El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental inició supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en la plataforma VV a cargo de la empresa Savia
ALMENDRA RUESTA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en la plataforma VV a cargo de la empresa Savia ubicada a 7 km. de la Costa, en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, departamento de Piura.
Los pescadores de la zona narraron a la prensa local que al promediar las 10:30 a.m. de este jueves 28 de abril un estruendo les causó alarma, advirtiendo que la plataforma petrolera conocida como “Querubín” se había hundido.
Osinergmin precisó que hasta el momento se ha verificado el hundimiento de la Plataforma Marina VV, la cual está bajo la responsabilidad de la empresa Savia Perú en el Lote Z-2B.
Indicó que esta infraestructura se encuentra inactiva desde el año 2012, es decir, no se realizaban actividades extractivas de hidrocarburos y cuenta con un Plan de Abandono aprobado por el Ministerio de Energía y Minas
En este proceso de supervisión, Osinergmin deberá identificar si la empresa responsable de la plataforma hundida cumplió con lo establecido en las normas técnicas y de seguridad; de lo contrario, se evaluarán las medidas administrativas sancionadoras que correspondan.
Tras la difusión del hecho, las autoridades del distrito de Lobitos formaron una comitiva que se desplazó a la zona para constatar y formalizar la denuncia correspondiente ante los organismos responsables de la preservación del medio ambiente.
Horas más tarde, a través de un comunicado de prensa, la empresa petrolera Savia Perú SAC informó que al promediar las 11:50 a.m. tomaron conocimiento del hundimiento de la Plataforma Marina VV, la cual se encontraba inoperativa desde el año 2012 y no se venía realizando ningún tipo de operación extractiva.
Asimismo, la petrolera refirió que tras verificar lo ocurrido, activaron el Plan de Contingencia a fin de prevenir y contener cualquier impacto en el ecosistema marino, disponiendo en la zona embarcaciones especiales y desplegando las barreras de aislamiento.
Por último, señalaron que la Plataforma VV estaba comprendida en el Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y, al no realizar actividad alguna en casi diez años, el evento no habría generado ningún impacto en la vida o salud de persona alguna.