Recordó que tuvo aval legislativo. Desde la minera ndicaron que para este año se proyectaron aportes por US$ 25 millones
Tras la auditoría y posterior redeterminación para el pago de regalías llevada adelante por ARCA, desde la empresa litífera Livent -opera el proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto- se aseguró que no hubo ningún incumplimiento al contrato que firmó con la Provincia y que, además, tuvo el aval de la Legislatura.
También comentaron que para este año se proyectó un aporte superior a los 26 millones de dólares en concepto de regalías, responsabilidad social empresaria (RSE) y fondos para el fideicomiso minero.
El director de Asuntos Públicos y Legales de Livent, José Ignacio Costa, se refirió al recálculo sobre las regalías abonadas durante el año pasado y parte de este. “Aplicaron un criterio diferente pero siempre dentro del contrato que tenemos con la Provincia”, subrayó el integrante de la empresa.
“El criterio, básicamente, significa cómo se calculará el precio del litio para el pago de regalías”, precisó Costa para subrayar que la empresa y la Provincia “tenemos un contrato que indica el precio internacional promedio, lo que implica un pago adicional de 127 millones de pesos, los cuales probablemente se depositen mañana (por hoy)”.
El director subrayó que el “recálculo responde al cambio en el mercado internacional de los precios del litio, pero siempre dentro del contrato rubricado”.
Sobre ese acuerdo legal, recordó que fue firmado en el 2019 “y fue controlado por la Legislatura de la provincia”. “Es complejo calcular el precio del litio y nos pusimos de acuerdo en un criterio”, acotó.
Sin perjuicio de ello, Costa destacó que el compromiso de la firma litífera “es que las comunidades crezcan junto con el crecimiento de Livent, ya que si nos vamos a expandir también tienen que crecer las comunidades que están al lado nuestro”.
El crecimiento de la empresa, desde su punto de vista, también implica un aumento de las regalías para la provincia y los aportes para el fideicomiso minero en la misma medida. En este orden de ideas, el directivo rememoró que durante el 2021, “entre regalías, responsabilidad empresaria y fideicomiso se invirtieron entre 6 y 7 millones de dólares”.
“Este año la proyección es quintuplicar ese número”, mencionó, para señalar que por esos tres ítems se estimó un desembolso superior a los “25 millones de dólares a los precios actuales, que son los precios que usamos para el pago de regalías, es decir, el promedio entre el mercado de Chile y de Argentina”.
En tanto, el representante de Livent rescató que la empresa “está empleando para la expansión en Antofagasta de la Sierra más de 1.000 familias”. “Tenemos mucho foco en Antofagasta y ahí está nuestra prioridad”, dio, y destacó la importancia que tiene para Livent desarrollarse junto a las comunidades. Como muestra de ello, Costa afirmó que conoce personalmente las localidades de la Puna catamarqueña de Los Nacimientos, Antofalla, Ciénaga Redonda y El Peñón.
“Todas esas localidades tuvieron algún beneficio de parte Livent en el último tiempo, e inclusive, el fideicomiso posibilitó que hoy se cuente con dos nuevos puentes en Cura Quebrada y en río El Bolsón, además de que cambiamos los paneles solares y baterías de las escuelas en Antofalla, Nacimiento y Ciénaga”, detalló.
LOS CRUCES ENTRE CORPACCI Y FAMA
Tras conocerse que el ministerio de Economía de la provincia comunicó que, luego de la redeterminación del cálculo de Regalías Mineras y Aporte Mensual Adicional realizado por la Agencia Recaudadora de Catamarca, la empresa minera Livent debe abonar 127 millones de pesos al Estado Provincial por la comercialización de litio, el senador nacional radical Flavio Fama expresó su opinión.
“Esto llama poderosamente la atención, primero por la rapidez con la que el Gobierno resolvió este asunto, y segundo porque resulta ser que si desde la oposición no planteábamos las sospechas de que la empresa Livent estaba subfacturando el precio del litio todo iba a continuar como si nada” expresó Fama.
Además, señaló que los funcionarios del gobernador Raúl Jalil encargados de realizar los controles correspondientes a la actividad minera no realizaron su trabajo permitiendo a la empresa Livent realizar esta maniobra que hizo perder millones de pesos en ingresos a la provincia, perjudicando a todos los catamarqueños. “Estas personas se tienen que hacer cargo de su no accionar, es una vergüenza que haya sido necesario realizar una denuncia para que recién inicien una investigación” aseveró el senador.
Por otro lado, adelantó que si bien los organismos provinciales informaron que lo que debe pagar la firma Livent son 127 millones de pesos, “vamos a esperar los informes que solicité al AFIP y a la Dirección de Aduanas para determinar si ese es realmente el monto que debe pagar porque no tenemos ninguna garantía de que ese sea el monto adeudado”, publicó La Unión.
Según informó El Esquiu, en el Congreso de la Nación, más precisamente en la Cámara de Senadores, se presentó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los fines de dar a conocer su informe de gestión y responder las preguntas de los legisladores.
Al margen de lo aumentado por el funcionario nacional, también se dirigió un cruce entre la senadora del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci y el senador de Juntos por el Cambio (JxC) Flavio Fama.
Allí hubo cuestionamientos y reclamos por parte de los legisladores por Catamarca en lo que respecta al tema minero, vuelos y obras para la provincia.
Primeramente, Fama pidió al jefe de Gabinete que detalle las planillas de las partidas de disparar automática que solicitaron, porque “muchos catamarqueños están esperando conocer si se van a hacer o no las obras anuncia que el gobernador Jalil pomposamente firmando convenios con distintos ministros de la Nación, pero las obras no existen en la provincia de Catamarca”.
Luego hizo referencia a los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a la provincia. “Nos preocupa cuál es la política aeronáutica nacional que tiene este gobierno, si es federal o no, porque realmente la cantidad de vuelos que nos informan no coincide con la cantidad de vuelos que realmente hay. Se podrá estar computando vuelos privados de algunas empresas mineras o tal vez los vuelos del avión que compró recientemente nuestro Gobernador por 9 millones de dólares”.
Para finalizar, Fama hizo referencia a la subfacturación de la empresa minera Livent, demostrada días atrás. “Esto está causando mucho revuelo, por denuncias de diputados provinciales anticipadamente y por investigaciones del mismo Gobierno. Resultó que por la Aduana se estaban pasando los envíos de venta de carbonato de litio que salían de Catamarca a 6 dólares por kilo, mientras que por otras provincias salía algo así como 50 dólares”, señaló.
Ante estos cuestionamientos y reclamos de Fama, fue Lucía Corpacci la que, en el mismo recinto y sobre la frecuencia de vuelos, registró que durante los años que Cristina Kirchner fue presidenta de la Nación, Catamarca llegó a tener 12 vuelos semanales, pero que “ después llegó el presidente Macri y de tener 12 vuelos semanales, tuvimos seis y no había ninguna otra explicación más que Catamarca no era redituable, esas eran las palabras”. “Entonces fíjense que el senador reclama que tenemos seis vuelos semanales y que quiere tener más, pero durante los años de Macri, sin pandemias, sin guerra, tuvimos solo seis”.
Sobre los dichos del senador Fama sobre el avión sanitario adquirido por la provincia de Catamarca, Corpacci molestos: “Me parece que no es bueno no informarse antes de venir a este recinto, porque transmitimos información incorrecta que puede llegar a hacer mucho daño”.
Sobre el cuestionamiento de Fama a Manzur sobre “cuáles son las obras que tanto se anunciaban en nuestra provincia y que no se ven”, Corpacci dijo: “Hay obra por todos lados y la verdad que nos quedamos con las ganas de más, porque no Aprobamos el presupuesto. Entonces, también me parece que es importante que se hagan cargo, que cuando no se aprueba un presupuesto privado a los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de nuestras provincias de esas obras que corresponden”.
Corpacci, al momento de hablar sobre la actividad minera, dijo que “el litio no es una mercancía, por lo tanto no tiene un precio fijo internacional. (...)Nuestra provincia ha cambiado su situación en relación con la minería durante los últimos diez años. Ahora se exige mano de obra local, se cobran regalías, se cobra un fideicomiso para obras de infraestructura de la región y responsabilidad social empresarial; no el dinero que quieran, sino un monto fijo que garantice que esas comunidades se desarrollen”.