¿LA POLÍTICA FINANCIA UN ACAMPE ANTI MINERO?
Catamarca Actual
Unas 10 personas mantienen un acampe en la zona alta de Choya, en Andalgalá, ya que dicen que a raíz de trabajos mineros que se realizan río arriba se afectó la calidad del agua del lugar, a pesar que diversos organismos provinciales de los ministerios de minería, salud y agua, ambiente y energía, luego de realizar inspecciones en la zona y análisis sobre el río, descartaron de plano cualquier impacto negativo en la zona, por labores mineras.
Lo que no se descarta es una avanzada política contra la actividad minera que comienza a movilizar la economía de Catamarca. Y ahora, la política apuntaría a MARA, como y lo hicieron con el litio.
En el caso de Choya llamó la atención que fueron los concejales radicales, que responden al intendente Eduardo Córdoba, se negaron a acompañar la inspección realizada en la zona por el Ministerio de Minería, al tiempo que la polémica, con falsas denuncias de afectación en la salud de los niños por beber agua en su escuela, fue motorizada por funcionarios del gabinete del intendente, como la directora de salud y ex candidata a concejal por el oficialismo andalgalense Norma Flores.
Ahora, se suma un nuevo condimento político notorio.
El grupo de diputados del Frente Cívico que cuestiona la política minera de Jalil estuvo días atrás en Andalgalá y visitaron a los anti mineros de Choya. Sin embargo, negaron de plano haber impulsado y financiado la acción de acampe que realizan hoy por hoy los choyanos, y que paralizan parcialmente los trabajos de la empresa MARA, con las consecuencias que ello traería para las familias que dependen de la minería.
Como antecedente, los rumores de que un diputado provincial del Oeste fue quien financió otra movida anti minera, en este caso la “caminata” de militantes desde Andalgalá hasta Comodoro Pí, en Buenos Aires. Inclusive afirman que circulan extractos bancarios y notificaciones de esas transferencias.
Lo que no se entiende es la manera en que los legisladores del Frente Cívico cuestionan, ahora, a la actividad minera. “Son los mismos que durante 20 años la defendieron. Y escondieron la minería a los catamarqueños” comentan algunos empresarios ligados al sector de servicios.
“Hay varios diputados que se hicieron millonarios vendiendo servicios a la minería, y muchos otros que visitaron y conocen, de primer mano, los proyectos de la provincia. ¿Acaso piensan que la gente no tiene memoria?” finalizó
En tanto, los mineros y proveedores preparan una movida para “mostrar a la política” lo que la minería genera en Catamarca.
“No podemos permitir que otra vez jueguen con nosotros, y que pretendan mezclar a la minería en la agenda política” dicen.
PIQUETE DE MILITANTES AMBIENTALISTAS EN CHOYA
El Esquiú
Alrededor de 10 personas, militantes ambientalistas de Choya, realizan un acampe en la zona alta de la localidad, donde la empresa MARA realiza la apertura de una huella.
Aducen que las tareas de la empresa afectan a la localidad, a pesar de que los análisis, informes e inspecciones que realizaron diferentes organismos provinciales en la zona desmintieron cualquier tipo de impacto negativo por los trabajos mineros que, inclusive, y como lo informó el Ministerio de Minería de la Provincia, están autorizados.
Los militantes afirman que permanecerán haciendo el piquete en el lugar, que es un campo privado de las familias Flores y Carrizo, llamado Campo Aguilar, hasta que el gobernador Raúl Jalil se haga presente en el lugar para dialogar con ellos.
Cabe destacar que la minera detalló públicamente los trabajos previstos en la zona, mediante charlas, presentaciones y diálogos con los vecinos de Choya y de Andalgalá, y que los mismos, como se detalló, cuentan con todos los permisos necesarios.
También, luego de una polémica iniciada por un sector antiminero, el tema fue tomado por el Concejo Deliberante local, que solicitó formalmente a diferentes organismos provinciales, como los ministerios de Minería, de Salud, el de Educación y el de Agua, Energía y Ambiente, informes sobre el tema y que realizaran análisis en la planta potabilizadora de Choya para descartar daños ambientales.
Los informes descartaron de plano cualquier afectación al agua del lugar. MARA realizó una visita al lugar con vecinos de Choya y el Ministerio de Minería, una inspección de la que participaron vecinos, miembros de la prensa y dos concejales del Frente de Todos.
Los ediles alineados con el intendente Córdoba rechazaron ambas invitaciones, aduciendo cuestiones de redacción en una de las invitaciones y temas de forma en la otra.
Luego de los análisis, las visitas, las inspecciones y los informes que descartaron los planteos antimineros, estos redoblaron la apuesta y ahora realizan el acampe contra los trabajos.