IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
In bios we trust: La propuesta del sector por la crisis del gasoil
BCR/MINING PRESS/ENERNEWS
12/04/2022

Comienza el segundo día de la huelga de transportistas del Agro como respuesta a la escasez de gasoil en el inicio de la cosecha. El Ministerio de Transporte convocó una mesa de diálogo para el miércoles en la que buscará la presencia de la Secretaría de Energía.

El mercado de granos se vio  virtualmente paralizado a raíz de la medida de fuerza organizada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y que generó una fuerte caída en el movimiento de esta materia prima.

De acuerdo con estimaciones privadas, de este modo se habrían dejado de comercializar unas 180.000 toneladas. Esto quiere decir que nada menos se dejaron de comercializar en un día -al cambio oficial- algo más de $ 8.800 millones.

Esta situación agrava el nivel general del país ya que se podrían sumar los transportes de mediana y larga distancia (a vísperas de un fin de semana largo).

Según los transportistas, tanto el faltante como el importante incremento de precios del gasoil se viene dando hace dos semanas, lapso en el que pasó de los algo menos de $ 120 hasta los $ 150, aunque en algunos casos, según los propios transportistas, se llegaron a superar los $ 200.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de gasoil en nuestro país fue la más baja desde 2014, sin considerar los valores de producción en pandemia. La producción de gasoil en todos sus grados alcanzó un total de 680.000 toneladas en febrero pasado. De esta manera, cae casi 200.000 toneladas respecto al mes de enero y casi 80.000 toneladas respecto a febrero del año pasado.

Según información brindada por especialistas y actores del mercado energético, algunas refinerías estarían paradas porque se necesita petróleo liviano para refinar, de compleja disponibilidad en el país. Esto lleva a profundizar la importación de gasoil, lo que a su vez dificulta la comercialización debido a las diferencias de precios entre el mercado interno y externo. En este sentido, la caída en la producción de febrero se dio principalmente en el gasoil grado 3, disminuyendo 130.000 toneladas, mientras que el gasoil grado 2 cayó 66.000 toneladas en sus volúmenes productivos.

Las importaciones de gasoil llegaron a su máximo histórico para el mes de febrero de 2022

En este marco, el volumen de importaciones de gasoil se disparó a máximos históricos para el mes de febrero. Suelen surgir necesidades de importación de gasoil para generación de energía con el advenimiento de las bajas temperaturas en los meses de junio-julio, lo que explica picos de importaciones en esos meses. No obstante, nunca se había visto un volumen de compras desde el exterior de esta magnitud para un mes de febrero, superando incluso el volumen importado en el pico del invierno pasado.

La demanda de gasoil se ha venido intensificando en los últimos meses desde varios sectores. Se conjuga aquí una enérgica recuperación en el nivel de actividad económica y en la actividad industrial luego de la caída en pandemia, una mayor demanda para producción de energía eléctrica ante el faltante de gas natural y la mayor demanda estacional para las tareas del campo, con productores agrícolas intentando asegurarse el insumo de cara a la cosecha gruesa.

La demanda de gasoil para producción energética se incrementó

Una menor disponibilidad de gas natural para producción energética, en un contexto de fuerte consumo de energía, ha redundado en un mayor consumo de gasoil para la producción energética. Esta demanda de carácter sustitutivo se ha mostrado muy elevada para el mes de febrero, contrariamente a las tendencias estacionales, que, al igual que las importaciones, muestran sus picos de demanda en los inviernos. De esta manera, la demanda de gasoil para producción de energía eléctrica en los meses de enero y febrero fue de 490.000 m3, incrementándose un 320% con lo demandado en el mismo período de 2021.

Los stocks han caído a mínimos históricos

La caída de producción con un marco creciente de consumo encuentra un volumen importado que sigue siendo insuficiente para el abastecimiento interno de gasoil. Consecuentemente, parte de la demanda se está cubriendo con los stocks disponibles, que han tocado mínimos históricos.

La hoja de balance de gasoil BCR consolida los datos presentados

Sobre la base de la información existente, desde la Dirección de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se construyó la siguiente hoja de balance para el gasoil en Argentina. A modo conceptual, consolidamos la oferta de gasoil en Argentina como la sumatoria de los stocks disponibles, la producción local y las importaciones. Asimismo, se consideró el consumo de gasoil en la generación eléctrica y el volumen de existencias finales dentro de la demanda nacional de gasoil, dejando como variable residual el consumo aparente restante.

Para la presente hoja de balance, todos los datos fueron tomados en toneladas, aplicando ratios de conversión para los datos en metros cúbicos. Todos los datos fueron extraídos de los datasets públicos de la Secretaría de Energía, con excepción de los datos de importación y consumo para generación eléctrica, que fueron tomados de INDEC y CAMMESA respectivamente.

La posición oficial de YPF
El día 5 de abril de 2022 la empresa YPF emitió un comunicado de prensa indicando que la firma refuerza el abastecimiento de gasoil y está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles. Indicó que aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. Expresó que estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado.

El comunicado comenta que la compañía va a sumar volumen al mercado durante abril y mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil. Como acciones complementarias, reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones y está trabajando con el segmento industrial para acompañar el crecimiento de ese sector (minería, energía, transportes de carga y pasajeros).

Indica además que el gasoil para la producción agropecuaria está garantizado a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país, que sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil en el país y que está implementando todas las medidas que le permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender a una demanda creciente.

El 29 de marzo de 2022 había emitido otro comunicado indicando que estaba garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista. A través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantizó en su comunicado el acceso al gasoil a los productores agropecuarios. Informó que, durante el primer trimestre de este año según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente. A su vez, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio, lo que indicaría una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista, complejizando los requerimientos logísticos. YPF es el principal proveedor de gasoil del país con el 56% del mercado.

Los biocombustibles, una salida para el abastecimiento de energía

Por último, la Bolsa de Comercio de Rosario junto con las otras bolsas del país emitió un comunicado de prensa indicando los problemas que han surgido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en los mercados energéticos, especialmente gas y petróleo. Estimaciones de consultoras especializadas calculan que, a valores actuales de energía, Argentina podría llegar a tener fuertes importaciones de gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y naftas para vehículos. La agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles. Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja.

En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa. Los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros. En este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana.

Por estas y otras razones, las Bolsas de Cereales y de Comercio han propuesto a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 20%. Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;