BP, que opera el oleoducto a la costa del Mar Negro de Georgia, dice que el cierre es temporal y que, mientras tanto, todas las exportaciones de petróleo se están desviando a través de Turquía
El principal productor de petróleo de Azerbaiyán, BP, cerró el oleoducto que opera en la costa del Mar Negro de Georgia durante el mes de junio debido a preocupaciones sobre la seguridad de los petroleros en el Mar Negro.
BP describió el cierre del oleoducto Baku-Tbilisi-Supsa como "temporal" en una respuesta escrita a las consultas de Eurasianet. La empresa también confirmó que el oleoducto había estado cerrado anteriormente por períodos prolongados desde el 15 de marzo hasta fines de abril y luego durante todo el mes de mayo. No confirmó cuándo o si espera que la tubería se abra nuevamente.
La empresa dijo que, mientras tanto, desviaría las exportaciones de crudo que habrían ido a Supsa a través de otra ruta, a través del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) hacia la costa mediterránea de Turquía.
BP no confirmó directamente que el cierre se debió a la guerra en curso en Ucrania, pero dijo que el cierre era "una medida de precaución" en caso de que "preocupaciones de seguridad" provocaran una escasez de petroleros que ingresaran al Mar Negro para recolectar crudo azerbaiyano del oleoducto. terminal en Supsa, informó Eurasia.
La navegación comercial en el Mar Negro se ha visto significativamente interrumpida por la guerra en Ucrania. Ha habido múltiples informes de minas colocadas por Ucrania para proteger su costa que se han liberado y ahora presentan un peligro para los barcos en el mar.
La confirmación de BP fue la primera vez que una fuente oficial confirma que las exportaciones de energía de Azerbaiyán se han visto afectadas por la guerra en Ucrania.
El gigante petrolero con sede en el Reino Unido es el mayor productor de petróleo de Azerbaiyán. El país produjo 11,1 millones de toneladas de petróleo durante los primeros cuatro meses de este año, de las cuales el 77 por ciento fue producido por BP y el resto por la petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, según datos publicados en mayo por el Ministerio de Energía de Azerbaiyán.
Desviar las exportaciones de Supsa en el Mar Negro a Ceyhan en el Mediterráneo debería ser una transición relativamente simple.
El oleoducto BTC puede transportar hasta 60 millones de toneladas de petróleo al año, pero ha estado operando a aproximadamente la mitad de su capacidad durante algunos años; el año pasado transportó sólo 26,4 millones de toneladas.
El oleoducto Baku Supsa es mucho más pequeño, capaz de transportar solo alrededor de 7,2 millones de toneladas al año y el año pasado transportó solo 4,2 millones de toneladas.
Aunque el petróleo que habría sido transportado a través de la línea Bakú-Supsa puede ser acomodado fácilmente por el oleoducto BTC, sin embargo, tiene un costo.
Con 1.768 kilómetros, BTC es más del doble de la longitud de Baku-Supsa, una diferencia que se refleja en la tarifa que cobran los operadores del oleoducto.
La empresa estatal de oleoductos de Turquía, Botas, aumentó en enero de 2021 la tarifa de tránsito solo para su sección del oleoducto de 0,55 dólares por barril de petróleo a entre 1,50 y 2 dólares. Y eso no incluye los cargos de Azerbaiyán y Georgia.
Mientras tanto, el tránsito a través del oleoducto Bakú-Supsa cuesta solo US$ 0,42 por barril.
Sin embargo, parece poco probable que ese costo más alto afecte las ventas de petróleo crudo de Azerbaiyán.
Se espera que la prohibición de las importaciones de crudo ruso anunciada por la Unión Europea el 31 de mayo conduzca a un gran aumento de la demanda de crudo no ruso y al correspondiente aumento en los precios del petróleo.