De todas las manifestaciones en diversas regiones del país, nueve se encuentran en estado de alerta
GLADEMIR ANAYA
Un informe de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, revela que, desde inicios de enero hasta marzo, han existido 114 conflictos sociales en todo el país, de los cuales nueve se encuentran en estado crítico.
Asimismo, según el documento, los sectores donde hay más conflictos son el de hidrocarburos (10%), minería (57%) y agrario (7%).
Una de las protestas en estado de alerta es la que relacionada a los trabajadores de transporte público, turístico, autos colectivos y taxis, la que fue convocada para el día de hoy (05/04).
“Realizarán marchas pacíficas con movilizaciones, lo que tendrá repercusiones en el sistema de transporte de las ciudades, a diferencia del paro que vienen acatando desde el 28 de marzo en las principales vías del territorio nacional” se lee en el documento.
Otro es el paro agrario convocado por los Frentes de Defensa de Tayacaja y Huancavelica, que protestaron contra el alza de precio de combustibles, productos de primera necesidad y de los fertilizantes.
“Existen riesgos sociales por posible toma del Complejo Hidroeléctrico el Mantaro y de la represa Tablachaca, ubicada en la localidad de Quichuas, y bloqueo de las carreteras del departamento de Huancavelica”, se detalla en el documento.
Cabe destacar que los ministros de Transportes, Agricultura, Economía, así como el de Energía y Minas, vienen exponiendo ante el pleno del Congreso las acciones de sus sectores para solucionar esta situación crítica en el país.