El presidente de la empresa dedicó gran parte de sus palabras a los inversionistas, para criticar y responder al informe de la Fiscalía Nacional Económica
EMILIANO CARRIZO
Empresas Lipigas calificó el 2021 como un año difícil. La distribuidora mostró su preocupación por el aumento del precio del gas y criticó el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.
“Ninguna de las medidas propuestas por dicha fiscalía se hace cargo del problema de fondo: que somos importadores de gas y tomadores de precio en el mercado internacional”, dijo el presidente del directorio de Empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, por medio de la memoria anual de la empresa.
Santa Cruz utilizó abordó en su carta el trabajo de la Fiscalía, y criticó la recomendación realizada a fines del año pasado. “Consideramos que una medida de este tipo sería una mala política pública, ya que conseguiría justo el efecto contrario, porque eliminaría del mercado a los actores más eficientes, con mayor tecnología y economías de escala”, resaltó el ejecutivo.
Desde la empresa también defendieron su gestión en la distribución directa del gas dado que asegurarían una buena seguridad, eficiencia y distribución, entre otros temas.
“Lo más preocupante es que se están generando falsas expectativas en las personas, las cuales pueden terminar nuevamente frustradas si no se toman medidas que efectivamente aborden el precio internacional, como sucede con otros combustibles importados”, dijo el ejecutivo.
Y agregó que “en este escenario de alzas, provocadas por el aumento del precio internacional del gas, durante 2021 se levantaron acusaciones irresponsables y completamente infundadas sobre una supuesta colusión entre empresas del rubro, lo que en el caso de Lipigas no se sustenta en evidencia alguna, por lo que las negamos tajantemente”.
En esa línea, Santa Cruz también comentó que “el mercado del gas es altamente competitivo. Una muestra de ello es que aproximadamente el 40% de los usuarios se cambia de marca cada vez que compra un cilindro”.
Sobre los siguientes pasos de la empresa, en medio del debate sobre la distribución de gas, Santa Cruz comentó que participaran de todas las instancias legislativas para defender la postura de la empresa.
OTROS NEGOCIOS
El presidente de Lipigas dedicó las últimas partes de su mensaje para hablar de otros proyectos que van más allá de la distribución del gas. Santa Cruz destacó el objetivo de avanzar en temas como el hidrógeno verde y la comercialización de energía eléctrica
Otros de los objetivos de la empresa son “buscar nuevas fuentes de ingreso a partir de nuestras principales fortalezas: la capacidad logística y la relación con nuestros clientes”.