Impuestos sobre las ventas e impuestos locales y municipales pueden tener un impacto significativo en el precio
TSVETANA PARASKOVA
La insistencia de la Administración Biden en que las compañías petroleras están estafando a los estadounidenses en la bomba mientras se llenan los bolsillos culminó en la audiencia de esta semana en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, en la que se interrogó a los directores ejecutivos de las corporaciones petroleras más grandes de Estados Unidos sobre su papel en el establecimiento los precios de la gasolina.
Mientras los demócratas continuaban acusando a las petroleras de aumento de precios, los altos ejecutivos de Exxon, Chevron, BP America, Shell, Devon Energy y Pioneer se encontraron explicando los conceptos básicos de la economía y cómo funcionan la producción de petróleo crudo y la distribución de combustible en un mercado libre.
EL PRECIO DEL PETRÓLEO CRUDO ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE EN EL PRECIO DE LA GASOLINA
El componente individual más grande, de cuatro, para determinar el precio de la gasolina en Estados Unidos es el precio del petróleo crudo en los mercados internacionales.
En febrero de 2022, el precio del crudo representó hasta el 61% del precio que los conductores estadounidenses pagaron por un galón de gasolina regular, según datos de la EIA.
En la década de 2012 a 2021, los precios del crudo representaron el 54,8% del precio de un galón de gasolina, según mostraron datos de la EIA. Los otros tres componentes que influyen en el precio de la gasolina son los impuestos, los costos y utilidades de refinación, y los costos y utilidades de distribución y comercialización.
A partir del 1 de enero de 2022, los impuestos y tarifas estatales totales sobre la gasolina promediaron 31,02 centavos por galón. Los impuestos sobre las ventas, junto con los impuestos que aplican los gobiernos locales y municipales, pueden tener un impacto significativo en el precio de la gasolina en algunos lugares, dice la EIA.
Los impuestos estatales también afectan los precios de la gasolina y, dado que el precio promedio nacional subió por encima de los US$ 4 por galón, algunos estados han tomado medidas para suspender temporalmente los impuestos y otros consideran hacerlo para brindar alivio a los clientes estadounidenses, que son muy sensibles a los precios de la gasolina y a menudo atan su aprobación para un presidente al precio de la gasolina que están pagando.
Los costos y las ganancias de refinación, así como los costos de distribución y mercadeo, reflejan factores estacionales y locales, incluida la demanda de gasolina en temporada alta/baja, el costo del etanol, la ubicación de la estación de servicio individual, las tarifas estatales y locales, o el estado regulaciones sobre formulaciones de gasolina para reducir la contaminación del aire.
Además, las compañías petroleras más grandes son propietarias de algunas de las estaciones minoristas de gasolina en los Estados Unidos, y menos del 40 por ciento de las 145.000 estaciones de abastecimiento de combustible del país llevan combustible de marca de una de las cinco compañías petroleras más importantes: Exxon, Chevron, Shell, BP y Conoco Phillips/Phillips 66.
El precio de la gasolina que pagan los estadounidenses en este momento es una función de varios factores, el mayor de los cuales es el precio del crudo.
Las grandes petroleras, o cualquier otra petrolera que opere en un mercado libre como el de Estados Unidos, tienen muy poco o nada que ver con el precio de un galón de gasolina.
“NO CONTROLAMOS EL PRECIO DE MERCADO”
“He visto declaraciones en la prensa que sugieren que Chevron y otras empresas de petróleo y gas son responsables del aumento de los precios de los combustibles. Quiero ser absolutamente claro: no controlamos el precio de mercado del petróleo crudo o el gas natural, ni de los productos refinados como la gasolina y el diésel, y no toleramos la especulación de precios”, dijo el director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth.
El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Frank Pallone Jr. abrió la audiencia diciendo: “Hoy estamos aquí para obtener respuestas de las grandes compañías petroleras sobre por qué están estafando al pueblo estadounidense”.
Aunque unas 8.000 gasolineras en todo el país llevan las marcas de Chevron, la gran mayoría son de propiedad y operación privadas y fijan sus propios precios para el combustible que venden a los consumidores. Chevron posee y opera solo alrededor de 300 estaciones de servicio en tres estados, dijo Wirth de Chevron.
“Y si bien el precio del petróleo crudo puede caer más rápidamente, con frecuencia la competencia entre las estaciones minoristas lleva más tiempo para que los precios vuelvan a bajar”, dijo.
Los ejecutivos de las otras empresas presentes en la audiencia compartieron puntos de vista similares.
“Ninguna sola empresa fija el precio del petróleo o la gasolina. El mercado establece el precio en función de la oferta disponible y la demanda de esa oferta. La inversión continua en nueva producción para compensar el agotamiento y satisfacer la creciente demanda es la única forma de lograr mercados equilibrados y precios más asequibles, brindando un alivio real en la bomba”, dijo Darren Woods, CEO de Exxon.
Woods también recordó que las políticas gubernamentales que crean certidumbre para las inversiones son esenciales para garantizar más suministro y aliviar los precios de la gasolina en el mediano plazo, en lo que pareció un llamado a la Administración para que adopte políticas que alienten el suministro de petróleo y gas estadounidense.
“Los procesos de obtención de permisos consistentes, eficientes y efectivos, ya sea para arrendamientos, perforación o infraestructura como oleoductos o solicitudes de exportación, ayudarán a estimular una mayor inversión en la producción de petróleo y gas de EE.UU.”, agregó el director general de Exxon.
“Pioneer es un “aceptador de precios”. No fijamos los precios de venta de nuestros productos. Más bien, nuestro petróleo y otras materias primas se venden en función de los precios de índice determinados por los fundamentos de la oferta y la demanda internacional y los mercados globales”, dijo el director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield.
Gretchen Watkins, presidenta de Shell USA, señaló que “dado que el petróleo es un producto básico mundial, Shell no fija ni controla el precio del crudo. De manera similar, Shell no fija ni controla el precio que pagan los consumidores. De hecho, sería ilegal que Shell lo hiciera porque casi todas las estaciones minoristas de la marca Shell en los Estados Unidos son propiedad de operadores independientes que fijan sus propios precios en el mercado”.
Según NACS, la Asociación para la Venta Minorista de Conveniencia y Combustible, solo alrededor del 0,1 por ciento de los puntos de venta de combustible en el país son propiedad de una importante compañía petrolera.
“Entonces, cuando vea anuncios sobre ganancias o informes de ganancias de compañías petroleras, no los confunda con su tienda de conveniencia local/vecindario que compite por su negocio todos los días para alimentar su vehículo”, escribió Jeff Lenard, vicepresidente de industria estratégica de NACS.