Países con grandes reservas y necesidades de abastecimiento no desarrollan la explotación de shale oil&gas por objeciones ambientalistas
ANAHÍ ABELEDO
Muchos países europeos, entre ellos España con gran cantidad de reservas, oscilan entre el planteo ambientalista de no recurrir al fracking en su propio suelo y la decisión práctica de importarlo de EE.UU. para disminuir el precio del gas y garantizarse su suministro en momentos en que la guera de Rusia en Ucrania pone en crisis el abastecimiento energético global. Con excepciones, entre las que se encuentran EE.UU.; Canadá; China y Argentina (en este último caso, sin aprovechar sus riquezas ampliamente por otro tipo de complicaciones), muchos países con gran riqueza potencial se siguen debatiendo entre sus necesidades y las censuras ambientales.
México, con grandes reservas y Colombia donde se intentan los primeros pasos, tienen pronóstico incierto en América Latina. Mientras que el Reino Unido debate si se levanta la prohibición cuando sus facturas domésticas de energía aumentan y su producción potencial de shale les daría gas para 50 años. Estonia explora sus reservas y analiza el aceleramiento de su explotación y almacenamiento con ayuda de Lituania para reeemplazar al gas ruso. Corea sufre altibajos al impulsar la explotación. China investiga en tierra firme, en tanto Australia e India tienen buenas perspectivas.
En la producción más tradicional, el mercado de fracturación hidráulica de gas de esquisto en Canadá, EE. UU. y China experimentó una sólida tasa de crecimiento interanual (YoY) durante 2021. Si bien el volumen total del mercado en estos países ascendió a 28.866,50 unidades en 2021, se prevé que aumente un 9,2 % . CAGR entre 2021 y 2027, superando alrededor de 48.814,70 unidades a finales de 2027.
CANADA; EE.UU Y CHINA LIDERAN
Future Market Insights evalúa el mercado de fracturación hidráulica de gas de esquisto en los EE. UU., Canadá y China en su informe recientemente publicado titulado “Mercado de fracturación hidráulica de gas de esquisto: análisis de la industria de Canadá, EE. UU. y China 2012–2020 y evaluación de oportunidades 2021–2027. ”
El mercado de fracturación hidráulica de gas de esquisto en Canadá, EE. UU. y China experimentó una sólida tasa de crecimiento interanual (YoY) durante 2021. Si bien el volumen total del mercado en estos países ascendió a 28.866,50 unidades en 2021, se prevé que aumente un 9,2 % . CAGR entre 2021 y 2027, superando alrededor de 48.814,70 unidades a finales de 2027.
El mercado de EE.UU.; Canadá y China aumentaría un 9% entre 2021 y 2027
Se espera que las tres regiones experimenten un sólido crecimiento durante el período de pronóstico y seguirán siendo las regiones clave para la producción de gas de esquisto en la próxima década. Sin embargo, se informa que el mercado estadounidense mantendrá la primera posición debido a la introducción de varias innovaciones tecnológicas en los últimos años. Además, el país se está inclinando más hacia el uso de recursos energéticos más baratos, que incluyen gas de esquisto; lo que crea aún más un escenario prometedor para el crecimiento del mercado dentro del mercado estadounidense durante el período de pronóstico de 10 años.
EL DILEMA AMBIENTALISTA EUROPEO
Recogiendo este guante, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha denunciado esta semana este contrasentido recordando que Europa tiene "grandísimas posibilidades" de explorar gas con ese procedimiento.
Brufau, durante un coloquio este miércoles con motivo de la presentación del fondo Motor Verde para invertir en reforestaciones, se ha preguntado ante los problemas de países como Alemania por la dependencia del gas ruso, suministro puesto en peligro por la invasión rusa de Ucrania, qué tipo de gas es el que va a enviar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para asegurar el suministro de gas a Europa informa Cinco días.
"Ahora vamos a comprar gas de 'fracking' a Estados Unidos, cuando en Europa, donde tenemos grandísimas posibilidades de explorar el gas con el mecanismo del 'fracking' no lo vamos a hacer", ha dicho Brufau, que ha señalado que el impacto para el medio ambiente de que lo haga Estados Unidos es el mismo.
REINO UNIDO: GAS PARA 50 AÑOS
En medio de polémicas, investigacione, marchas y contramarchas, el fracking ha ayudado a aislar al país del aumento de los precios mundiales de la energía sin embargo las prohibiciones dejaron al país expuesto a los vaivenes internacionales y al gran aumento de las facturas de consumo.
Antes de la prohibición se habían gastado £ 250 millones en proyectos de fracking, fondos que, según Sir Jim Ratcliffe, fueron "destruidos con el toque de un interruptor político".
El magnate cree que la prohibición ha dejado al país más expuesto a la crisis energética mundial.
"Gran Bretaña está sentada sobre 50 años de gas de esquisto con reservas sin explotar que podrían impulsar nuestros suministros de energía" asegura el industrial Sir Jim Ratcliffe, quien entregará al gobierno una investigación que muestra que Gran Bretaña tiene gas de esquisto para 50 años.
El multimillonario fundador del grupo químico Ineos está presionando para reiniciar el fracking y cree que las reservas sin explotar podrían impulsar el suministro de energía nacional del país.
La pausa en el fracking continuará en el Reino Unido a menos que surja nueva evidencia en la revisión geológica encargada por Boris Johnson
La investigación muestra que partes de Gran Bretaña son tan ricas en gas de esquisto como Estados Unidos, donde el fracking ha ayudado a aislar al país del aumento de los precios mundiales de la energía.
Sir Jim cree que el fracking ha sido frustrado por una 'minoría ignorante' de opositores a la práctica que han frustrado una revolución energética en el Reino Unido.
Le dijo al Sunday Telegraph que los políticos han "ignorado por completo" la ciencia y se han dejado influir por las percepciones públicas de los "supuestos peligros" del fracking.
Pero se le ha culpado de los temblores de tierra y el gobierno impuso una moratoria a la práctica en 2019 después de que una investigación mostrara que era difícil predecir la probabilidad o magnitud de los terremotos relacionados con el fracking.
El secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, admitió este mes que la invasión rusa de Ucrania ha fortalecido el caso del fracking y solicitó al Servicio Geológico Británico un informe sobre la ciencia del fracking.
Se cree que Ineos entregará sus datos al BGS junto con otros operadores de fracking. Se espera un informe sobre sus hallazgos para fines de junio.
Stephen Bowler, director ejecutivo de la empresa de fracking iGas, dijo que el fracking era "una opción para el país", y agregó: "La disputa aquí no es realmente sobre ciencia", sino sobre política.
INEOS se ha ofrecido a desarrollar un sitio de prueba de gas de esquisto en el Reino Unido para demostrar que el fracking se puede realizar de manera segura. La oferta del gigante de los productos químicos y la energía se produce después de que el Reino Unido publicara su Estrategia de Seguridad Energética la semana pasada y dijera que el gobierno se mantendría abierto al fracking.
Como parte de la estrategia de seguridad energética, el gobierno del Reino Unido ha encargado una revisión técnica imparcial sobre el gas de esquisto por parte de la Sociedad Geológica Británica para considerar cualquier actualización científica adicional sobre sismicidad que el gobierno debería considerar. Sin embargo, la pausa en el fracking continuará a menos que surja nueva evidencia. Cualquier exploración o desarrollo de gas de esquisto tendría que cumplir con una rigurosa seguridad y protección ambiental tanto en la superficie como en el subsuelo, agregó el gobierno a Dayli mail.
ESTONIA: ESQUISTO PARA REEMPLAZAR AL GAS RUSO
Estonia consume aproximadamente 5 teravatios-hora de gas al año, el 70 por ciento de los cuales se utiliza para generar calor.
Meelis Eldermann, director técnico del grupo químico de esquisto bituminoso de Estonia VKG, dijo que estas cantidades podrían reducirse mediante el uso de petróleo de esquisto bituminoso de Estonia en la calefacción urbana. El gas ruso se ha vuelto muy caro tanto en términos de precio como políticamente, mientras que es posible que no podamos terminar nuestra terminal de GNL antes de que comience la temporada de calefacción.
Planta de aceite de esquisto VKG.Planta de aceite de esquisto VKG. René Kundla / ERR
"El riesgo es considerable. Renunciar al gas ruso sin un reemplazo listo podría significar dificultades para el otoño-invierno. Pero tenemos producción de petróleo de esquisto en Estonia que sirve como garante de la seguridad nacional y energética", dijo Eldermann a News.Err
El CTO dijo que el petróleo de esquisto tiene un valor calorífico más alto que el gas y es más barato, y agregó que no sería difícil reacondicionar las plantas de calderas.
"La parte técnica es fácil. Sería necesario reemplazar los quemadores, instalar un tanque y tuberías con una bomba, eso es todo. Creo que debería hacerse hoy", dijo Eldermann.
Johanna Kuld, experta ambiental del Movimiento Verde de Estonia, dijo que el petróleo de esquisto solo puede usarse como último recurso.
"Si bien el uso de petróleo de esquisto bituminoso es factible como último recurso para asegurarse de que los hogares no se queden sin calefacción, podría no ser la opción más sensata en una situación en la que se requieren grandes inversiones en infraestructura. El petróleo de esquisto bituminoso es un combustible fósil y deberíamos usarlo como lo más breve posible mientras desarrollamos soluciones a más largo plazo", dijo Kuld.
Agregó que cualquier retraso en la construcción de la terminal de GNL de Estonia podría remediarse usando gas de Letonia.
"Letonia tiene una instalación de almacenamiento de gas que nos mantiene abastecidos. Por lo tanto, es muy probable que las plantas de calderas que solo pueden usar gas aún tengan acceso al recurso en invierno. Podemos trazar un curso para soluciones renovables en calefacción urbana a largo plazo, dijo Kuld.
Los datos de VKG sugieren que Estonia produce más de un millón de toneladas de petróleo de esquisto al año, de las cuales solo el 15 por ciento se usa internamente.:::
COLOMBIA: JUEZ SUSPENDE LICENCIA A ECOPETROL
Un juez ordenó ayer suspender la licencia ambiental para un proyecto piloto de exploración de petróleo con fracking de la estatal Ecopetrol el noreste del país, al considerar que la autoridad ambiental incumplió el proceso de consulta previa con la comunidad de la zona, informa Reuters.
En Colombia aún no se realizan actividades de exploración ni explotación de crudo con la técnica de fracking, pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de promover una amplia discusión técnica, pese a las críticas.
"Se dispone la suspensión de la licencia ambiental del proyecto PPII KALÉ otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto PPII PLATERO, hasta que se desarrolle el proceso de consulta previa en todas sus etapas", dijo un fallo del juzgado primero administrativo oral de Barrancabermeja.
Una sucesión de amparos y fallos judiciales cruzados impiden hasta el momento el desarrollo de proyectos de fracking en Colombia
El fallo, en respuesta a un recurso de un grupo de congresistas, protegió el derecho a la consulta previa de una comunidad de Puerto Wilches y ordenó a Ecopetrol, al Ministerio del Interior y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) garantizar el derecho de los habitantes de la zona a la participación en la toma de decisiones del proyecto.
A finales de marzo la ANLA autorizó el proyecto Kalé en el que son socios ExxonMobil y Ecopetrol, pero la petrolera colombiana es el operador.
Kalé está ubicado cerca al municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, una zona con alto potencial en yacimientos no convencionales.
El fallo del juez puede ser impugnado ante un tribunal regional.
Ecopetrol dijo que tiene absoluto respeto por las comunidades y desarrolla sus actividades en el marco legal por lo que buscará que mantenga la licencia ambiental.
"En concordancia con el debido proceso adelantado, acudiremos a las instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de Licenciamiento Ambiental de los dos proyectos piloto", dijo una declaración de la petrolera.
Grupos ambientalistas -que han argumentado que esa técnica puede ocasionar daños ambientales como la contaminación de fuentes de aguas subterráneas-, celebraron la decisión del juez.
"Esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente", dijo en una declaración el grupo Colombia Libre de Fracking.
Para esa organización el fallo "demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios".
La estatal colombiana Ecopetrol destinó este año 20 millones de dólares para los proyectos no convencionales Kalé y Platero.
El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Colombia, estudia actualmente una demanda que busca prohibir en el país la técnica de fracking o fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido a presión, aunque ha aprobado el desarrollo de proyectos piloto.
MÉXICO: GRANDES RESERVAS Y PRONÓSTICO INCIERTO
El texto de la ley de energía propuesta por el ejecutivo de México indica que "Es necesario prohibir la práctica de fracking o fractura hidráulica que persiste en México. Gas de lutitas, petróleo, carbón y combustóleo son parte de los combustibles más contaminantes que alimentan al Sistema Eléctrico Nacional. La transición energética justa tiene que dejar los combustibles fósiles bajo tierra.
Esta declaración no es auspiciosa para los proyectos de fracking que se desarrollan en México ni para las posibilidades que tiene el país. "Con fracking, AMLO podría financiar todos sus programas sociales. Con 12 años de fracking, el país podría eliminar las importaciones de gas desde EE.UU, que hoy equivalen al 70% de la demanda total", estimaron empresarios del sector a Forbes.
Si México apuesta por la polémica técnica de fractura hidráulica (fracking), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sería capaz de financiar todos sus programas sociales.
“Hemos hecho un ejercicio de que con unos 40 lotes que se licitaran cada año, México tendría vía regalías, sin contar impuestos que paguen las empresas, suficientes recursos para financiar todos los programas sociales del actual gobierno sin ningún problema”, estimó Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, durante una foro virtual organizado por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Ernesto Zedillo incluso afirmó que, en 12 años, el país podría eliminar las importaciones de gas desde Estados Unidos, que hoy equivalen al 70% de la demanda total.
COREA: PIERDE PRESTAMO A DESARROLLADOR DE EE.UU.
El Banco de Exportación e Importación de Corea (Korea Eximbank) otorgó un préstamo de alrededor de 260 mil millones de wones a un desarrollador de gas de esquisto de EE. UU., tomando los campos de petróleo y gas como garantía, pero alrededor de 220 mil millones de wones del préstamo no fueron reembolsados, indica Business Korea.
Pese a las buenas reservas, Corea hizo un mal negocio para explotarlas
Durante el proceso de revisión del préstamo, Korea Eximbank recibió un informe de análisis técnico de una empresa externa. El informe estimó las reservas de petróleo y gas del campo de gas de Atinum en un valor actual neto (NPV) de US$313 millones. Sin embargo, el banco en realidad usó otra estimación calculada por una empresa diferente empleada por Atinum Energy, que ubicó el VAN en US$491 millones.
El Banco de Exportación e Importación de Corea sufrió una pérdida de alrededor de 220 mil millones de wones debido a que su préstamo a un desarrollador de gas de esquisto estadounidense no fue reembolsado.
Esto fue revelado por un informe de auditoría publicado por la Junta de Auditoría e Inspección (BAI) el 29 de marzo.
CHINA: PETROCHINA EN LA MESETA DE QINGHAI-XIZANG
El petróleo de esquisto se está desarrollando a gran escala en la meseta de Qinghai-Xizang por primera vez, ya que el lunes se estableció un proyecto piloto con una capacidad inicial de 100.000 toneladas. Los expertos lo aclamaron como un movimiento importante para garantizar la seguridad energética de China, consigna Global Times.
En la fase piloto, el proyecto proporcionará 100.000 toneladas de petróleo de esquisto bituminoso y, a medida que avance, se convertirá en una zona de producción de petróleo de esquisto bituminoso con una capacidad de 1 millón de toneladas anuales, dijo Zhao.
Una vista de una plataforma de prueba piloto para explotar gas de esquisto operada por PetroChina en la provincia de Qinghai.
"Esta es la primera exploración y desarrollo de un proyecto de petróleo de esquisto en la meseta Qinghai-Xizang del noroeste de China. El área petrolífera actual es de 42 kilómetros cuadrados y se espera que produzca reservas considerables y brinde apoyo a largo plazo para la seguridad energética", dijo Zhang Qinghui. , gerente del proyecto, dijo al Servicio de Noticias de China.
El mismo día se llevó a cabo una ceremonia de apertura para celebrar el establecimiento oficial de la primera zona de demostración de producción de petróleo de esquisto en Mangya, provincia noroccidental china de Qinghai. El proyecto está siendo desarrollado por la sucursal de Qinghai de PetroChina Co.
La zona de demostración tiene ocho pozos horizontales en una gran plataforma plana, con cuatro plataformas de perforación operando al mismo tiempo, informaron los medios de comunicación locales.
El petróleo de esquisto, que se encuentra a menos de 5.000 metros bajo la superficie de la Tierra, tiene un área de casi 150 kilómetros cuadrados, lo que significa que el petróleo se puede explorar y desarrollar continuamente, dijo Zhao Jian, otro gerente del proyecto, al Servicio de Noticias de China.
AUSTRALIA: ACELERAN PRODUCCIÓN EN BEETALOO
Los gobiernos de la Commonwealth y del Territorio del Norte han firmado un acuerdo importante para acelerar aún más el fracking y aumentar el suministro de energía de un campo de gas subterráneo gigante en el remoto NT.
Dos días antes de entrar en modo interino antes de las elecciones, el gobierno federal firmó un acuerdo conjunto de 872 millones de dólares para acelerar la producción de gas en la cuenca de Beetaloo, a unos 500 kilómetros al sureste de Darwin.
La cuenca de Beetaloo en el Territorio del Norte ha sido catalogada como un futuro centro de producción de gas australiano. (Empire Energy )
Como parte del acuerdo, el gobierno federal dijo que contribuiría con 660 millones de dólares y el gobierno del NT asignó 212 millones de dólares, con planes para aumentar el suministro de gas desde el NT a la costa este de Australia para 2024, de acuerdo a ABC.
El acuerdo reúne más de $ 550 millones en proyectos ya anunciados para impulsar el suministro y la seguridad de energía renovable del Territorio del Norte, además de invertir en tecnologías como la captura y el almacenamiento de carbono.
También incluye $300 millones para apoyar la producción de gas natural licuado (GNL) e hidrógeno, como parte de un plan de $1,500 millones para el recinto del brazo medio de Darwin revelado en el último presupuesto federal.
Marca el último impulso del gobierno federal para acelerar el fracking , una técnica de perforación controvertida, en la cuenca de Beetaloo, en el marco de sus planes para una recuperación impulsada por el gas de la pandemia de coronavirus.
Sigue el financiamiento anterior destinado a acelerar el desarrollo en el área, incluido el dinero para mejoras de carreteras y subsidios para las actividades de exploración de las compañías de gas, y se basa en el apoyo federal prometido recientemente para nuevas instalaciones portuarias en Darwin Harbour.
La exploración está actualmente en marcha para fracturar la cuenca Beetaloo, y el gobierno ha dicho que el nuevo objetivo de suministro reflejará los hallazgos probados de esa exploración.
INDIA: REDUCIR IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS UN 10%
Cairn Oil and Gas , propiedad de Vedanta, está apostando por su programa de exploración de esquisto en su prolífico activo de Rajasthan, estimando que la producción de petróleo y gas de esquisto puede reducir la importación de petróleo y gas de la India en un 10% cuando la producción comience.
Cairn apuesta por el esquisto y ve una caída del 10% en las importaciones de petróleo de la India en el pico de producción, de acuerdo a un informe de The Economics Times.
Los yacimientos petrolíferos terrestres de Rajasthan de Cairn - Mangala, Bhagyam y Aishwariya (MBA) - son sus activos insignia y más prolíficos. En conjunto, producen hasta el 20% de la producción total de crudo de la India.
Cairn apuesta por el esquisto y ve una caída del 10% en las importaciones de petróleo de la India en el pico de producción
Cairn apunta a producir el 50% de los requerimientos de petróleo y gas del país, pero la declinante producción de hidrocarburos de los campos MBA ha sido un desafío. Cairn planea adoptar programas mejorados de recuperación de petróleo para aumentar la producción. En noviembre pasado, se vinculó con las grandes empresas de servicios de campos petroleros Halliburton y Baker Hughes y se prevén más acuerdos de este tipo.
Si tiene éxito, el esquisto podría ser un cambio de juego potencial para la India, como lo ha sido en los EE.UU. Con la escasez de hallazgos de reservas significativos en la India durante las últimas décadas, las importaciones de crudo de la India representan el 85% de la factura de importación.
El contratista con sede en EE. UU. Schlumberger se ha alineado para ayudar al operador australiano Oilex a aumentar la producción en su campo Cambay en la costa de India.
“Después de un proceso de licitación competitivo, seleccionamos a Schlumberger para que proporcione la mayor parte de los servicios necesarios para la próxima operación de refracción del C-77H”, confirmó el director ejecutivo de Oilex, Roland Wessel.
“Nos complace haber asegurado el equipo y los servicios para la importante operación de fracturación C-77H dada la escasez mundial de servicios de fracturación”.
En una nota más brillante, Oilex ha negociado un Acuerdo de Venta de Gas revisado con Enertech Fuel Solutions para la venta de gas del campo basado en el aumento del precio del gas doméstico recientemente anunciado por el gobierno indio.
Oilex obtendrá ahora $7,32 por millón de unidades térmicas británicas en lugar de los $4,2 aproximados anteriores por millón de Btu.
En India, ONGC intentó la exploración de esquisto hace unos años antes de archivar el proyecto después de un éxito limitado.