Los otros dos sectores que componen el indicador -la manufactura y la energía- crecieron el mes pasado. En tanto, el comercio se expandió un 12,6% en el mismo período
MONTSERRAT TOLEDO
Un balde de agua fría para lo que podría venir el segundo trimestre anticipó el Índice de Producción Industrial (IPI) de abril. El indicador reportó una contracción interanual de 3,6% en el cuarto mes del año, luego de lograr números azules en marzo, mes que no logró romper con la tendencia de caídas que se habían reportado en enero y febrero.
Y, al compararlo con lo ocurrido en marzo, el resultado del mes pasado fue una merma de 2,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad precisó que el índice fue arrastrado por uno de los tres sectores que lo componen: la minería. El Índice de Producción Minera (IPMin) registró una contracción de 10,6% frente a abril de 2021, como consecuencia de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.
Distinto fue el panorama del Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que reportó un incremento de 1,7% respecto al cuarto mes del año anterior. Esto se explicó, según el ente estadístico, principalmente como consecuencia del aumento en la fabricación de sustancias y productos químicos.
El último componente del IPI es el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que también logró crecer el mes pasado. En abril, el sector registró un avance de 0,9% en comparación al mismo período de 2021, ya que dos de las tres actividades que lo componen aumentaron, destacando especialmente la electricidad.
COMERCIO SIGUE AL ALZA
Lejos de las caídas que reporta la industria manufacturera, el comercio aún solo pareciera saber de alzas. En abril el Índice de Actividad del Comercio (IAC) reportó una expansión interanual de 12,6%, como consecuencia de los incrementos de las tres divisiones que lo componen.
Así, en los cuatro meses que van de 2022 el indicador acumula un crecimiento de 9,2%, un punto porcentual por sobre lo que se había alcanzado en el primer trimestre de este año.
El sector que más aportó a la variación positiva del IAC el mes pasado fue el comercio al por menor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas-, ya que anotó un alza de 23% frente al mismo mes del año pasado. En la división destacó el aumento en la venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, detalló el INE.
Un poco más modesta fue la expansión del comercio al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- que reportó un alza de 4,5% el mes pasado. El incremento se alcanzó como consecuencia del aumento en la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, según el ente estadístico.
El tercer componente del IAC es el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un alza de 12,2% en abril. ¿Qué sustentó su incremento? Fundamentalmente las mayores ventas de vehículos automotores, se lee en el boletín del sector.
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes subió un 8,8% en doce meses en abril. Al hacer zoom a la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario, se observa un descenso mensual de 0,5% y un aumento interanual de 7,3%.