Perú y Bolivia firmaron en octubre del pasado año cuatro convenios, entre ellos, la de cooperación para agilizar la masificación del gas natural
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que este mes se realizará una reunión bilateral con Bolivia para impulsar la masificación del gas en la Macrorregión Sur, lo que permitirá a millones de familias peruanas acceder a energía barata.
“En las próximas semanas vamos a ver y nos vamos a sentar en la frontera con Bolivia, que está dispuesta a trasladar y dejar el gas para la región de Puno y la macrorregión Sur”, informó.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, señaló que el gas natural es un derecho de todos los peruanos y por ello el Gobierno impulsa su masificación a escala nacional, para mejorar la calidad de vida de toda la población.
El tema energético es parte de la agenda bilateral acordada en la reunión del gabinete binacional de octubre de 2021, presididos por Castillo y el presidente de Bolivia, Luis Arce, en La Paz.
“La voluntad y la experiencia por parte de la hermana República de Bolivia está ahí, no podemos permitir que los anhelos de los pueblos del sur sigan postergados”, manifestó el mandatario.
Castilló participó en la clausura del V Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la ciudad de Huancané, en la región Puno.
En esa línea, convocó a dirigentes y autoridades de la Macrorregión Sur para ejecutar con rapidez y sostenibilidad los proyectos que demanda la población, dado que se inyectará una inversión directa en esa zona del país.
El titular del MINEM señaló que, en una primera etapa, la masificación del gas será impulsada en las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco, porque cuentan con la infraestructura necesaria, y luego, en un futuro, se buscará beneficiar a otras regiones del país como Huancavelica, Junín y Apurímac con este recurso limpio y económico, que se produce en el país.
“Este gobierno ha iniciado el proceso de masificación y por ello hemos dialogado con todas las regiones involucradas en este proceso. Paralelamente, también trabajamos en otras formas de traslado del gas de manera virtual (por camiones), que sale desde Lima en forma líquida y se transforma en las regiones con plantas regasificadoras”, detalló el ministro Palacios Pérez durante su intervención en el evento.
Remarcó, en ese sentido, que el gas natural mejora sustancialmente las condiciones de vida de las personas, porque con este recurso pueden gozar de calefacción, agua caliente, entre otros servicios; además que permite a futuro desarrollar una industria petroquímica, generando desarrollo parta las regiones, como ocurre en otros países.