Más incidentes entre ambientalistas y la Policía de la provincia en el marco de un cambio de turno de los trabajadores mineros de Agua Rica-Alumbrera, y en esta oportunidad el conflicto se desató cuando un camión cisterna quiso avanzar con combustible hacia el proyecto MARA.
El ministro de Minería, Marcelo Murúa, lamentó que se "utilicen medias verdades para generar zozobra" y aseguró que los episodios de violencia en Andalgalá son encabezados "por un grupo minoritario, que no es representativo del pueblo de Choya ni de Andalgalá". "En este contexto en el que existen muchas denuncias de ambos lados, me parece que la Justicia no puede llevar más de un mes sin emitir una definición al respecto", reclamó.
Los ambientalistas reaccionaron arrojando piedras, hubo daños materiales y los policías reaccionaron con disparos al aire. Las asambleas denuncian que fueron nuevamente reprimidas.
Un grupo de 100 trabajadores del proyecto MARA regresaban a Andalgalá y otros 100 subían al proyecto, cuando se volvieron a vivir incidentes con los ambientalistas, apenas dos semanas después del último antecedente.
Los ambientalistas anti minería realizan hace más de un mes protestas en contra de MARA en las rutas 47 (Capillitas) y 220 (El Globo), con un bloqueo selectivo en el que solo permiten la circulación de los trabajadores. La Guardia de Infantería junto a numerarios de distintas áreas de la Jefatura de Policía habían iniciado un operativo de prevención en la R47 donde aseguraron que al dialogar con los manifestantes les expresaron que "el motivo del corte era para solicitar puestos de trabajo".
En la RP202 a la altura de "El Globo", donde está el acampe de los ambientalistas, la ruta estaba cortada con grandes piedras. Según informó la Policía, se pudo constatar que los ambientalistas tenían "elementos incendiarios de fabricación casera, gomeras y piedras" y que ello motivó un procedimiento para resguardar a los empleados mineros, transportistas y los propios manifestantes.
Los incidentes comenzaron cuando un camión con combustible superó el bloqueo. Los ambientalistas reaccionaron arrojando piedras, lo que provocó daños en el vehículo. Allí la Policía realizó cuatro tiros de salva (disparos al aire con cartucho de estruendo), siguiendo los protocolos de intervención autorizados para estos sucesos. No hubo personas aprehendidas y el único herido fue el chofer del camión, quien sufrió cortes por la rotura de los vidrios. Videos de este episodio circularon ayer por las redes sociales.
La Policía informó luego que el vehículo policial que trasladaba a autoridades policiales hacia Andalgalá sufrió "averías como consecuencia de la colocación de clavos miguelitos en la ruta" y se realizó un denuncia penal al respecto.
La Asamblea El Algarrobo, por su parte, denunció que nuevamente fueron reprimidos y aseguró que la Policía impidió el paso de vecinos de Choya hacia el corte para asistir a quienes protagonizan el acampe. Apuntaron al Gobierno y a la empresa MARA por el conflicto.
Previo a los ataques, los trabajadores de la empresa MARA (Minera Agua Rica - Bajo Alumbrera) denunciaron amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego por parte de ambientalistas que realizan un acampe en inmediaciones de Choya, Andalgalá, dónde la empresa realiza tareas de exploración.