Un tribunal federal de Brasil ratificó la suspensión de un permiso ambiental para la que habría sido la mina de oro a cielo abierto más grande en la selva de la Amazonia del país, asestándole un duro golpe a la compañía canadiense responsable del proyecto.
Belo Sun Mining apelaba un fallo de 2017 emitido por la misma corte, la cual encontró que la consulta de la compañía con los pueblos indígenas locales y el estudio de los impactos socioambientales del proyecto no cumplían con los criterios establecidos por la Fundación Nacional Indígena.
Con una votación de 3-0, el tribunal ratificó su fallo anterior. Belo Sun puede apelar la decisión ante una corte superior.
El proyecto Volta Grande de la compañía se ubica en los márgenes del río Xingú, en el estado de Pará. Está localizado a unos 20 kilómetros (12,4 millas) de Belo Monte, la tercera presa hidroeléctrica más grande del mundo.
La presa de Belo Monte ha reducido su flujo en el tramo de Volta Grande del río Xingú, donde se ubica el proyecto Belo Sun. Esto ha tenido varias repercusiones, incluyendo una disminución de los peces de los que depende la población local.
“A mi comunidad no se le consultó sobre el proyecto Belo Sun”, dijo Lorena Curuaia, líder de la aldea Iawa, a The Associated Press. “Belo Monte ya ha tenido un gran impacto en el Xingú. Un segundo proyecto podría significar la muerte de los habitantes locales”.
Belo Sun ha argumentado que ya había consultado a los pueblos indígenas, y que su comunidad más cercana se ubica a más de 10 kilómetros (6 millas) de distancia. La Fiscalía Federal dice que la empresa únicamente tomó en cuenta las zonas demarcadas de manera oficial, y que las comunidades indígenas que se ubican fuera de esas áreas también deberían ser tomadas en cuenta.
Según la empresa, el proyecto abarca 2.400 hectáreas (5.930 acres).
“Esta es otra victoria para los pueblos indígenas y ribereños de Volta Grande del Xingú”, dijo el fiscal federal Felício de Araújo Pontes Jr. “Ellos saben que ese proyecto minero puede tener efectos devastadores en la región. El fallo demuestra la resistencia de esta población”.