Bariloche fue sede del primer Encuentro Nacional Hidrógeno 2030 donde autoridades nacionales y provinciales destacaron la importancia de impulsar un proyecto de ley nacional para la promoción del hidrógeno y la oportunidad que implica para Argentina el desarrollo de esta energía alternativa
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social Gustavo Beliz señaló durante la apertura que “este encuentro lo enmarco en la promoción de políticas de Estado, con el sueño de tener una ley que actualice la del 2006 que fue pionera en materia de hidrógeno en el país, que promueva la actividad con una discusión parlamentaria de alto nivel y tiene que ver, particularmente, con el desarrollo federal de la Argentina
Al momento de pensar en una estrategia nacional en la materia hay cuatro pasos que deberían ser los prioritarios en todos los países de la región. El primero es la reconversión de las industrias que emplean hidrógeno gris por otro menos contaminante.
El segundo, mejorar las condiciones de acceso al financiamiento necesario para la adquisición de tecnologías y la exploración de nuevas potencialidades del hidrógeno en sus diferentes variantes. La investigación y el desarrollo son fundamentales para adaptar soluciones tecnológicas por lo que, como tercer paso, destacamos la coordinación entre el sector público, la investigación y el sector privado.
Allí está el triángulo que permitirá establecer prioridades conjuntas, hacer estas investigaciones estratégicas y coordinar esfuerzos.
Por último, se necesitan medidas no solo para adaptar estándares internacionales a nivel nacional sino, también, para empezar a influir desde los países en los estándares internacionales.
El foro contó con la presencia de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Eugenio Quiroga; vicegobernador de Santa Cruz; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.
“El hidrógeno nos une más allá de toda diferencia, en su futuro multicolor, en su enorme potencialidad para el desarrollo de la Argentina. Se trata de una innovación y una oportunidad tecnológica-energética. La palabra hidrógeno está en boca de los principales líderes mundiales, como de muchísimos emprendedores, empresarios, dirigentes políticos y sociales” destacó Beliz ante representantes de empresas del sector; académicos; funcionarios y embajadores de países con amplia trayectoria en la materia como Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.
Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el potencial del hidrógeno verde para el desarrollo de la Argentina, y resaltó que “esta industria le va a dar al país lo que necesita” en materia macroeconómica, social y ambiental, al disertar en la apertura del “Encuentro Nacional Hidrógeno 2030. Situación y Perspectivas”.
“Auguramos un escenario muy positivo donde esta industria le va a dar al país lo que necesita: un aporte para trabajar en serio y resolver el problema del calentamiento global para la sostenibilidad ambiental. También ingresos de divisas, a través de las inversiones, para generar una industria con alta propensión a la exportación, generando un saldo positivo en la balanza comercial que nos va a ayudar a resolver los problemas que tenemos en nuestra economía, para nuestra sostenibilidad macroeconómica. Y, en tercer lugar, la sostenibilidad social, que significa generar miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, en muchos casos empleos de calidad, vinculados a empleos calificados en la investigación y desarrollo”, sostuvo Kulfas al explicar la importancia de avanzar en el principio de la triple sustentabilidad (macroeconómica, social y ambiental).
El ministro también sostuvo: “Tener los recursos naturales no es sinónimo ni garantía del desarrollo. Hay que darles potencialidad, requiere políticas públicas, y el compromiso de los actores productivos, del mundo del trabajo, del mundo científico y tecnológico y del sector público en todos los niveles de gobierno para fundar una nueva industria. Las bases tienen que ser la innovación tecnológica, la incorporación de los sectores productivos nacionales, ambientales, industriales, de servicios, de investigación y desarrollo, y una adecuada articulación para que los frutos de crecimiento de esa industria se distribuyan de una manera equitativa territorial y socialmente”.
La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que “el hidrógeno debe ser una oportunidad de modificar la forma en la que el mundo ha distribuido su riqueza. La Patagonia y Argentina brindan una oportunidad de satisfacer las demandas energéticas del mundo. Queremos que nuestro pueblo viva mejor y encontramos en el hidrógeno una oportunidad”.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez resaltó la política federal y agregó: “La Argentina tiene una matriz energética, comparativamente con otros países, mucho más pura y eso le da la posibilidad de ser proveedor en esa descarbonización de otros países y economías”.
En tanto, Quiroga, pidió “llevarnos un acuerdo concreto para seguir trabajando con la interacción de distintas provincias con una mirada federal”.
“La Argentina tiene la posibilidad de brindar al mundo la producción de hidrógeno y es un momento que no debemos desperdiciar. Entre el sector público y privado hay consenso, algo no menor”, apuntó Melella.
Morales ratificó que Jujuy está trabajando en un proyecto de planta solar. “Con el hidrógeno verde que podemos producir en la puna y la Patagonia podemos ser competitivos respecto de los precios que maneja el mundo”, señaló.
Según detalló Paula Bibini Consejera del Consejo Económico y Social en un documento sobre la estrategia del hidrógeno 2030, La República Argentina está frente a una gran oportunidad para acelerar la transición energética y, consecuentemente, posicionarse como líder regional en la industria del hidrógeno. Para lograrlo, el primer paso es articular el trabajo público-privado y acelerar la concreción de una agenda en materia de energías renovables, definiendo una estrategia nacional que sea una guía para transitar exitosamente el camino hacia el desarrollo de esta industria.
Las condiciones climáticas y los recursos naturales que se encuentran en las distintas regiones del país, se traducen en un gran potencial para la producción e industrialización del hidrógeno. A su vez, ese potencial significa la posibilidad de que cada vez más personas trabajen y produzcan en las zonas en donde viven, alcanzando así un desarrollo económico federalmente equitativo, capaz de posibilitar la inclusión social.
La transformación de la matriz energética de nuestro país es posible. Depende de diversos factores, como el financiamiento, la tecnología y la demanda global, pero fundamentalmente de consensos y diálogo entre las partes, para poder aprovechar la capacidad de generar energías limpias, exportarlas al mundo en gran escala y contribuir a un desarrollo federal, integral e igualitario.
(YOUTUBE) ENCUENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO 2030