SERGIO MENDOZA REYES
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) aseguró que creará la Empresa Nacional de Comercialización del Oro y otras tres empresas públicas antes de 2025. La intención ya se anunció a mediados de 2021 con el fin de controlar la venta del preciado metal y elevar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).
"En nuestro plan de desarrollo minero 2021-2025 pretendemos crear las siguientes empresas: Empresa Minera de Tantalio y Tierras Raras, Empresa Minera de Colas y Desmontes, la Empresa Minera de Tratamiento de Veneros, especialmente en los sectores auríferos (...). Crear la Empresa Nacional de Comercialización del Oro", expresó el presidente de COMIBOL, Eugenio Mendoza, en la rendición de cuentas inicial del sector minero.
Por otro lado, el funcionario indicó que se prevé crear un Fondo de Desarrollo Minero "para la venta de maquinaria y equipo, materiales e insumos a precios de costo para nuestras filiales y unidades productivas".
Al respecto, el economista y analista político Hugo Balderrama señaló que desde el punto de vista económico la creación de nuevas empresas públicas son un atentado contra la ciudadanía y el sector privado, ya que éstas se conforman con el dinero de los impuestos o con deuda que después se transfiere a la población.
"Toda empresa pública no es rentable e implica sólo cargas burocráticas que le quitan dinero al sector privado", dijo.
Balderrama añadió que, desde el punto de vista del derecho, las empresas estatales "sociabilizan las pérdidas" en caso que sean deficitarias. "Entonces, cada vez que el Estado avanza con una empresa pública quita espacios al sector privado con el agravante que usa recursos del sector privado para afectar al propio sector", explicó.
En la actualidad ya existe la Empresa Boliviana del Oro, creada en 2010 "con el objetivo de sentar soberanía nacional sobre la explotación del oro y realizar la compra para incrementar las reservas internas netas del Banco Central de Bolivia", se lee en un documento de la COMIBOL.
No obstante, al parecer este propósito no ha surtido efecto, ya que el año pasado, junto al anuncio de la nueva empresa, surgió un proyecto de ley para que el BCB compre el oro producido en el país y elevar sus reservas internacionales.
El proceso se paralizó después de una masiva marcha de cooperativistas mineros, un sector poco regulado que se enfoca en la explotación de oro y cuya producción y comercialización no es del todo controlada.
COMIBOL no precisó la fecha de creación de las nuevas empresas públicas. Uno de los propósitos de la nueva empresa comercializadora es vender oro al BCB para sus reservas.