La aprobación del fracking podría aumentar la capacidad de suministro, estimada en ocho años con las reservas actuales, ministerio de Minas
CRISTIAN ACOSTA ARGOTE
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia presentó en su informe de reservas de hidrocarburos con corte a diciembre del año pasado las estimaciones del descenso de este recurso hasta el año 2031. Los datos del Ministerio de Energía muestran que las reservas son de ocho años.
De esta manera, en un escenario en que se pare totalmente la exploración y explotación de gas natural en el país, las reservas totales en nueve años llegarían a 550 millones de pies cúbicos por día (mpcd). Si se compara con el pronóstico de 1087 mpcd para 2022, es decir habría una reducción de 49% en materia de reservas en 10 años.
Con el paso de los años, el total de reservas probadas irá disminuyendo: en el año 2031 se estima que habrá un declinamiento natural hasta llegar a 327 mpcd. El Minenergia calcula que para 2025, 2026 y 2027 habrá 875, 798 y 651 de reservas probadas, respectivamente.
Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes, aseguró que el gas natural es utilizado por más de 10 millones de hogares, que es la principal fuente de demanda.
Además está presente en la industria del gas vehicular y la refinería como las principales fuentes que demandan gas en el sector. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) afirmó que el hidrocarburo es importante para la generación de energía térmica: demanda más de 20% del total nacional. Asimismo, el gas natural tiene algunas ventajas importantes en términos de contaminación.
“Uno de los problemas del diésel y la gasolina es que tiene unas micro partículas que generan enfermedades respiratorias. El gas no las tiene, el particulado está en casi cero. Sin embargo, sí tiene una particularidad que es el metano y tiene un efecto negativo”, aseguró Cabrales.
El experto afirmó que la importancia del gas radica en que es menos nocivo que otros combustibles fósiles como la gasolina y el diésel . “Los buses de gas natural son buenos porque tienen menos emisiones, pero no es comparable con un bus eléctrico”, ejemplifica Cabrales.
Sobre la necesidad del gas en la generación de energía, el docente considera que debe suplir otras formas de generación como la solar, eólica e hidrógeno. Debido a su intermitencia, estos procesos de generación deben ir de la mano con las plantas térmicas en caso de que, por ejemplo, la energía solar no pueda suplir la demanda por la ausencia del sol.
En cuanto al fracking, luego del anuncio de la continuación de los pilotos, el sector asegura que de ser aprobados podría multiplicar por cuatro las reservas anunciadas de ocho años.
“Nos garantiza la transición para no depender tanto del carbón y tendríamos la tranquilidad de la autosuficiencia. Las reservas van declinando de forma natural y en un par de años seremos importadores para suplir la demanda y pagaremos el doble de precio”, dijo Cabrales.