JESSICA CASEY
Después de operar durante más de 60 años, Aggreko, proveedor líder de soluciones de energía, control de temperatura y energía modular móvil fundada en los Países Bajos en 1962, ingresó a la industria minera en 1991 y aproximadamente una década más tarde fue pionera en el enfriamiento modular en la minería subterránea.
El director general de Aggreko Australia Pacífico, George Whyte, dijo que la empresa nacida en los Países Bajos, ahora activa en unos 80 países en todo el mundo, ha desempeñado un papel evolutivo en el control de la temperatura y la potencia de las minas.
“En 1991, Aggreko aseguró su primer proyecto minero, que estaba en la mina de zinc y cobre Benambra en Victoria, Australia”, dijo Whyte. “En ese momento, éramos la única empresa en colocar 1MW de tecnología de energía en un contenedor modular. Posteriormente, en 2001, fuimos pioneros en el enfriamiento modular de minas subterráneas en el mercado de alquiler, también en Australia. Antes de eso, las minas compraban sistemas fijos de enfriamiento y ventilación para sus operaciones".
“Algunas otras minas que apoyamos desde el principio incluyeron Mt Dimer, Youanmi, Century Zinc, Granites Gold Mine y la expansión Olympic Dam, que es la mina a cielo abierto más grande de Australia. Algunas de estas minas todavía existen hoy”, agregó Whyte, quien además dijo que los servicios de energía en las minas se han expandido desde entonces.
“Donde alguna vez apoyamos a las minas operativamente con sus necesidades de energía y enfriamiento a corto plazo, nos convertimos orgánicamente en un proveedor de soluciones de ingeniería, ahora activo en más de 300 minas en todo el mundo. Con el tiempo, nuestras soluciones también se han vuelto más complejas, desde proporcionar modelos de flujo de aire para refrigeración y ventilación subterránea hasta proporcionar microrredes totalmente híbridas.
“Del número limitado de plantas de energía renovable fuera de la red en el mundo, Aggreko posee y opera tres de ellas, y esto es algo de lo que estamos muy orgullosos. Donde antes era común que los mineros fueran dueños y operaran sus propias plantas de energía en el sitio y que nosotros suministráramos energía puente, cada vez es más común que construyamos, poseamos y operemos la planta de energía durante la vida útil de una mina”, continuó el directivo.
Whyte dijo que la digitalización ha sido uno de los mayores transformadores de la industria minera, ya que también ayudó con la reducción de emisiones y las mejoras de seguridad: “La tecnología digital proporciona los datos necesarios para reducir el tiempo de inactividad no remunerado en las minas, por ejemplo, o descubrir cómo se comportan la energía solar y las baterías bajo Cubierto de nubes."
El director global de minería de Aggreko, Rod Saffy, afirmó que Aggreko era un proveedor de energía verdaderamente global y que su experiencia en una amplia variedad de industrias, aplicaciones y ubicaciones formaban parte del éxito de la empresa.
“Aggreko es verdaderamente una empresa global, y la coherencia en nuestras prácticas comerciales nos ha ganado la reputación de tener los más altos estándares éticos, ambientales, de equipo y de seguridad dondequiera que vayamos en el mundo”, agregó Saffy.
Aggreko tiene un equipo de más de 6000 personas que operan en 80 países. Cuenta con un equipo diverso que incluye ingenieros, científicos de datos, técnicos y operadores de centrales eléctricas, que demuestran que no hay condiciones demasiado frías, calientes o difíciles para operar.
Un proyecto reciente incluyó personal que soportaba ambientes extremos de la Cordillera de los Andes en Salares Norte, Chile, para establecer una planta de energía híbrida y solar a 4500 m sobre el nivel del mar.
En otro proyecto, los equipos transportaron equipos a través de traicioneras carreteras heladas para proporcionar 6,5 MW de energía y calefacción a una mina de plata en la Columbia Británica, Canadá. Fue allí donde, en tres meses, Aggreko instaló y puso en marcha una central eléctrica virtual alimentada con combustible LNG con un sistema de recuperación de calor. El equipo también opera en climas cálidos como África y Australia, donde establecen centrales eléctricas en el calor abrasador o en el desierto.
Saffy y Whyte creen que la minería está a la vanguardia de la tecnología y la innovación, y el progreso que se está logrando en la industria allana el camino para otras industrias globales, como la fabricación, la construcción y los grandes eventos.
“La industria minera tiene algunos de los estándares ambientales y de seguridad más sólidos del mundo y las innovaciones en la industria son realmente emocionantes”, comentó Saffy.
Las últimas tecnologías de Aggreko incluyen su paquete de emisiones ultrabajas de 1300 kW, un sistema de generación de energía pionero en el mundo que elimina efectivamente hasta el 99 % de todas las emisiones controladas de los flujos de escape del generador diésel. Los niveles de emisión son un 90 % más bajos que los de la siguiente mejor tecnología disponible en el mercado.
Otras tecnologías que la empresa ha implementado o desarrollado incluyen:
+ Energía solar modular.
+ Tecnología Organic Rankine Cycle (el calor de los escapes del generador se convierte en energía utilizable).
+ Soluciones de energía renovable (como parques eólicos, energía solar e hidráulica).
+ Soluciones eólicas móviles y almacenamiento de energía por bombeo, mecánica y volante.
+ Combustibles como el hidrógeno y los biocombustibles (que serán más frecuentes en la próxima década y se pueden cambiar a los generadores de energía modulares de Aggreko).
Aggreko tiene un objetivo de emisiones netas cero para 2050 y tiene un objetivo para 2030 de reducir el uso de diésel en sus soluciones para clientes en un 50%.
Brinda generadores y equipos de enfriamiento. Cuenta con un servicio de soluciones emergenciales.