La comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala levantó sus medidas de protesta anoche y entregó el reservorio Viña Blanca, que utiliza Southern Perú en sus operaciones cupríferas y sirve para abastecer a su campamento habitado por más de cinco mil familias.
La comunidad cortó por casi 60 días el suministro en represalia a demandas no atendidas por la compañía minera. Se trata de una tregua de 15 días. También aceptaron iniciar el diálogo con la compañía minera.
Para aplicar la declaratoria de emergencia de la provincia Mariscal Nieto decretada por el Gobierno, el comité que previene conflictos sociales en Moquegua se reunió desde muy temprano en el Gobierno Regional. Participaron también el gobernador Zenón Cuevas Pare; el prefecto regional, Edgar Rea; el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Oswaldo Quispe; y el jefe policial Elder Calderón Cosío.
El desplazamiento de policías comenzó hacia Viña Blanca. Al cierre de la nota de La República, había decenas de efectivos en el campamento minero. Acompañaron a una comitiva de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo. Estos persuadieron a los comuneros de entregar el embalse de manera pacífica. Así se hizo con un acta. Southern también recuperó el control de la vía férrea que utiliza para trasladar el mineral.
La empresa minera desistirá las demandas, tal como se acordó en el acta del 12 de abril.
Luego corresponderá efectuar un informe sobre el estado del reservorio y la línea férrea. La reposición de agua para la población de Cuajone es prioridad. Se conoce que habrían roto el vertedero de la infraestructura.
En horas de la mañana, Luis Zambrano, representante del sindicato de trabajadores de la compañía minera, responsabilizó a los comuneros por el deterioro. En contraparte, Iván Mendoza, dirigente de la comunidad, rechazó las acusaciones y señaló a Southern como la causante de perjuicios hace más de 50 años.
Mesa de diálogo
Las partes involucradas aprobaron el anteproyecto de resolución ministerial para una mesa de diálogo que pondría punto final al conflicto social. Esta debería publicarse hoy en el diario oficial El Peruano con todas las directrices a seguir. Es importante señalar que la publicación de este documento es un acuerdo que se firmó el 12 de abril, en un acercamiento entre comunidad y empresa organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los enfrentamientos entre la comunidad campesina y Southern empezaron el 18 de febrero pasado. Los comuneros acusan a la empresa minera de una presunta usurpación de sus tierras. En ese sentido, piden 5 mil millones de dólares y 5% de sus utilidades anuales como compensación.
Southern alega tener la documentación y permisos del Gobierno para utilizar esos terrenos. Sin acuerdo, la comunidad tomó el reservorio de Viña Blanca. La actividad minera se paralizó y generó pérdidas notables, un aproximado de 4,5 millones de dólares diarios por exportaciones.
La Cámara de Comercio de Moquegua también se pronunció. Le pidió al Estado peruano un papel más activo en la solución del conflicto.