En un nuevo Jueves Minero virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se analizó el nivel de atracción para las inversiones mineras de Perú durante las últimas dos décadas, según la encuesta Fraser, que mide la percepción de los inversionistas a nivel global.
Para ello, el IIMP contó con la distinguida participación de Oswaldo Tovar, consultor en Ingeniería de Recursos, quien realizó un recuento de estos años y especialmente de la caída experimentada por Perú en este índice, que pasó del puesto 14 al 42, entre el 2018 y 2021, de un total de 84 jurisdicciones minera en el mundo (ciudades y países).
“A medida que el Perú sea atractivo y menos riesgoso para las inversiones, podremos desarrollar yacimiento de costos medios (baja rentabilidad) y altos (renta marginal)”, detalló Oswaldo Tovar, consultor en Ingeniería de Recursos SRL.
“Son este tipo de proyectos mineros los que no generan flujo ni divisa ni dinero, absolutamente nada. Hay una oportunidad existente, pero no lo estamos aprovechando”, agregó Tovar.
“Por ende, debemos tratar bien al inversionista y darle la confianza que necesita para que esté seguro de realizar su inversión en el Perú, porque, caso contrario, no tendremos desarrollo”, completó.
Estos resultados reflejan el atractivo de Perú a nivel mundial para la inversión minera, lo cual ha llevado al sector a cuestionarse sobre las causas de este descenso, asociadas principalmente con la inestabilidad política, y las posibles repercusiones para la minería.
La jornada contó también con un grupo de destacados panelistas, integrado por Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de Buenaventura, Fernando Castillo, consultor, y Jorge Manco, director del CERSEU de la Facultad de Economía de la UNMSM.
La sesión fue moderada por Magaly Bardales, vicepresidenta Minera de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
YOUTUBE: ANÁLISIS DE LA ENCUESTA FRASER: DEL 2001 AL 2021