El ahora ex ministro iba a ser sometido a juicio político en Comisión de Biodiversidad
Juan Carlos Bermeo presentó su renuncia a la Cartera de Energía y Minas. En su renuncia, dirigida al presidente de la República, dijo: “Con honestidad y realismo, creo haber concluido un ciclo al frente de tan compleja cartera y es tiempo de reintegrarme a mis actividades profesionales privadas, dejándole en libertad, señor Presidente, de escoger un nuevo colaborador que se ajuste mejor a las actuales circunstancias de su administración”.
Juan Carlos Bermeo renunció al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables el miércoles 27 de abril; su salida ocurrió un día después de que Luis Hernández dejó el Ministerio de Defensa, el martes.
Bermeo asumió las riendas de la cartera de Estado el 2 de junio de 2021, mediante el Decreto Ejecutivo 56, luego que Roberto Salas declinó al cargo cuando se inició el gobierno de Guillermo Lasso.
El ahora exfuncionario ocupó el Viceministerio de Hidrocarburos en la pasada administración del presidente Lenín Moreno. Además, fue gerente de la extinta empresa estatal Petroamazonas.
El pasado 6 de abril, Bermeo informó que hasta ese momento 23 empresas petroleras habían solicitado migrar sus contratos vigentes hacia el modelo de participación, que es una iniciativa de la política petrolera del Gobierno plasmada en el Decreto Ejecutivo 95.
Por esa situación, el 20 de abril compareció ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para dar explicaciones sobre la migración de contratos petroleros.
Este miércoles 27, el exministro debía presentarse en la Comisión de Biodiversidad, adonde fue convocado para entregar información solicitada por varios asambleístas sobre temas de contaminación ambiental generada por actividades extractivas, proyectos hidroeléctricos, y responder por la falta de entrega de informes semestrales de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní.
Sin embargo, Bermeo no asistió a la reunión, por lo que la mesa legislativa, con ocho votos a favor, resolvió solicitar a la Presidencia de la Asamblea que se dé inicio a un juicio político en su contra.
La Comisión de Biodiversidad determinó que el exministro incumplió con la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), al no proporcionar la información requerida ni acudir al llamado de la mesa, dentro de los plazos establecidos, según publicó EL Universo.
Otro punto que queda pendiente, y será un reto para el reemplazante de Bermeo, es el futuro del portafolio de inversiones por $19.000 millones. Entre los proyectos de inversión que intenta promover el Gobierno de Lasso están la licitación de seis campos petroleros de la Ronda Intracampos II, que debía lanzarse en el primer semestre de 2022.
También se había anunciado que se licitaría el campo gasífero Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil; y se persistiría en concretar el paso a administración privada (concesión) de la refinería de Esmeraldas.
Además, también hay todavía mucha tela por cortar en el tema de cómo se va a transparentar el manejo del área de comercio internacional en Petroecuador, donde se han suscitado muchos de los mayores casos de corrupción en los anteriores Gobierno de Correa y Moreno.
Fermín Salazar, ingeniero en petróleos y ex empleado de Petroecuador, comentó que esa área es fundamental y hay muchos intereses detrás de su control. » Se han hecho avances como la venta de crudo ecuatoriano directamente a refinadoras y no a intermediarios, con el fin de reducir el castigo. Sin embargo, todavía quedan muchos cabos sueltos sobre el presente y futuro de la petrolera estatal como el establecimiento de la nómina óptima luego de la fusión con Petroamazonas o se si se persistirá en convertirla en una empresa por acciones», concluyó.
Finalmente, el sucesor de Bermeo también tiene la responsabilidad de concretar los objetivos del Gobierno de Lasso de aumentar, en todo lo posible, la producción diaria de barriles de crudo. Actualmente, esa producción fluctúa entre los 495.000 y 498.000 barriles; pero se espera un gran aporte del campo Ishpingo, en el ITT, cuyo primer pozo en la plataforma A comenzó a operar el pasado 13 de abril de 2022, dijo La Hora.
LA NUEVA DESIGNACIÓN
Guillermo Lasso, nombré a Xavier Vera Grunauer como ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Bermeo, quien renunció al cargo. La designación quedó plasmada en el Decreto Ejecutivo 410.
La renuncia se produce en medio de una coyuntura importante sobre la definición del proceso de migración de los contratos de servicios de las empresas privadas a nuevos contratos de participación.
Desde julio de 2021 Vera se desempeñó como viceministro de Minas y ahora lidera la Cartera de Estado. Según información disponible en el Ministerio de Energía y Minas, el nuevo ministro posee más de 21 años de experiencia en el campo de la Ingeniería Civil, se ha especializado en Geotecnia e Ingeniería Sísmica y ha trabajado en diversos proyectos en Ecuador, Perú, Estados Unidos y México.
Además, se destaca que fue parte del grupo de investigación para efectuar los análisis geotécnicos avanzados en Nuevo Orleans (Estados Unidos-EUA), durante el huracán Katrina en 2005.
En cuanto a su formación académica, Vera es ingeniero civil por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; cuenta con una mención de honor en la maestría en Ingeniería, especialidad Geotecnia, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee un Doctorado en ingeniería geotécnica por la Universidad de California
LA SALIDA DE BERMEO
El ministro saliente, Juan Carlos Bermeo, oficializó su renuncia en las primeras horas de este jueves; no obstante, su decisión se conoció un día antes y ya se especulaba que Vera asumiría las riendas de la Cartera de Estado.
Adicionalmente, en medio de críticas de asambleístas que desde la Comisión de Régimen Económico habían amenazado al ministro con acusarlo de peculado por dicha migración de contratos. Asimismo, el miércoles pasado, la Comisión de Biodiversidad había decidido iniciarle un juicio político por no presentarse a una comparecencia en dicho ente legislativo.
En su carta de renuncia, el ministro le asegura al presidente que en los diez meses que ha durado frente al Ministerio, lo hizo con “patriótica convicción”, y dijo que “el tiempo se encargará de aquilatar en grado preciso cuán acertado o equivocado estuvo en sus acciones”.
Le comunica al presidente que se ha logrado cimentar los pilares de gestión de los sectores energéticos, hidrocarburífero y minero y trazar el camino para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Gobierno y posteriormente en el Plan Nacional de Desarrollo.
Destaca en su carta que “hoy la Seguridad Jurídica, el Fomento y Atracción de Inversiones, la Eficiencia del Sector, conjuntamente con el trabajo honesto y la profunda vocación de servicio público, son la Política Pública que marca el derrotero de esta Cartera de Estado, que permitirá contribuir a su sacrificada gestión de generar mejores días para los ecuatorianos”.
Finalmente, Bermeo dijo que su renuncia será efectiva a partir del día de hoy, y le agradeció al presidente por la confianza.
Entre tanto, en una carta a la opinión pública, el exministro indicó que la decisión “responde a motivos estrictamente personales”. En ese documento público recordó los principales hitos de su gestión con base en la suscripción de los Decretos Ejecutivos 95, 151 y 238, que establecen las políticas hidrocarburífera, minera y eléctrica, respectivamente; así como las reformas normativas que promueven seguridad jurídica, atracción de inversiones y optimización de procesos que permitieron trazar el camino de los sectores estratégicos en términos de desarrollo y eficiencia.
LOGROS DE BERMEO
ELECTRICIDAD
+ Lanzamiento de tres procesos públicos de selección para captar inversión privada por US$ 1.861 millones en el bloque de Energías Renovables No Convencionales, ciclo combinado gas natural y el Sistema de Transmisión Nororiental.
+ Exportación de excedentes de electricidad a Colombia y Perú por más de US$ 15 millones (522,85 GWh).
HIDROCARBUROS
+ Reinicio de las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), tras las afectaciones por la erosión en los afluentes del río Coca. La emergencia fue atendida de forma oportuna, con lo cual se evitó una afectación al ambiente.
+ Reforma a la Ley de Hidrocarburos y su reglamento, que permite la delegación de la exploración y explotación petrolera de campos en producción por parte del sector privado y la migración voluntaria de contratos petroleros.
+ Definición de un portafolio de proyectos de inversión en producción, transporte, almacenamiento y procesos offshore.
+ La autorización para la importación de hidrocarburos, combustibles líquidos y gas natural por parte de la iniciativa privada.
+ Inicio de la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del bloque 43-ITT.
MINERÍA
+ Se concretaron exportaciones de productos mineros por $ 2.092,14 millones, que ubicaron a la minería como el cuarto rubro, después del petróleo, camarón y banano.
+ Se definió la apertura del catastro minero en dos etapas, la primera denominada catastro análogo avanza con la sustanciación de trámites que quedaron pendientes, previo al cierre del catastro en 2018.
+ La remediación técnica en el socavón que se produjo en Zaruma por prácticas mineras ilegales. Se desarrolla una solución integral, cuyos trabajos terminarán en diciembre de 2022.