Como todos los años, Minera Andina del Sol desplegó la Operación Invierno en la mina Veladero, donde viven y trabajan unos 4.000 trabajadores entre directos y contratistas.
Desde que se construyó la mina se afronta este desafío de preservar la seguridad de los trabajadores en la época invernal que se extenderá desde el 15 de mayo hasta agosto. Es por esto que se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros de extensión que tiene el camino.
Para ello dispone de un gran aporte tecnológico para realizar un tratamiento especial a la superficie del camino que diariamente es transitado por una gran cantidad de camiones y otro tipo de movilidades que cotidianamente van y vienen.
En el campamento de Sepultura es donde se muestra como se realiza todo ese trabajo, el personal que lo realiza, la maquinaria que utiliza y los métodos para asegurar un camino en óptimas condiciones de transitabilidad a pesar de las inclemencias climáticas: las bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y los caminos con hielo.
En el punto de control máximo de agua se realizó el monitoreo para los controles ambientales a cargo de Graciela Arredondo, Directora del CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial), Denis Monardez, Coordinador del Proyecto, e Ivana Illanes, vecina de Jáchal en los monitoreos participativos.
Jorge Coria, jefe de seguridad de caminos, explicó cual es el trabajo que se realiza en el campamento Sepultura.
“Nuestra misión es mantener el camino abierto durante los 365 días del año dentro de los estándares de seguridad y medio ambiente propios de Veladero. Para esto contamos con dos campamentos Peñasquito en el kilometro 27 y Sepultura en el kilometro 88 y un socio estratégico principal que nos provee todos los equipos pesados para la apertura y reparación de caminos y otras empresas menores que mantiene los campamentos”, explicó Coria a Diario Zonda.
El siguiente paso fue el Mirador de la Mina en Fase 6 en donde se observa el área de producción del proyecto.
Luego el Mirador del Valle Fase 7 que comprende el área de expansión del valle de lixiviación y la posterior charla en el taller con las mujeres que realizan el curso de operadoras de camión y proveedores locales de mantenimiento.
YOUTUBE: JORGE CORIA, JEFE DE SEGURIDAD DE CAMINOS