Tropas rusas vaciaron un concesionario en una ciudad ucraniana. Como tienen GPS y acceso a internet para ser gestionados en forma remota, dueños siguieron su camino hasta Chechenia
Los desmanes de las tropas rusas en territorio ucraniano, luego de la invasión que comenzó hace más de dos meses, ya son conocidos: desde las ejecuciones masivas a civiles hasta las violaciones a mujeres ucranianas, pasando por el robo de tiendas en centros comerciales de ciudades vacías, casas y, también, granos acopiados por los granjeros ucranianos. Pero ahora se suma otra denuncia, aunque con una vuelta de tuerca.
Según reporta la CNN, tropas rusas saquearon una concesionaria de John Deere (el fabricante de equipamiento para el campo) en la ciudad de Melitópol, y se llevaron a Chechenia tractores y cosechadoras (en total, 27 vehículos o accesorios) por un valor de US$ 5 millones.
Las cámaras de seguridad de la concesionaria muestran cómo soldados cargan algunos de los equipos en camiones pintados con la Z que identifica a las tropas de invasión del ejército ruso.
Esto, claro, podría ser falso: malhechores ucranianos aprovechando la confusión para llevarse la maquinaria agrícola y de paso culpar a los rusos. Pero hay un detalle: estos tractores y cosechadoras son de última generación, lo que implica que cada uno de ellos tiene un GPS incorporado y conexión a internet, porque pueden ser controlados a distancia.
Esto permitió a los dueños ucranianos seguir el camino de las máquinas desde Melitópol hasta la ciudad chechena de Grozni, a unos 1000 kilómetros de distancia, y bloquearlos (como se hace con un teléfono extraviado) para que no puedan ser operados.
La compañía tiene incluso un tractor autónomo, que no necesita a nadie en la cabina y se controla desde el celular.
Por supuesto, esto no impide que usen o vendan las partes como repuesto (o que intenten vulnerar el sistema de bloqueo remoto que instaló el fabricante), pero la presencia del GPS y los datos de registro y venta confirman que se trata de maquinaria agrícola que no debería estar en las granjas donde ahora se encuentra.
Según algunos reportes las fuerzas rusas también están vaciando los silos de granos para llevarlos a Crimea.
Las funciones de control a distancia de los tractores ha sido objeto de discusiones hace años en Estados Unidos y otros países.
Los modelos de John Deere requieren que cualquier arreglo sea hecho con un mecánico oficial, que actualizará la computadora interna para validar las piezas nuevas; esto va en contra de la tradición de los granjeros -acostumbrados a hacer arreglos menores en su propio terreno y ahorrarse tiempo y dinero- y se enmarca dentro de una discusión mayor, que afecta a otros dispositivos electrónicos, conocida como el “derecho a reparar”, y que exige tener acceso a piezas de recambio y manuales de instrucción sin que el service oficial sea un paso obligado; es decir, permitir que cualquiera con los conocimientos necesarios pueda resolverlo.
Los granjeros ucranianos han sido noticia durante estos meses, entre otras cosas, por tener que labrar el campo con cascos y chalecos antibala, y por los videos que circulan en redes sociales donde se los ve acarreando tanques rusos que fueron abandonados en el barro ucraniano (conocido como rasputitsa) y que hasta tiene un videojuego que les rinde homenaje.