habla, por lo menos políticamente: para lograr consenso, yo no voy a hablar nunca más, porque entendí cuál es la postura del ciudadano. Lo entendimos todos, se logró muchísimo en su momento para poder sancionar. Y muchos te dicen “vamos con la minería”, y frente a una cámara dicen lo contrario", había comentado Arcioni en mayo de este año.