Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral.
Chile, Colombia y México son los otros países que aparecen en el ranking canadiense de destinos mineros
El Instituto Fraser publicó los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración de 2021 y del índice de atracción de inversiones, en el que Ecuador fue el único país latinoamericano que mejoró su puntaje en el índice, escalando casi 15 puntos en el ranking.
El nuevo estudio de Fraser calificó a 84 jurisdicciones mineras del mundo. Ecuador incrementó su puntaje alrededor de un 26% en comparación con 2020.
Según el Instituto, este aumento se dio porque los mineros ecuatorianos están menos preocupados por la incertidumbre sobre la administración, interpretación y cumplimiento de las normas existentes, por la disponibilidad de mano de obra y otras habilidades y por la estabilidad política del país.
El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo Calderón, se pronunció sobre los resultados y los calificó como “históricos”, a la vez que reiteró que hay una “percepción positiva” de la comunidad internacional, según recogió El Universo.
Con sede en Vancouver, Canadá, el Instituto Fraser desarrolla investigaciones sobre las acciones gubernamentales en áreas como impuestos, la atención de la salud, las cuestiones aborígenes, la educación, la libertad económica, la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.
La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021. Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera, según indica en un comunicado el Instituto.
A pesar de la congratulación de las autoridades por los resultados de este ranking, las organizaciones indígenas y medioambientales han planteado recursos de protección frente a la Corte Constitucional pues consideran que la política minera y petrolera del gobierno de Guillermo Lasso tiene un enfoque extractivista que atenta en contra de sus territorios y su derecho a una vida digna.
Ecuador alcanzó en enero pasado el mayor nivel de exportación minera mensual de su historia, con 271,85 millones de dólares, superando en un 6 % el anterior récord, que data de abril de 2021, cuando exportó 255.88 millones de dólares, según detalló EFE.
Según cifró el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables que, con base en estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), reportó que en enero de este 2022 las exportaciones mineras fueron un 114 % superiores al mismo período del año pasado.
Estas cifras mantienen al sector minero como el cuarto con mayor índice de la economía nacional, el tercer rubro de exportaciones no petroleras y el primero entre los productos exportables no tradicionales, lo que representa el 11,07 % de las exportaciones totales, detrás del petróleo crudo, camarón, banano-plátano, precisó la cartera energética en un comunicado.
El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, destacó: "En enero hemos alcanzado el 12 % de las proyecciones de exportación de productos mineros para este año, de los 2.238 millones de dólares proyectados".
Y vaticinó que, "de continuar ese nivel de exportaciones, existe una alta probabilidad de superar la meta".
El cobre y su concentrado fueron los productos mineros más exportados, alcanzando los 157 millones de dólares, mientras que el oro y su concentrado se ubican en el quinto lugar con 115 millones.
Conforme a los datos del BCE, la mina Mirador exportó 152 millones (56 % del total exportado), en tanto que la de Fruta del Norte, 67 millones (25 % del total), y la pequeña minería alcanzó los 53 millones de dólares en exportaciones (19 % del total).
EcuaCorriente S.A. (titular de la mina Mirador) se ubica en el segundo lugar de empresas exportadoras (primer lugar de empresas no petroleras), y Aurelian Ecuador S.A. (titular de Fruta del Norte) en el quinto lugar (cuarto lugar entre las no petroleras).
Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral.
Las exportaciones mineras de Ecuador cerraron 2021 en 2.092 millones de dólares, superando en un 31 % las metas previstas, según los datos oficiales del Ministerio de Energía.
Ecuador exporta principalmente concentrado de cobre y de oro, oro doré y, en menor medida, minerales como plata, plomo y zinc a China, Suiza, Estados Unidos y Finlandia.
Hasta septiembre de 2021, el sector minero compuesto por pequeña, mediana y gran minería, empleaba aproximadamente a 40.000 trabajadores de manera directa y proyectaba alcanzar para 2025 más de 300.000 empleos por esta actividad, según el Ministerio.
LA POLÍTICA COMO ATRACTIVO
Sobre el Índice de Percepción de Políticas (PPI por sus siglas en inglés), descrito como una “boleta de calificaciones” para los gobiernos sobre el atractivo de sus políticas mineras, el Ecuador mejoró su calificación en un 20 por ciento.
Sin embargo, la puntuación media en este índice para América Latina y la cuenca del Caribe disminuyó 17,5 puntos desde 2020, lo que equivale a una disminución del 27%, lo que ha sido catalogado como “la mayor disminución regional individual”, según los investigadores de Fraser.
En general, Chile, Ecuador, Colombia y México son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, con base en la política.
A pesar de ser el país latinoamericano mejor calificado en términos de política, Chile declinó en 14,2 puntos, equivalente al 17%, su puntaje de política este año. Los mineros en Chile expresaron un aumento de las preocupaciones sobre el sistema legal del país, la incertidumbre sobre las tierras en disputa y la duplicidad e inconsistencias regulatorias.
Los encuestados, señala el estudio, identificaron la estabilidad política de Chile como el factor disuasorio de la inversión, posiblemente por la reforma constitucional en curso.
El estudio de Fraser explica que las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión minera basada en las clasificaciones de PPI, comenzando con la menos puntuada, son Venezuela, Filipinas, Chubut en Argentina, Nicaragua, Mendoza –también en Argentina, Zimbabue, República Democrática del Congo, Bolivia, Kirguistán y Mongolia.