El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este miércoles de un evento organizado por IDEA para debatir sobre la transición energética en el país, y aseguró que la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) podrá ser un vector clave para el desarrollo energetico y la generacion de divisas. En ese sentido, proyectó que el gas de esquisto de Vaca Muerta redundará en exportaciones por US$15.000 millones por año desde 2027.
Durante el coloquio de IDEA que se realizó en Neuquén, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que habrá una desregulación del mercado cambiario para facilitar inversiones directas en la producción e industrialización del gas y el petróleo de Vaca Muerta. En concreto, se está hablando de la posible radicación de una planta de gas natural licuado, con un costo de 10.000 millones de dólares pero que permitiría exportaciones por 15.000 millones de dólares anuales.
“Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días”, dijo Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA).
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del ansiado gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta desde Tratayen, el punto en el que converge la producción de los diferentes yacimientos; y Salliquelló, en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una obra de infraestructura clave para ampliar la capacidad de transporte, que hoy está prácticamente colapsada.
La expectativa es que el año próximo ya se pueda satisfacer la demanda nacional y que durante 2024 se pueda exportar más a Brasil y Chile, por tuberías ya existentes. Desde el Ministerio de Economía se adelantó que habrá una inversión de 10.000 millones de dólares para exportar gas natural licuado (GNL) por 15.000 millones anuales en 2027.
“Hoy vemos la posibilidad de acelerar este proyecto. Lo vamos a abordar la próxima semana”, contó el ministro Guzmán a los empresarios. Las gestiones comenzaron después del acuerdo con el FMI y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, proveedor mundial de gas al que Europa quiere ir dejándole de comprar como castigo por la guerra.
Guzmán aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital, a las que impuso la administración anterior en el 2019”, tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el entonces oficialismo.
Para que ello empiece, según Guzmán “debe haber una sinergia muy fuerte para producir la oferta y garantizar una demanda para lo que el país producir”.
En ese sentido, afirmó que están trabajando con distintos países y empresas para “asegurar que , si Argentina genera la capacidad de producción de GNL, va haber demanda para ello”.
Cambios regulatorios para atraer inversiones
Atraer capital será clave para el desarrollo energético, según el ministro económico. “Está la necesidad de poder adaptar el esquema de regulación de capital específicamente para el sector energético. Es necesario facilitar los flujos de inversión directa. Tienen que haber regulado de capital diferente”, dijo Guzmán, y adelantó que está trabajando con el BCRA y que en los próximos días habrá novedades en ese sentido.
“Estamos trabajando con el BCRA y otras jurisdicciones del gobierno y con las empresas para articular un entendimiento que dé lugar a un cambio en los marcos normativos . Esperamos en los próximos días estar avanzando en ciertos cambios en el sistema”, afirmó.