IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL&GAS
Argentina produjo más petróleo: Vaca Muerta líder
MINING PRESS/ENERNEWS
23/05/2022

La producción argentina de petróleo en abril fue la más alta desde noviembre de 2011, liderada por la producción no convencional proveniente de la Cuenca Neuquina, Vaca Muerta.

Según datos de la Secretaría de Energía de Nación, Argentina superó los 575.000 barriles por día durante abril y logró una suba de 12% interanual, en su mayoría gracias a los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta que registraron un récord en las extracciones.  Durante marzo la producción de Argentina cerró en unos 571.481 lo que indica que en un mes se registró un incremento del 0,71%.

La producción no convencional también rompió su máximo con 234.000 barriles aproximados por día, lo que representa un 41% de la producción total.

"La producción de petróleo de abril fue la más alta desde 2011, estos niveles récords son muy importantes para que el país siga creciendo. Porque cuando se produce más, se genera más trabajo, se motorizan las economías regionales, más pymes se suman a la cadena de valor y se activa toda la cadena productiva”, aseguró Martínez.

En el mes de marzo la producción de gas y petróleo habían alcanzo su pico máximo, en tanto que el crudo resultante de todas las cuencas del país fue la más alta desde 2011.

De acuerdo con las cifras de la secretaría, el petróleo no convencional representó el 40% de la producción total de crudo, mientras que el gas no convencional el 55% de la producción total de gas.

Además, la producción de gas total creció un 10% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, llegando a 125 millones de metros cúbicos diarios, y la de petróleo total lo hizo en un 13% alcanzando los 571 mil barriles diarios.

En cuanto al gas, durante abril se produjeron 127 millones de metros cúbicos aproximados por día, un aumento interanual del 12%.

La producción en la Cuenca Neuquina en abril fue de unos 338.355 barriles por día, lo que significa que subió un 1,7% respecto a marzo y un salto del 28,5% interanual. La producción de más de 338.000 reafirmó a la cuenca como la principal productora del país que concentra casi el 58% de las extracciones totales del país.

La Cuenca del Golfo San Jorge registró extracciones por 202.321 barriles de crudo diarios lo que significa que hubo una leve caída del 0,2% respecto a marzo cuando se extrajeron 202.695. A nivel interanual la disminución en los rindes es más marcada y alcanza el 2%,.

LAS CIFRAS DE VACA MUERTA
Acorde a los registros del Ministerio de Energía de Neuquén, la producción de petróleo de la provincia en abril fue de unos 264.551 barriles por día. Este nivel respecto a marzo (257.536 barriles por día) sería un 2,72% más alto, mientras que para abril de 2021 el incremento supera el 42%.

Puesto de otra manera, la provincia produjo en abril unos 7.000 barriles de petróleo más por día que en marzo. De esos 264.547 barriles de petróleo por día que bombeó la provincia, casi un 87% fueron exclusivos de Vaca Muerta.

El aumento se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Bandurria Sur, Bajada del Palo Este, La Amarga Chica y Lindero Atravesado.

5x es la clave entre el pasado y el presente de Vaca Muerta.

Fuente Gráfico: Urgente 24

Con 234.000 barriles aproximados por día la producción no convencional de petróleo fue récord histórico, representando un 41% de la producción total. Por otra parte, la producción total de petróleo llegó a 578 mil barriles aproximados por día, la más alta desde noviembre del 2011.

En cuanto al gas, durante abril se produjeron 127 millones de metros cúbicos aproximados por día, un aumento interanual del 12%. Gran presencia del segmento no convencional: la producción alcanzó los 67 millones de metros cúbicos aproximados por día, un aumento del 42% en relación al mismo mes del 2021, representando 53% de la producción total. La información la brindó el Gobernador Omar Gutierrez en Conferencia de prensa. Entre los datos agregó que “más del 40 por ciento fue el crecimiento anualizado de la producción de petroleo y gas”

“Del total de la producción casi el 90 por ciento es no convencional y tiene su origen en Vaca Muerta. Lo que equivale a 8 de cada 10 barriles es no convencional y 9 de cada 10 son originados en Vaca Muerta”, expresó el gobernador.

En paralelo a estas cifras, un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales indica que las exportaciones de petróleo neuquino aportaron 350 millones de dólares en el primer trimestre del 2022.

El INDEC, en su reporte anual de complejos exportadores, destaca que el sector del petróleo y gas aportó 4.306 millones de dólares en 2021 (llega a 5.208 millones de dólares sumando el complejo petrolero-petroquímico). Chubut es la mayor exportadora de petróleo crudo: el año pasado el crudo tipo Escalante generó 1400 millones de dólares. A fines del año pasado, previo a la invasión rusa a Ucrania, el precio del Escalante de exportación rondaba los 58,35 dólares por barril, mientras que en abril superaba los 116,40 dólares.

Este potencial es el que miran en el gobierno nacional y la política para Vaca Muerta, dado que por su crecimiento el 40% del crudo del país viene de esa roca shale que se volvió clave para el autoabastecimiento y tiene una proyección internacional, clave para el aporte de divisas. El crudo neuquino exportado (un blend entre el Medanito y el shale oil) se vendió a un precio promedio de 99 dólares por unidad, según informó LmNeuquén.

NUEVA LOGÍSTICA AL PUERTO ROSALES
El boom de producción de Vaca Muerta permitió que se trabajara en el transporte de crudo hacia Puerto Rosales en camiones.

La novedad fue confirmada por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, quien explicó que hay en preparación dos procesos de transporte de petróleo en camiones, uno destinado al mercado interno y otro al de exportación.

“Se están por montar dos operativos con camiones. A fines de este mes se inicia un operativo de carga de petróleo hacia Mendoza, y luego un operativo inverso que va a traer petróleo desde Vaca Muerta hacia Rosales para ser exportado”, explicó Aristimuño.

En el caso del petróleo de Vaca Muerta, Aristimuño detalló que el movimiento consistirá en unos 30 a 35 camiones por día que arribarán al puerto con el crudo proveniente de la formación shale, informó Victoria Terzaghi en Dario Río Negro.

“teníamos un promedio de entre dos y tres barcos, y hoy estamos entre 5 y 7 barcos y eso claramente viene a marcar el nivel de exportación del shale de Vaca Muerta”.

Para el presidente del consorcio portuario “Vaca Muerta vino a cambiar el paradigma”, ya que detalló que “este año, en términos de toneladas, aspiramos a mover 12 millones de toneladas cuando veníamos de un 2019 que no llegamos a los 9 millones de toneladas”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;