La producción de cátodos de cobre de China en abril descendió tanto en términos mensuales como anuales, ya que las tareas de mantenimiento y los brotes de COVID-19 impidieron a las fundiciones producir más metal, según informó el instituto de investigación estatal Antaike,
La producción de cobre de las 22 fundiciones estudiadas por Antaike, que representan el 83% de la capacidad total del país, se situó en 757.400 toneladas, un 2,03% menos que la producción revisada de marzo, que fue de 773.100 toneladas, y una baja de 7,23% en términos interanuales.
"El mantenimiento en empresas nacionales como Tongling Nonferrous, Daye Nonferrous (...) fue relativamente intenso en abril", dijo la casa de estudios, añadiendo que la pandemia había frenado las tasas de utilización de las fundiciones, mientras que la producción en una empresa de Shandong aún no se había recuperado.
En los cuatro primeros meses, las empresas encuestadas produjeron 3,06 millones de toneladas de cátodos de cobre, lo que supone un descenso de casi el 1% respecto al mismo periodo de 2021, según Antaike.
El reciente resurgimiento de las infecciones de COVID-19 en China ha socavado tanto el lado de la oferta como el de la demanda en el sector del cobre, ya que algunas áreas de producción clave se han visto afectadas y el transporte y las ventas se han suspendido temporalmente, anunció Antaike en un comunicado separado.
El instituto espera que la producción afectada se recupere gradualmente, y que la producción de mayo se sitúe en torno a las 775.000 toneladas.
Sin embargo, algunos productores podrían posponer sus planes de mantenimiento debido a la escasez de mano de obra, lo que se prevé que limite el aumento en mayo-junio, según el comunicado del lunes.
Los precios del cobre, por su parte, se verán respaldados por el estímulo económico interno y la inflación relativamente alta en Estados Unidos, según Antaike, que considera que los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) fluctúan entre US$ 9.100 y 9.900 por tonelada y los futuros del cobre en Shanghái entre 68.000 y 75.000 yuanes (US$ 10.124,02 a 11.166,20) por tonelada a corto plazo.