Equinor y Sval Energi han llegado a un acuerdo para la venta de la participación no operada de Equinor en el área de Ekofisk y una participación minoritaria en Martin Linge (19%).
El acuerdo incluye el 7,604% de las licencias PL018, PL018B y PL275 del área de Ekofisk (incluidos los yacimientos de Ekofisk, Eldfisk y Embla, y el 6,63922% de la Unidad Tor).
Con este acuerdo, Equinor dejará de tener intereses de propiedad en la zona de Gran Ekofisk, pero conservará una participación del 51% en Martin Linge y seguirá siendo el operador del campo.
El acuerdo también incluye la venta de la participación de Equinor en Norpipe Oil (18,5%), que forma parte de la infraestructura que transporta el petróleo desde el área de Greater Ekofisk a tierra, según informó Equinor en su sitio web.
El acuerdo incluye una contraprestación en efectivo de US$ 1.000 millones y una estructura de pagos contingentes vinculada a los precios realizados del petróleo y el gas para ambos activos en 2022 y 2023.
"Con esta transacción estamos optimizando nuestra cartera de petróleo y gas en línea con la estrategia de Equinor, capturando el valor de varios de nuestros activos", dijo Rune Nedregaard Vicepresidente Senior de Exploración y Producción del Sur de Noruega.
Ekofisk ha desempeñado un papel importante en la trayectoria de Noruega y de Equinor en materia de petróleo y gas, al ser el primer yacimiento productor de la plataforma continental noruega.
"El área de Greater Ekofisk es una zona en la que Equinor tiene una participación limitada, por lo que hemos decidido vender nuestra posición en la zona durante un periodo de precios altos y redirigir el capital a otras áreas fundamentales para el negocio", afirma Nedregaard.