Los trabajadores recibirán un 10% en mayo y un 11% en junio, que se convertirán en remunerativos a partir de julio, aunque se contarán para el medio de aguinaldo que se liquida en junio
Los trabajadores petroleros acordaron hoy recibir una gratificación extraordinaria no remunerativa por única vez del 21% en dos tramos, como adelantamiento del proceso paritario impulsado por el Gobierno, la CGT y las empresas, en este caso correspondiente al período que va desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.
De acuerdo a lo informado en horas del mediodía de este martes, los trabajadores del sector recibirán un 10% en mayo y el 11% en junio.
El aumento será remunerativo desde julio, mes en el quedó fijada una reunión de negociación para el aumento de paritaria que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.
El acuerdo fue suscripto por todos los gremios representativos del sector, informó el Ministerio de Trabajo, a saber: la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz; más los sindicatos de personal jerárquicos y profesionales del petróleo y gas privado de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa.
Los trabajadores recibirán un 10% en mayo y un 11% en junio, que se convertirán en remunerativos a partir de julio, aunque se contarán para el medio de aguinaldo que se liquida en junio.
En julio, las partes se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario.
No es la primera vez que los trabajadores petroleros adelantan pagos de su paritaria. En noviembre del año pasado, por ejemplo, acordaron adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año.
De esa forma, todos los trabajadores y las trabajadoras recibieron un aumento del 15% con el salario de diciembre de 2021. Como antecedente de esa acción, hay que consignar que en mayo de 2021, el sector había firmado un acuerdo, con vigencia hasta mayo de 2022, en el que se reconocía un aumento del 35% a aplicarse en tres tramos sobre los salarios de noviembre de este año.
MÁS GREMIOS CIERRAN CERCA DEL 50%
Sindicatos que nuclean a trabajadores de la industria de la carne, la avícola, la pesca y obreros navales alcanzaron la semana pasada acuerdos paritarios con incrementos salariales que oscilan entre el 45 y el 50% a cobrar en distintos tramos.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, y la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (Festicara) sellaron con las cámaras patronales un aumento del 50%, a cobrar en 4 tramos: un 10% para el tramo abril-mayo, 15% para el tramo junio-agosto, un 15% para el tramo septiembre-noviembre y 10% para el tramo diciembre-enero 2023.
En tanto que el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acordaron un 45% de aumento sobre el salario de febrero (27% en marzo y 18% en julio), con una revisión prevista para septiembre próximo.
Por último, en lo que hace a los trabajadores navales, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) pactaron una suba del 50%, en los siguientes tramos: un 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio, 10% en agosto.