Desarrollado en Alemania, es el primer tren que alimenta sus motores eléctricos a través de pila de combustible, lo que le da la posibilidad de recargar rápido y funcionar durante 1.000 km
La ferroviaria estatal alemana Deutsche Bahn ha lanzado un nuevo tren impulsado por hidrógeno diseñado para reemplazar los viejos y humeantes trenes diésel en las rutas de transporte regionales y de cercanías.
Los trenes de hidrógeno tienen una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan sin emisiones con hidrógeno verde y solo emiten vapor de agua.
Después de una década de prototipos y recorridos de prueba de trenes de hidrógeno en ciudades de Europa y Asia, el tren impulsado por hidrógeno de Deutsche Bahn se encuentra entre los primeros trenes de pasajeros de hidrógeno de Europa en uso regular junto con sus homólogos diésel más antiguos.
“Para Deutsche Bahn, los trenes de hidrógeno son un componente importante en nuestro camino para lograr la neutralidad climática”, dijo Daniela Gerd tom Markotten de DB.
Para el proyecto piloto, el hidrógeno será producido en la ciudad sureña de Tübingen por DB utilizando electricidad verde extraída directamente de la línea eléctrica aérea.
El tren Mireo Plus H de dos vagones tiene un alcance operativo de hasta 800 kilómetros y es tan potente como una contraparte eléctrica de unidades múltiples. La velocidad máxima se da como 160 kilómetros por hora. Una versión para tres coches tiene una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.
Cada tren puede ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 durante su vida útil de 30 años en comparación con los viajes correspondientes con automóviles.
El proyecto ferroviario está siendo financiado como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible de Alemania con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digital y Transporte.
“Solo con un sistema ferroviario fuerte y tipos alternativos de unidades podremos hacer una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático”, dijo Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility, que se ha asociado con DB Rail para el proyecto.
El tren Mireo se reabastece con hidrógeno en un procedimiento innovador que, por primera vez, no requiere más tiempo que el de una unidad diésel normal.
Después de completar una fase de prueba, el tren entrará en servicio de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024. Se planean aproximadamente 120,000 kilómetros de servicio ferroviario regular.