Se espera que las adiciones de capacidad crezcan aún más en los próximos años, casi duplicándose de nuevo en 2023 a 7,3 GW y saltando a 8,6 GW en 2025
Las adiciones de capacidad eólica marina en Europa están a punto de alcanzar un récord este año, superando los 4 GW por primera vez y más que duplicando las adiciones vistas en 2021, muestra la investigación de Rystad Energy.
Las adiciones de capacidad del continente en 2022 alcanzarán los 4,2 GW, superando el total de 2021 de 1,8 GW y superando el récord anual anterior de 3,8 GW establecido en 2019.
Se espera que las adiciones de capacidad crezcan aún más en los próximos años, casi duplicándose de nuevo en 2023 a 7,3 GW y saltando a 8,6 GW en 2025. Está previsto que las adiciones anuales de capacidad en 2024 se ralenticen debido al calendario de los proyectos, pero es probable que la alta actividad de construcción conduzca a las cifras récord de puesta en marcha contempladas para 2025.
El récord de adiciones de capacidad será impulsado principalmente por los proyectos del Reino Unido que añadirán 3,2 GW de capacidad, un nuevo máximo anual para el país, superando el récord anterior de 2,1 GW establecido en 2018.
La aceleración de la capacidad instalada en el país proviene de tres grandes proyectos que se espera que entren en funcionamiento en su totalidad en 2022 y que serán los tres proyectos más significativos de Europa en 2022.
Europa es la región eólica marina más madura del mundo, pero las instalaciones chinas han dominado las incorporaciones mundiales en los últimos años.
Los proyectos chinos representaron el 85% de todas las adiciones de capacidad global en 2021, y Europa solo contribuyó con el 10%. Pero esto parece que va a cambiar este año, y se espera que el continente siga aumentando las adiciones de capacidad hasta el final de la década, dice el analista de eólica marina de Rystad Energy, Anubhav Venkatesh.
LOS PROYECTOS DEL REINO UNIDO
El año récord del Reino Unido se debe a tres grandes proyectos que se pondrán en marcha en 2022 y que encabezan la lista de mayores proyectos de Europa en el año.
El proyecto Hornsea One de 1,2 GW de Orsted impulsó el anterior récord continental en 2019. Este año, se espera que el principal impulsor sea la segunda fase del proyecto de la empresa danesa: el Hornsea Two de 1,4 GW. Ese proyecto, que es la única nueva incorporación de Orsted a su cartera en 2022, será el mayor proyecto eólico marino del mundo cuando esté operativo.
El proyecto Moray East, propiedad mayoritaria de Ocean Winds, una empresa conjunta de la francesa Engie y la lusa EDP Renewables, será el segundo mayor proyecto del mundo cuando entre en funcionamiento a finales de este año.
La empresa alemana de energías renovables RWE será la segunda que más capacidad eólica añada, con Triton Knoll, de propiedad mayoritaria, en el Reino Unido, y Kaskasi, de propiedad absoluta, en Alemania.
EN EL CONTINENTE
Por detrás del Reino Unido, Francia será el segundo país que más capacidad añada en Europa este año, con la puesta en marcha de su primer proyecto comercial de energía eólica marina, con un total de 480 megavatios (MW).
Después de no añadir capacidad eólica en 2021, Alemania se dispone a reiniciar las instalaciones, encabezadas por el proyecto Kaskasi de 342 MW.
El desarrollo de Kaskasi será el primer parque eólico marino de Alemania que entrará en funcionamiento desde 2020, marcando un lento reinicio de la actividad del país.
También se prevé que Noruega contribuya con la puesta en marcha del proyecto flotante Hywind Tampen de 88 MW, que será la mayor instalación eólica marina flotante de este tipo a nivel mundial.
Este año, Italia pondrá en marcha su primer parque eólico marino, el proyecto Taranto de 30 megavatios (MW), mientras que se espera que España contribuya a aumentar la capacidad con sus proyectos de demostración flotantes.
MIRANDO AL FUTURO
El aumento de capacidad hasta 2025 en Europa estará liderado principalmente por el Reino Unido, pero otros países también podrían desempeñar un papel cada vez más importante en comparación con años anteriores.
Alemania, por ejemplo, está volviendo a la actividad eólica marina, mientras que Francia sigue impulsando el despliegue de capacidad y se espera que añada unos 3 GW de capacidad entre 2022 y 2025.
Se espera que los Países Bajos y Dinamarca no pongan en marcha ningún proyecto eólico marino en 2022. La capacidad holandesa se reanudará en 2023, mientras que los proyectos daneses añadirán alrededor de 1,5 GW de capacidad entre 2023 y 2025.
Se espera que Polonia ponga en marcha su primer parque eólico marino en 2025, aportando alrededor de 1,4 GW de la nueva capacidad europea. Así pues, es probable que este récord de 2022 sea un trampolín para más adiciones de capacidad hacia 2025.