La economía del Perú no puede evitar sentir el impacto de la inestabilidad política y de las nuevas medidas que buscan contender las demandas sociales: quita de impuestos a combustibles y alimentos y la devolución de los aportes del FONAVI, entre las más relevantes.
Según considera Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en su participación en el Primer Foro de Desarrollo Económico Regional Huancavelica 2022, explicó que la inestabilidad política reduce la tasa de crecimiento económico de un país. Añadió que desde el 2018 los países de la Alianza del Pacífico vienen experimentando procesos de incertidumbre política, relacionados con un cambio de régimen, cambios continuos de presidentes, procesos de Asamblea Constituyente y movilizaciones sociales.
Sostuvo que la inestabilidad política se puede entender como golpes de estados, movilizaciones sociales, cambios obligados en el periodo presidencial y/o parlamentario, asesinato de líderes, o conflictos internos.
“Si el crecimiento económico de Perú va a seguir a tasas de 3% anual o alrededores, nos vamos a demorar más décadas en lograr, para todos los peruanos, una calidad de vida aceptable y que nos permita superar las condiciones de pobreza”, señaló.
"Las proyecciones son consistentes, según nuestras estimaciones, con un producto potencial que crece a un ritmo de alrededor de 2,0% en el mediano plazo y con una brecha del producto negativa que se cerrará en 2023", señaló el Economista Jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.
La inversión privada, por otra parte, se contraería 5% este año, en línea con la mayor cautela para el desarrollo de proyectos por el lado empresarial y con un retroceso de la inversión minera.
En cuanto a la política fiscal, el informe Situación Perú de BBVA Research asume un proceso de consolidación muy gradual. Con la trayectoria prevista para el déficit fiscal, la deuda pública bruta, como porcentaje del PIB, se mantendrá relativamente inalterada este año, en torno a un nivel equivalente a 36% del PIB, pero hacia adelante BBVA Research prevé que seguirá escalando, aproximándose a 39% en 2027.
"Un proceso de consolidación fiscal creíble, que permita estabilizar la deuda del Gobierno en niveles manejables para el tamaño de la economía peruana y de su mercado de bonos soberanos, ayudará a compensar el impacto negativo que está teniendo el permanente ruido político sobre la valoración crediticia de la deuda pública y a preservar su calificación crediticia en los próximos años", sostuvo el Economista Jefe de BBVA Research para Perú.
Tipo de cambio
Si bien la moneda local ha tendido a apreciarse en lo que va del año, BBVA Research estima que en los siguientes meses las presiones de depreciación sobre el sol aumentarán en un contexto en que la Reserva Federal irá normalizando su posición monetaria y, localmente, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicará en torno a un nivel equivalente a 3,0% del PIB.
"En este contexto, estimamos que la cotización local del dólar cerrará 2022 entre 3,85 y 3,95 soles por US$, mientras que en 2023 lo hará entre 4,00 y 4,10 soles por US$", sostuvo Perea.
Inflación
La inflación registró una sostenida tendencia alcista desde junio debido a los mayores precios de alimentos y energía, a pesar de la apreciación de la moneda local. En el nuevo escenario base, BBVA Research calcula cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles elevadas por más tiempo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
"En ese contexto, las expectativas inflacionarias seguramente seguirán altas, retroalimentando las presiones sobre los precios. Con todo, en el nuevo escenario base se tiene una inflación más alta en 2022 (5,0%) y 2023 (2,6%)", dijo el Economista Jefe de BBVA Research para Perú.
INDICADORES ECONÓMICOS
BBVA Research mantiene su proyección de crecimiento de 2,3% en 2022 para Perú
El equipo de estudios económicos de BBVA Research ha estimado que la economía peruana crecerá 2,3% en 2022 y 3,0% en 2023. Como resultado de que la tercera ola de contagios tendrá un impacto relativamente acotado sobre la actividad económica, con medidas de aislamiento leves debido al avance de la vacunación y que permitirán que los aforos se normalicen en el corto plazo.
El Banco Central ha seguido en los últimos meses aumentando su tasa de política a un ritmo de 50 pb por mes. Actualmente esta tasa se ubica en 4,0% y BBVA Research prevé que los ajustes seguirán en los próximos meses, por lo que la tasa de política alcanzará un nivel de 5,50% en el tercer trimestre de 2022.
"Es un nivel más alto que el que anticipamos en nuestro escenario base anterior de enero debido a que las presiones inflacionarias han sido mayores y serían más persistentes", comentó Perea.
Además, Barrantes explicó que la inestabilidad también se refleja en las dificultades que tienen los funcionarios en cumplir con sus labores designadas, ello ante la consulta sobre el impacto del deterioro de la institucionalidad.
A ello, indicó que se viene observando un “desmontaje” en algunas reformas de política pública, las que contribuyeron en la invitación al Perú para el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Estamos haciendo todo para demorarnos más en ser parte de ese grupo (OCDE), porque estamos desmontando algunas reformas”, acotó.
IMPACTO DE LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI
Esta devolución significa una suma de S/ 42 mil 8 millones de soles, la cual, según el economista y analista político, Miguel Santillana, tendría que salir del presupuesto del Gobierno, de S/ 185 mil millones. “Es imposible que el Estado peruano asuma eso sin que tenga que endeudarse para pagar”, expresa.
El monto final es de S/ 42,008 millones de soles a favor de los aportantes, considerando el índice de precio al consumidor (IPC) y tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores. Entonces, la devolución inmediata irá desde S/420 a S/700, para los 1.8 millones de fonavistas. Se ha creado un Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios y otros pasos a seguir para lograr esta devolución.
“Es una quimera. Los fonavistas estaban calculando más o menos 12 mil soles por cabeza, esas expectativas la generan a la gente. Pero eso es irrealizable. Sea un gobierno de izquierda o de derecha, eso es impagable y peor aún en un Estado como el actual, que está haciendo gastos excesivos”, opina el experto.
Santillana plantea que este pago no podría llegar en un peor momento, puesto que el equilibrio fiscal (equilibrio entre ingresos y egresos de una Nación) del país ya se había “roto” desde el mandato del expresidente Ollanta Humala.
“Supuestamente, lo íbamos a arreglar para no pasarnos del el 2% del déficit, pero con la situación actual, olvídate. (Querían) volver al 2%, y de eso se jactaba (Pedro) Francke. Logró bajar el déficit porque las empresas pagaron los impuestos extraordinarios y la minería tuvo un gran año, no por un logro suyo. No ha resuelto nada”, señaló.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews