Se espera que los salarios del sector del petróleo y el gas crezcan a una rápida tasa de crecimiento anual del 7,13% entre 2022 y 2027
El empleo en el sector del petróleo y el gas de EE.UU. se recuperará en los próximos años y superará los niveles anteriores a la crisis, con casi 1,1 millones de trabajadores previstos para finales de 2027, según un estudio de Rystad Energy.
El sector perdió casi 200.000 puestos de trabajo durante la pandemia, lo que supone un 20% del total de la plantilla. Sin embargo, gracias a los elevados precios del petróleo y al sentimiento alcista del mercado, ya se ha recuperado casi la mitad de los puestos de trabajo perdidos.
Después de un año 2020 sombrío en el que se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo en el sector, el empleo en el sector del petróleo y el gas en EE.UU. crecerá un 12,5% este año, pasando de unos 863.000 a 971.000 puestos de trabajo a finales de 2022.
Se espera que el número total de puestos de trabajo en 2027 alcance los 1,09 millones, un aumento marginal respecto a los 1,07 millones del sector antes de la crisis de 2019.
Pero los operadores están sintiendo el impacto de la inflación en sus resultados, lo que significa que es poco probable que los salarios crezcan de forma significativa este año. Se espera que el crecimiento salarial en todo el sector sea relativamente escaso, un 2,9% en 2022, pero las perspectivas hacia la mitad de la década son más halagüeñas, con un crecimiento salarial en 2024 que se prevé que se acerque al 10%.
"Impulsado por una rápida subida de los precios del petróleo en medio de una recuperación de la demanda mejor de lo esperado y las limitaciones de la oferta provocadas por la invasión de Rusia en Ucrania, el mercado laboral estadounidense parece estar preparado para beneficiarse y continuar en una trayectoria de crecimiento", afirma Sumit Yadav, analista de Rystad Energy.
Poco después de que se produjera la pandemia y de que la demanda cayera a niveles nunca vistos, el mercado laboral estadounidense del petróleo y el gas sufrió uno de sus períodos más duros de pérdida de empleo.
Entre junio de 2020 y mayo de 2021, se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo, principalmente en el segmento de herramientas y servicios de perforación. Se recortaron más de 20.000 puestos de trabajo -el 20% de la mano de obra del segmento-, ya que la actividad de perforación se detuvo, los operadores duplicaron las iniciativas de perforación remota y archivaron o retrasaron nuevas iniciativas.
Los segmentos de apoyo operativo y de construcción e instalación también se vieron gravemente afectados y perdieron más de 68.000 puestos de trabajo juntos, lo que supone más del 68% de todas las pérdidas de empleo. El segmento de mantenimiento no se vio afectado en gran medida, ya que los operadores dieron prioridad al mantenimiento sobre otros segmentos.
En cambio, desde mayo de 2021, se ha recuperado un número importante de puestos de trabajo. A finales de abril de 2022, el sector ha recuperado más de 100.000 puestos de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y para finales de 2027, esperamos que el número de puestos de trabajo en el sector del petróleo y el gas supere ligeramente los niveles de empleo anteriores a la crisis.
IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO
El principal factor de crecimiento detrás de las constantes ganancias de empleo es el repunte de los precios del petróleo, que se espera que motive a los operadores estadounidenses a aumentar las inversiones hasta más de 90.000 millones de dólares anuales en 2027, lo que representa un crecimiento de casi el 40% en comparación con los mínimos de 2020.
Además, el optimismo de los operadores se ve alimentado por la evolución positiva de las políticas gubernamentales. La más destacada es el anuncio de la Administración Biden de que arrendará más de 145.000 acres de terreno público en nueve estados para la perforación.
Sin embargo, la recuperación completa del mercado laboral estadounidense depende de que los operadores superen con éxito importantes retos, como la obtención de financiación para las ampliaciones necesarias.
Tras haberse quemado los dedos en el anterior boom del esquisto, muchos acreedores del mismo están adoptando ahora un enfoque más cauteloso antes de comprometerse con nuevos proyectos, lo que frena los planes de expansión de muchos operadores.
Aunque las empresas de petróleo y gas han disfrutado recientemente de flujos de caja libres récord, lo que proporcionará una mejor opción para financiar los trabajos de forma independiente fuera de la financiación, algunas empresas seguirán necesitando financiación externa, especialmente los operadores de tamaño medio y pequeño.
La falta de financiación se ve agravada por la inflación galopante y la inevitable subida de los tipos de interés. La Reserva Federal de EE.UU. pretende frenar la inflación reduciendo el gasto de las empresas, lo que podría frenar la continua recuperación del mercado laboral.
Además, la aceleración de las jubilaciones en toda la economía, la reubicación permanente de los empleados, la competencia del sector de las energías renovables y una reserva limitada de trabajadores altamente cualificados, supondrán un reto para los agentes de la industria que deseen impulsar la actividad de contratación.
En medio de una combinación de todos estos factores -y encabezados por una inflación históricamente alta- esperamos que el sector del petróleo y el gas de EE.UU. añada casi 120.000 puestos de trabajo entre 2022 y 2027, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,3%, llevando el empleo total por encima de los niveles prepandémicos.
CRECIMIENTO SALARIAL
La inflación está haciendo mella en los presupuestos de los agentes del sector. El salario medio en todo el sector aumentó casi un 6,3% en 2021, frente a un aumento de solo el 2,9% en 2020. Sin embargo, el impresionante crecimiento salarial en 2021 se concentró principalmente en los oficios poco cualificados con un salario inicial más bajo.
El crecimiento salarial siguió siendo esquivo para las funciones altamente cualificadas del petróleo y el gas, como los ingenieros de petróleo y los geocientíficos.
Sin embargo, las perspectivas futuras son prometedoras, ya que se prevé que los salarios de estos oficios repunten a medida que se reduzca la oferta de talentos. Por ejemplo, la oferta de ingenieros petroleros ha disminuido en más de 10.000 desde 2019, ya que muchos trabajadores se vieron frustrados por los frecuentes ciclos de auge y caída y se trasladaron a otras industrias.
Los jóvenes graduados muestran cada vez más reticencia a los oficios del petróleo y el gas, y optan en cambio por las energías renovables.
Por lo tanto, tendrá que desembolsar una prima para atraer a los jóvenes graduados y a los ingenieros existentes por igual. La falta de mano de obra altamente cualificada, unida a la elevada inflación y a una mano de obra cada vez más exigente en cuanto a mejores condiciones de trabajo, flexibilidad horaria y ventajas, hará que los salarios sean elevados.
Se espera que los salarios del sector del petróleo y el gas crezcan a una rápida tasa de crecimiento anual del 7,13% entre 2022 y 2027.