La controversia por los pliegos del Gasoducto Néstor Kirchner es una saga de varias entregas. Al "off the record", la salida de Kulfas y el secuestro del pliego de licitación se le suma la defensa del ministro de Economía, Martín Guzmán y las distintas miradas empresarias, la mayoría reunida en la celebración por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina.
El ministro de Economía Martín Guzmán defendió el proceso de licitación del gasoducto de Vaca Muerta, tras los cuestionamientos del saliente Matías Kulfas. “Se adecua a las necesidades de la Argentina”.
"¿En donde esta enfocada la gestión económica? Se viene trabajando con absoluto compromiso de poder avanzar en esta año en una obra estratégica qeu es el gasoducto Néstor Kirchner, las definiciones técnicas que se tomaron para la licitación del gasoducto se adecuan a las necesidades de la Argentina y se está avanzando para lograr que el invierno próximo tengamos construido el gasoducto", afirmó Guzmán.
En uno de los paneles, el dueño de Techint, Paolo Rocca, negó que se hayan cometido en Argentina hechos de corrupción en la licitación de un gasoducto que ha generado fuertes tensiones en el seno del oficialismo y que ya ha provocado la salida de un ministro del gabinete de Alberto Fernández. “No hubo hecho de corrupción, ni direccionamiento del pliego ni nada por el estilo”, dijo Rocca según informó EFE.
La provisión de 659 kilómetros de tuberías fue adjudicada a inicios de mayo a Siat, una subsidiaria de Techint, la única empresa que presentó una oferta. Rocca recordó que el Gobierno “llegó un poco tarde” debido a los temas de financiamiento para avanzar con el gasoducto y el tiempo para llegar al invierno de 2023 “ha sido muy corto”.
Techint ganó la licitación para la oferta de los tubos “forzando la cadena de abastecimiento” y "tomando decisiones y personal clave" para poder cumplir con la oferta, luego de que otras empresas no pudieron llegar con los tiempos a realizar una “oferta consistente”, explicó Rocca.
“No se puede poner una multitud de grietas con gente de un lado y del otro de la grieta que confunde el espesor con el diámetro, los milímetros con la pulgada”, dijo Rocca, y recordó que “hoy está interviniendo la Justicia” en el caso.
En diálogo con Julieta Tarrés en el programa CNN Economía, Juan José Aranguren, ex ministro de Minería y Energía, explicó que los caños para el gasoducto se van a comprar en el exterior porque no se producen en Argentina y de esa manera “se necesitan dólares para poder importarlos”.
El exministro, sostuvo que este proyecto comenzó cuando dejó el cargo. A través de un proceso licitatorio para un gasoducto más grande que este y que estaba planeado para “el 31 de marzo de 2020 y en manos de empresas privadas”.
En esta línea, indicó que “hoy estamos importando alrededor de 20 millones de dólares diferenciales por día de energía que podríamos estar abasteciendo en el mercado interno”. De esta manera, señaló que “una inversión para el gasoducto en 100 días la estaríamos recuperando”.
Tener el gasoducto para el próximo invierno “es hacer futurología”. Aranguren, planteó que deberían hacerse las cosas “demasiado bien” para que la obra esté hecha para mayo del año que viene que es cuando se pide el gas licuado.
“Nadie quiere salir a importar por barco para perder, este es un problema generado a partir de una decisión donde se pretende tener precios en Argentina desconectados de los del mundo. Y cuando salimos a importar se consigue con el precio del mercado del mundo no con el nuestro”, cuestionó.
El exministro de Energía y Minería, explicó que “las tarifas de una manera u otra se pagan igual, el costo de la energía o lo vemos reflejado en la factura o lo pagamos de forma indirecta a través de un déficit fiscal que después tiene que ser financiado por emisión monetaria y que genera inflación”.
“El criterio que quieren hacer es por ingreso. Los que están por encima de 350 mil pesos mensual le corresponde tarifa plena”, expresó sobre cómo se aplicaría la segmentación.
Por último, explicó que “la demanda de petróleo va a alcanzar algún pico en el mundo de acá a 2030 y en el gas natural va a ocurrir cerca de 2040. Nosotros todavía estamos a tiempo de generar nuestros propios recursos, por eso es un pecado estar retrasando la construcción del gasoducto”
Con el gasoducto en teoría hay consenso de todos y hasta en eso no se avanza”, dijo a LA NACION Claudio Cunha, CEO de Enel, la empresa que opera la distribuidora eléctrica Edesur, cuando se le preguntó sobre la segmentación de tarifas en la que está trabajando Guzmán, por ahora sin demasiadas novedades. “Con nosotros todavía no hablaron”, señaló
CAUSA JUDICIAL
Mientras tanto, el juez federal Daniel Rafecas dispuso nuevas medidas de prueba en la causa donde se investiga la licitación por el gasoducto de Vaca Muerta. La primera fue citar como testigo al ex ministro de Producción Matías Kulfas para este viernes a las 10. También convocó al ex funcionario Antonio Pronsato, que estuvo a cargo de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa hasta la semana pasada cuando renunció. Fue convocado para el lunes 13 al mediodía.
Para el martes 14 de junio a las 10 fijó una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.
A las diligencias dispuestas, el juez dispuso una nueva orden de presentación en la firma IEASA (ex ENARSA) para obtener documentación complementaria. Se busca información relacionada con una segunda licitación (relativa a la compra de caños de tuberías) vinculada con la investigación.
Stornelli remarcó a Infobae que “es una causa nueva, hay que determinar lo que pasó con toda la seriedad y tengo que destacar la celeridad con la que actuó el doctor Rafecas en orden a preservar con rapidez la prueba”.
“Hubo un día de secreto sumarial donde el juez ordenó inmediatamente y pudimos recabar todo el material para saber qué ocurrió”, resaltó el Fiscal de la Nación. En cuanto a la citación del exministro, destacó que existen diversos “aspectos interesantes en su carta de renuncia”, donde volvió a ratificar sus dichos. “Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta”, indicó en su renuncia Kulfas.
Más allá de que los señalamientos del ex ministro le permitieron inferir a personas críticas del gobierno sobre la existencia de presuntas irregularidades en la licitación, Stornelli aclaró que “la denuncia no fue realizada por el señor Kulfas sino por el doctor Santiago Dupuy”. A su vez, remarcó que “hay distintos aspectos de interés para profundizar en todos los aspectos administrativos del tema”.
LA IMPORTANCIA DEL GASODUCTO
Según informó Chequeado, toda esta controversia tiene su origen en el Gasoducto Néstor Kirchner, pero ¿qué es un gasoducto? “Un gasoducto es un conducto que transporta o transmite gas natural, en general a largas distancias y grandes volúmenes”, describe el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en su página web.
Según se desprende de los datos oficiales y declaraciones de funcionarios, el problema actual de la Argentina no radica en su capacidad de producción de gas, sino en su capacidad de transportarlo. “Tenemos los 2 (gasoductos) Neuba colapsados, no tenemos transporte para seguir creciendo en gas”, señaló a fines de 2021 Pablo González, presidente de YPF. Los gasoductos Neuba I y Neuba II transportan gas desde la Cuenca Neuquina hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Como se explicó en esta nota, la capacidad de transporte de todos los gasoductos de la Argentina alcanzó su máximo histórico en 2010, cuando fue de 136,7 millones de metros cúbicos por día. Desde entonces hasta hoy, esa capacidad se redujo a 128,1 millones. El Gobierno nacional planea avanzar en esta obra para disminuir la importación de gas y en un próximo paso poder exportar a destinos como Europa.
El primer llamado a licitación sobre el gasoducto que está actualmente en debate se realizó en 2019, durante la gestión de Cambiemos, pero luego de varias prórrogas -la última durante la gestión del Frente de Todos- ese llamado fue derogado y se inició un nuevo proceso, que derivó en el llamado licitatorio del viernes último, en el que IEASA convocó a empresas a participar de la obra civil de construcción del nuevo gasoducto. Al día siguiente, Kulfas fue despedido del gabinete por el presidente Fernández luego de las críticas de la Vicepresidenta.