El funcionario además descartó que la provincia proceda rescindir el contrato con la minera Livent
El ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa habló sobre la polémica que se desató tras los cuestionamientos de la oposición con respecto al precio de referencia de litio que paga minera Livent y dijo que el organismo que actúa de contralor deberá realizar una determinación para ver si las regalías que recibe la provincia están siendo perjudicadas.
Sobre la presunta sobrefacturación del precio de litio por parte de la empresa minera tal lo denuncian diputados de la oposición, el ministro señaló que el precio diferencia sufrió un suba del precio meses atrás.
“Eso es algo que surgió en los últimos meses, porque el precio del litio se disparó y los controles que ha generado ARCA también en conjunto con el primer requerimiento que pedimos desde Minería arroja que hay una diferencia. Son cuestiones que se deben definir con la empresa, en caso contrario, se tendrá que hacer una determinación de oficio desde Arca a los fines de establecer si existen las diferencias que se manifiestan”, puntualizó el funcionario.
En ese contexto, Murúa comentó que se está trabajando con Nación y con las provincias con Jujuy y Salta para generar herramientas que permitan un control más preciso sobre estas situaciones y que están vinculada también a los controles que debe realizar Aduana y AFIP.
El ministró aclaró que no es su cartera quien recauda los fondos en conceptos de regalías mineras y negó que fuera de rescindir el contrato con la minera. Explicó que Livent tiene un contrato especial con Catamarca para el pago de los tributos y regalías, que no se calcula en base al valor de exportación sino “según el mejor de dos precios”.
“El ministerio no es quien recauda las regalías, es ARCA y en forma conjunta pedimos los informe para genera la información. Y como ente recaudador, ARCA es quien se va hacer una determinación de oficio para ver si la determinación arroja si las regalías están siendo perjudicadas por esta situación. A nosotros Livent nos liquida regalías por la facturación pero luego se ajusta al precio del mercado, no es precio de mercado nivel global sino Argentina – Chile y así está establecido en el contrato”, manifestó en diálogo con la prensa.
Murúa volvió a reiterar que el gobierno “No va rescindir el contrato con la empresa, sino que se hace una determinación de oficio que la empresa tendrá que liquidar. Si la empresa abona lo que el Estado considera que esta marcado con una diferencia a favor de la provincia, la empresa tendrá que pagar dicho concepto”, concluyó.