El Consejo Fiscal expresó que observa con preocupación el aumento de conflictos mineros que no se han resuelto, considerando que son un “riesgo latente para el crecimiento económico de corto y mediano plazo”.
El menor volumen exportado influyó en el resultado, según especialistas
CHRISTIAN SILVA
Las exportaciones peruanas totales en los primeros tres meses del año alcanzaron los US$16.241 millones, representando un crecimiento de 23,2% con respecto a similar período del 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Solo en marzo, el aumento de los envíos al exterior fue de 24%.
Para Erick Anticona, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, contribuyeron a este crecimiento los precios altos de los minerales y el incremento en las agroexportaciones y textiles. No obstante, las cifras evidencian un retroceso en el tercer mes del año, en el sector minero.
De acuerdo con el MINCETUR, si bien las exportaciones mineras –sector que representa el 59,9% de las exportaciones totales en ese período– crecieron un 7,9% en el primer trimestre, los envíos cayeron 0,7% solo en marzo.
En el caso del cobre, que concentra el 32,1% de la canasta exportadora, creció 9,5% en el primer trimestre, pero solo en marzo cayó 10,3%. Si bien un factor que ayudó a los envíos mineros son los precios altos de los minerales, se ha dado un menor volumen en la exportación de minerales, sostiene Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú. Ello guarda relación con las paralizaciones en proyectos mineros como Cuajone y Las Bambas.
“Por más que los precios [de los minerales] estén elevados, nuestros volúmenes de exportación, en lo que se refiere a exportaciones mineras, están cayendo y eso es bastante preocupante”, expresó.
Según el Banco Central de Reserva del Perú, el volumen de cobre exportado en marzo fue de 171.000 toneladas métricas, siendo 8.000 tm menos que el similar mes del 2021 por menores envíos de las mineras Southern Cooper, Las Bambas, Chinalco y Antapaccay.
“El producto [el mineral] puede que esté [que haya stock], al margen de la paralización de las minas, pero aun así el corredor minero está bloqueado, no vas a poder sacar el mineral”, sostiene.
Sobre ello, Anticona señala que es preocupante la situación interna -los volúmenes exportados-, dado que los conflictos sociales han llevado a los cierres temporales de algunas unidades mineras.
“Lo que nos está golpeando es la situación de conflictos sociales que está generando el cierre de operaciones de algunas unidades mineras”, indicó.
Según el Mincetur, las exportaciones de la minera Las Bambas cayó 55% en el primer trimestre del año, seguido por Chinalco (-31%) y Antapaccay (-21%), mientras que su producción, mientras su producción de cobre creció 12,5%, 9,1% y 6,8%, respectivamente.
Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que se está desaprovechando el actual precio internacional del cobre.
Cabe mencionar que, según el INEI, en marzo, la producción del subsector minero metalúrgico cayó un 3,21%.
Para Carlos Gálvez, dicha contracción puede afectar las exportaciones mineras a futuro y, por ende, las generales.
“Has tenido una paralización en Cuajone de 55 días y has tenido la paralización de Las Bambas, independientemente de la obstrucción para llevar suministros y poder transportar. [...] De hecho, va a haber reducción de las exportaciones”, acotó.
El Consejo Fiscal expresó que observa con preocupación el aumento de conflictos mineros que no se han resuelto, considerando que son un “riesgo latente para el crecimiento económico de corto y mediano plazo”.