Reservas subieron a 2.039 millones de barriles. Las de gas aumentaron por primera vez desde el 2017 y llegaron a 3.164 giga pies cúbicos. Se estima que alcanzarán para seis o siete años
COLOMBIA TIENE MÁS RESERVAS DE PETRÓLEO: ALCANZAN PARA SEIS O SIETE AÑOS
Semana
Colombia tiene más petróleo y así lo demuestran las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que indican que al 31 de diciembre de 2021 las reservas de Colombia aumentaron a 7,6 años, cuando al cierre del 2020 la vida útil era de 6,3 años. Esta vida útil es la más alta desde el año 2009.
Las reservas probadas subieron a 2.039 millones de barriles, cuando en el 2020 llegaban a 1.816 millones de barriles. El índice de reposición fue de 1,8 barriles, es decir que por cada barril que se produjo, se reemplazaron 1,8 barriles. Estas reservas se calcularon con un precio de aproximadamente US$ 70 por barril.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que este aumento en las reservas se debió a mayores precios de petróleo y el gas, lo que hace que más reservas que antes estaban clasificadas como probables y posibles hoy sean reservas probadas. Además, influyeron temas técnicos de reclasificación y nuevos descubrimientos, aunque sólo permitieron adicionar 28 millones de barriles.
Los Llanos Orientales siguen liderando en cuanto a reservas de petróleo y allí se encuentra cerca del 70% del total. Sólo el departamento del Meta concentra el 51,6% del total de las reservas, mientras que Casanare tiene el 17,1%. Fuera de los Llanos, el departamento de Santander representa el 8,6% de las reservas.
Además, se destaca que Ecopetrol concentra el 66% del total de las reservas probadas de petróleo del país. Le siguen las compañías Geopark (8%) y Frontera Energy (7%).
LAS RESERVAS DE GAS VOLVIERON A SUBIR
En cuanto a gas natural, por primera vez desde el año 2017, se logró revertir la tendencia a la baja que venían presentando las reservas, pasando su vida útil de 7,7 años a 8 años. Las reservas llegaron a 3.164 giga pies cúbicos, cuando en el 2020 eran de 2.949 giga pies cúbicos.
Casanare se destaca como el departamento con la mayor cantidad de reservas de gas natural, con el 52% del total (1.655 giga pies cúbicos). En el segundo lugar está La Guajira (18%) y le siguen Córdoba (9%) y Boyacá (5%).
En cuanto a empresas, Ecopetrol representa el 58% del total de las reservas de gas natural de Colombia, seguido de su filial Hocol (21%) y Canacol Energy (7%), que centra sus operaciones en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Desde 2018, se han firmado en el país 69 nuevos contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, pero aún no se ha logrado incorporar ni un barril de petróleo de estas nuevas áreas a las reservas probadas de petróleo y gas del país, y ni siquiera se han calculado en las reservas probables y posibles.
Es importante tener en cuenta que las reservas probables son las que han sido identificadas en los bloques, pero todavía no son comerciales porque no tienen contratos para ponerlas en el mercado. Mientras que las reservas posibles requieren de alguna inversión y actividad adicional de exploración para que se puedan probar.
De acuerdo con el presidente de la ANH, Armando Zamora, esto se debe a que las empresas que resultaron con adjudicaciones no han comenzado las actividades de exploración. Los resultados solamente se verán a los cinco o 10 años, porque primero se deben identificar las áreas en las que se va a operar y hacer las consultas previas y sísmica respectivas. De ahí a que haya una perforación, pasarán mínimo tres años.
“Colombia se define como un país con petróleo, no un país petrolero. Por la naturaleza de la geología del país, se puede mantener la producción en la medida que haya inversión y actividad continua, y si la industria deja de invertir, por cualquier razón, la producción se cae”, manifestó el presidente de la ANH.
ESTE AÑO NO HABRÍA RONDA COLOMBIA PARA ADJUDICAR BLOQUES DE HIDROCARBUROS
Valora Analitik
Armando Zamora, presidente de la ANH,
La Ronda Colombia es una convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) que busca atraer inversiones del sector de petróleo y gas para la adjudicación de bloques en el país.
La más reciente Ronda Colombia se llevó a cabo a finales de 2021 con la firma de 30 contratos e inversión por US$148 millones.
El presidente de la ANH, Armando Zamora, dijo desde Barranquilla que el Gobierno del presidente Iván Duque dejará el camino allanado para que todo esté listo para iniciar el proceso de la Ronda Colombia.
Pero aclaró que debido a la complejidad del proceso y de la rigurosidad de los tiempos será el nuevo Gobierno que se posesione el 7 de agosto de este año el que decida cuándo se convocará y se ejecutará esa nueva Ronda Colombia.
Zamora aseguró que así se hiciera la convocatoria hoy mismo no se lograría adjudicar en el presente Gobierno, por lo cual se dejará esa potestad de decisión para el siguiente Gobierno que llegará a la Casa de Nariño en agosto tras las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta el 29 de mayo y, de ser necesario, su segunda vuelta el 19 de junio.
Zamora declaró -en el marco del Foro de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP)- que los tiempos son muy estrictos y será una decisión del nuevo Gobierno convocar a esa Ronda Colombia, pero, dijo, podría quedar para adjudicación en los primeros meses de 2023.
El presidente de la ANH aseguró que lo ideal para el desarrollo de la industria de hidrocarburos en Colombia sería que se adjudiquen 20 bloques en cada ronda de adjudicación y que esas rondas sean convocadas cada dos años.
De acuerdo con el jefe de la ANH de Colombia, en las nuevas rondas se espera que se mantenga el uso de tecnología Blockchain para facilitar a las empresas la radicación de sus ofertas y garantizar para el Gobierno la seguridad de la información.
Incluso, reveló que en las siguientes rondas ganará importancia dentro de las calificaciones para las empresas que hagan ofertas su papel en la reducción de emisiones de carbono para cumplir con las metas de carbono neutralidad mirando hacia 2030 y 2050.