ANAHÍ ABELEDO
Con Rusia enfrentándose a severas sanciones internacionales a causa de la guerra en Ucrania, el Kremlin está buscando otras formas de proteger su riqueza. El oro es una de las vías principales y lo ha sido desde hace tiempo: Rusia ha comprado más oro en la última década que cualquier otro país.
La situación de la economía internacional, como efecto de la guerra pero también de la inflación en EE.UU y de la incertidumbre en los mercados mundiales, sigue elevando el interés en el oro como inversión segura. Ventajas y desventajas entre el oro y el bitcoin.
Al final de la semana pasada, los futuros del Oro cayeron por debajo del nivel de $1950, con pérdidas hasta el nivel de soporte de $1927 la onza, antes de cerrar la semana estable alrededor del nivel de $1932 la onza. De este modo, el precio del metal precioso registró una pérdida semanal a causa del optimismo de la Fed. El metal amarillo ha logrado resistir un entorno de subida de precios en medio del aumento de la inflación y las tensiones geopolíticas. El precio del Oro registró una pérdida semanal de alrededor del 2%, lo que reduce su subida desde el inicio del año 2022 hasta la fecha a menos del 6%. Pese a la volatilidad, el oro se mantiene como refugio.
Los inversores están acudiendo en masa a estos dos mercados principales de refugio debido al tono de agresivo (hawkish) emitido por la Reserva Federal la semana pasada. Decenas de funcionarios de la Fed, entre ellos el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reconocieron que es probable que se produzca una subida de las tasas de 50 puntos básicos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del próximo mes. En este sentido, Powell dijo durante un evento del Fondo Monetario Internacional: "En mi opinión, es apropiado que nos movamos un poco más rápido". Y "también creo que hay algo en la idea de la carga frontal", según Daily Forest.
Fuente: Daily Forest
Esto hizo que los analistas del mercado esperaran que los bonos del Tesoro empezaran a subir en los próximos meses. En este sentido, Tom Essay, fundador de Sevens Report Research, escribió en una nota de investigación: "En resumen, el mercado del Tesoro sigue jugando a "ponerse al día" con las subidas esperadas de las tasas de interés, y ahora el mercado parece tener un margen de 150 puntos básicos para subir al final de la reunión de julio, esto aplana aún más la curva."
ANÁLISIS TÉCNICO DEL ORO
A pesar de los movimientos de las últimas sesiones bursátiles, el precio del Oro no salió del rango de su canal ascendente mientras se mantenga estable por encima de la resistencia psicológica de $1900 la onza. El canal y la tendencia no se romperán sin moverse hacia el nivel de soporte de $1880 la onza.
"Sigo prefiriendo comprar Oro desde cualquier nivel bajista (bearish), y los niveles de compra más adecuados son actualmente 1910 y 1880 dólares, respectivamente. Las tensiones geopolíticas mundiales encabezadas por la guerra de Rusia y la persistencia de la epidemia en influir en el futuro de la economía mundial respaldan finalmente la compra de oro, a pesar de la determinación de los bancos centrales mundiales de subir las tasas de interés", asegura el consultor Mahmoud Abdallah en Daily Forest.
Por otra parte, la ruptura de la resistencia de $1965 apoya el dominio de los toros de nuevo para avanzar hacia el máximo psicológico histórico de $2000 la onza.
Hay una subida del precio del oro a máximos históricos y un aumento de la demanda de este metal precioso como inversión segura; provocado por la situación que atraviesa Europa a raíz de la guerra Rusia-Ucrania y del aumento de la inflación en EE.UU., explican desde CoinInvest, un portal en línea especializado en comprar y vender plata, oro, platino y paladio.
El año 2022 arrancó con importantes subidas de precio, con un aumento del 5 por ciento a finales de enero, llegando a situarse después en 2.000,86 dólares (1.839 euros) la onza (31,10 gramos) en el mercado asiático, según esta firma (www.coininvest.com) que es parte de la corporación estadounidenses StoneX.
El bitcoin tiene mayores rendimientos pero sigue siendo un activo de riesgo y es tiempo de refugios seguros
LA NUEVA FIEBRE DEL ORO
El oro es un activo que ha actuado como refugio a lo largo de toda la historia. No por nada los Bancos Centrales lo acumulan. Además, tiene diversos usos en la economía real. La agencia Efe ha calificado el fenómeno de la gran demanda reciente como una nueva ‘fiebre del oro’.
Las ‘fiebres del oro’ remiten a lapsos de migración apresurada y masiva de trabajadores que abandonan sus empleos y modos de vida para ir a las áreas donde se han descubierto yacimientos áureos, suele aludir al fenómeno ocurrido en California (EE. UU.) a finales del siglo XIX, pero tuvieron lugar en el pasado en otros países como Brasil, México, Australia, Venezuela, Sudáfrica o Canadá.
Ahora, en el siglo XXI de las nuevas tecnologías y los avances científicos sin parangón, se está produciendo una nueva ‘fiebre del oro’; que también está siendo apresurada y masiva, aunque con un alcance mundial y distintas características a las que se desarrollaron en los siglos precedentes.
“Oro: Se avecinan nuevos máximos históricos”, señalan desde la plataforma de mercados financieros Investing.com. Otros foros económicos como el blog financiero Zero Hedge, indican que “la fiebre mundial por poseer oro acaba de comenzar”.
LA INCIDENCIA DE LA RALENTIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
El mercado busca refugios ante la subida de la inflación; y que la ralentización de la economía transforma al oro en una apuesta ganadora en este contexto de inestabilidad geopolítica.
“La estrategia “fly to quality” (vender activos de riesgo como acciones y comprar activos seguros), vuelve a ser la tónica reinante en un contexto en el que el metal precioso aparece como una opción perfecta de garantía”, según Daniel Marburger, director General de Coininvest.
Según este experto, hay otras opciones más allá de invertir el dinero en “activos tradicionales como una vivienda o en terrenos”, apuntando que invertir en metales preciosos ofrece muchos beneficios y cualidades positivas. “El oro es simple, puro y nos ofrece una inversión a medio-largo plazo, sin tarifas adicionales, comisiones, ni contratos”, explica.
Además, en su forma de lingotes se puede fraccionar permitiendo disponer de este metal precioso en cualquier momento, por lo que su liquidez (conversión en dinero efectivo) es sencilla y rápida frente a otros activos que requieren tiempo y están sujetos a condicionantes externos para poder hacer efectivo el dinero, según puntualiza Marburger.
“El oro es mucho más estable y no sufre las consecuencias de los cambios que afectan directamente a las economías y las situaciones de incertidumbre mundial, actuando históricamente como cobertura en momentos de guerra, catástrofe o inflación”, destaca.
“Mirando al pasado, incluso hace 15 años, el oro cotizaba mucho más bajo en comparación con el precio de mercado actual. La tendencia ha sido muy monótona pero prometedora: todo el camino hacia arriba”, declara a EFE.
ORO Vs. BITCOIN: A FAVOR Y EN CONTRA
El oro no paga ningún interés, por lo que su valor siempre se compara con la alternativa de colocar el dinero a interés. Por eso, si las tasas de interés en el mundo son bajas, el oro se vuelve atractivo. Pero si las tasas suben, el oro se perjudica, ya que compite con el interés de un bono o una colocación a plazo. Miguel Boggiano, analiza en Ámbito.com las ventajas y desventajas de cada uno de estos activos.
El bitcoin es la principal criptomoneda, pionera en la tecnología de bloques, conocida como blockchain. No es emitida por ningún banco central y permite realizar transacciones, sin necesidad de intermediarios. Tiene una cantidad de emisión determinada por su algoritmo, que está limitada a 21 millones.
En lo que va del 2022, el oro acumula rendimientos positivos, a diferencia del bitcoin. Fuente: Ámbito
El bitcoin, a diferencia del oro, permite generar un interés mediante un proceso denominado “staking” que, en pocas palabras, funciona como un plazo fijo en criptomonedas.
En los últimos años, su adopción creció y el precio se disparó, siendo el activo que más rindió en la historia. A la hora de recomendar inversiones, Boggiano analiza las similitudes y diferencias entre el oro y el bitcoin.
Entre las similitudes se destaca que ninguno de los dos genera flujo de dinero, ni ingresos ni ganancias (el staking permite generar rendimientos en bitcoin pero no es un derecho que tienen todos los propietarios, por lo que es más complejo). Ambos son líderes en su sector, el oro entre los metales y el bitcoin entre las criptomonedas. Ambos tienen evaluación incierta.
Entre las diferencias se cuenta la larga trayectoria del oro en la historia contra la reciente del bitcoin. El bitcoin es sumamente volátil, por lo que no puede ser catalogado como un activo de refugio, tal como el oro. Además, la correlación del bitcoin con el S&P y el Nasdaq es mayor al 80%. Por lo tanto, bitcoin se comporta como un activo financiero de riesgo más.
En cuanto a la capitalización de mercado: El bitcoin tiene un MarketCap de US$ 750.000M y el oro tiene 12.000.000M, es decir 16 veces más.
El mundo cripto es incipiente y por eso su futuro es muy incierto. Fuente: Ámbito
"El mundo cripto es incipiente y por eso su futuro es muy incierto. Se han creado (y se siguen creando) miles de criptomonedas y hay una inmensa cantidad que ya ha desaparecido. Seguramente sobrevivan las principales, ya sea por su adopción o utilidad", afirma el especialista.
Las futuras subas de tasas de interés le darán un baño de realidad al bitcoin y al resto de las criptomonedas. Si la adopción continúa y se descorrelaciona frente al mercado, el bitcoin tendrá todos los argumentos para seguir rindiendo más que el oro.
El mundo cripto es incipiente y por eso su futuro es muy incierto. Se han creado (y se siguen creando) miles de criptomonedas y hay una inmensa cantidad que ya ha desaparecido. Seguramente sobrevivan las principales, ya sea por su adopción o utilidad.
Las futuras subas de tasas de interés le darán un baño de realidad al bitcoin y al resto de las criptomonedas. Si la adopción continúa y se descorrelaciona frente al mercado, el bitcoin tendrá todos los argumentos para seguir rindiendo más que el oro.
De lo contrario, el bitcoin, seguirá siendo un activo financiero más, de mucho riesgo. Y no se podrá comparar con la condición de refugio y cobertura que cumple el oro, avalado por miles de años y crisis transcurridas.