IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Litio México: Los planes Ay B para nacionalizar
DIARIOS/MINING PRESS
14/04/2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado una iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio pueda ser explotado por el Estado, una medida que necesitará ser aprobada por la Cámara de Diputados por mayoría simple.

"Acabo de firmar la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes. Es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la nación", ha dicho el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

En la iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá y votará el próximo domingo 17 de abril en la Cámara de Diputados se contempla que una empresa estatal extraiga, procese y comercialice este mineral.

Pero, si es que la reforma no avanza, el presidente López Obrador ahora ha firmado una modificación a la ley minera que podría aprobarse más fácilmente en congreso y cuyo fin último es que el litio, mineral necesario para baterías de autos eléctricos y del que los indicios apuntan a que México es rico, sea explotado de ahora en adelante solo por el país.

En suspenso la extracción y producción de litio en México - 24 Horas

La diferencia entre la aprobación de la ley eléctrica y de la reforma a la ley minera es simple aritmética: para la primera se necesitan dos terceras partes del congreso, lo que parece dificultará la votación y podría resultar en que no sea aprobada. Para aprobar la reforma a la ley minera solo se necesita de mayoría simple, de manera que podría aprobarse fácilmente.

El plan B
La reforma a la ley minera se enviará, dijo el presidente, sólo si la ley eléctrica no es aprobada. Si ese es el caso, la reforma a la ley minera se enviará tan pronto como el día siguiente. Hasta el momento de escribir esto el plan es que la ley eléctrica sea votada en Cámara de Diputados el próximo domingo 17 de abril, detalló Xataca.

Si la votación sucede como se anticipa, la ley eléctrica no será aprobada dada la complicación de que se necesitan dos tercios de la cámara, y si es así, todo parece indicar que el litio de todas formas será nacionalizado en México.

El tema del litio ha venido dando tumbos desde hace varios años. El propio presidente ha dicho que el litio no será extraído por empresas de otros países, "el litio no va a ser ni para China, ni para Rusia ni para Estados Unidos, el litio es de México", dijo en conferencia de prensa el pasado 1 de febrero. Además, el 2 de febrero confirmó que la intención es crear una empresa estatal de nombre "Litiomex" que se encargaría de la explotación del mineral.

Especulación y avance de la minería de litio en México | Alerta Minera  Canadá

En esa conferencia de prensa el presidente criticó la adquisición de la empresa China Ganfeng a la empresa británica Bacanora, ambas con participación conjunta en la concesión de extracción de litio en la que hasta ahora es identificada como la mina más grande del país, ubicada en Sonora. Dicho sea de paso, Ganfeng recientemente cerró trato para suplir a Tesla de baterías de litio.

A decir también del presidente, las concesiones otorgadas no serán consideradas porque cuando ocurrieron el litio no estaba identificado como un mineral estratégico. "No es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial", dijo.

El mercado de baterías de litio para autos eléctricos valía en 2018 7,000 millones de dólares, según la ONU. Se prevé que el mercado llegue a ser de 58,000 (8.2 veces más) para 2024.

Litio, una carta para México ante el T-MEC
Debido a que la industria automotriz es una de las piedras angulares en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país podría tener una posición relevante en la cadena de suministros, particularmente en la fabricación de baterías.

El acuerdo comercial tiene entre sus principales objetivos impulsar el crecimiento económico de la región, por ello al menos un 75% de los componentes deben producirse en cualquiera de los tres países. Además de la mano de obra calificada con la que cuenta, México podría elevar su participación en la cadena de producción gracias a este mineral.

De acuerdo con los planes de compañías como Ford, General Motors, BMW, Mercedes Benz, y otras tantas, para 2030 la mayor parte de los automóviles se moverán gracias a las baterías recargables, motivo que la extracción de litio será un negocio altamente rentable, según consultores financieros.

Se sabe que un automóvil Tesla, modelo S, utiliza un depósito de energía compuesto con al menos 12 kilogramos de litio, publicó Infobae

MINERAS PREOCUPADAS
El Salar del Diablo, ubicado a 35 kilómetros al este de San Felipe, Baja California, es uno de los tantos proyectos que las empresas mineras presumen para la explotación del litio en México, pero les falta el aval de la Secretaría de Economía y podría nunca llegar de prosperar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos preocupa mucho la nacionalización del litio propuesta por el presidente de la República, porque hay unos compañeros con concesiones y desearíamos que sean partícipes de la explotación”, dice Juan Rodríguez González, coordinador de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM).

El minero encabeza un plan para la constitución de una empresa, cuyo capital sería 51 por ciento mexicano, y el resto quedaría en manos de inversionistas de Estados Unidos, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

El empresario jalisciense cuenta a Forbes México que está detrás de un grupo de pequeños y medianos mineros, quienes piden a López Obrador, así como a los dirigentes de la Cámaras de Senadores y Diputados, que permitan la inversión privada en la exploración y explotación del litio en México. Y su plan lo completa un relanzamiento del oro blanco más allá del Salar del Diablo.

“Traemos un proyecto para crear una megaplanta de baterías de litio y construir una megaplanta de autos eléctricos para que resurja México”, explica el también presidente de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros del Estado de Jalisco (FECOEMJAL).

La planta de baterías de litio y la fábrica de autos eléctricos estarán muy cerca de San Felipe, en Baja California: “Ahí hay una mina (de litio en Salar del Diablo), que es muy interesante e importante para México, pero tenemos inventariados 16 proyectos de desarrollo minero de los pequeños y medianos empresarios”.

 

Juan Rodríguez González dice que visualiza una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, que generarán más de 5 mil empleos directos y más de 150 mil empleos indirectos. Todo será en las cercanías de la concesión del Salar del Diablo, que tiene una buena cantidad de litio, de acuerdo con los geólogos y metalurgistas.

“Y no nada más estamos trabajando en el Salar del Diablo, también tenemos proyectos muy avanzados Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y en Michoacán”, dice el empresario minero.

“Hay una gran cantidad de mineros que tiene concesiones del litio que pues visualizamos que en un determinado momento que el Presidente decidiera, en este caso expropiarlas o cancelarlas las concesiones la verdad nos dolería”, explica.

Según detalló Infobae, la Ley Minera actual no establece ninguna regulación particular sobre el llamado oro blanco y solo lo menciona en una ocasión en el artículo 4.

Son minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos distintos de los componentes de los terrenos los siguientes:

I. Minerales o sustancias de los que se extraigan antimonio, arsénico, bario, berilio, bismuto, boro, bromo, cadmio, cesio, cobalto, cobre, cromo, escandio, estaño, estroncio, flúor, fósforo, galio, germanio, hafnio, hierro, indio, iridio, itrio, lantánidos, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, niobio, níquel, oro, osmio, paladio, plata, platino, plomo, potasio, renio, rodio, rubidio, rutenio, selenio, sodio, talio, tantalio, telurio, titanio, tungsteno, vanadio, zinc,

En la actualidad los países con mayor producción de este elemento son Australia y Chile. En el caso de México, se cree cuenta con depósitos potencialmente grandes, sin embargo actualmente no existe una producción comercial en el país.

Una de las principales operaciones que tiene esta industria en tierras mexicanas, se encuentra en el estado de Sonora, donde la empresa Bacanora Lithium posee cuatro concesiones. E

Este consorcio extranjero tenía planeada una extracción importante para 2021, no obstante, después de algunas pruebas retrasó los planes hasta 2023.

Algunas compañías mineras de origen canadiense también han mostrado su interés por detectar yacimientos de litio en el norte de México para desarrollar proyector proyectos de explotación.

ePese a las altas expectativas del gobierno mexicano, en 2020 la entonces secretaría de Economía, Graciela Márquez, reveló al Senado de la República que contrario a lo que se estimaba, México no tenía comprobadas grandes reservas y aclaró que los grandes depósitos de arcilla tenían pocas cantidades de este mineral.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;