El diputado nacional Claudio Leiva actuó a cara descubierta como articulador de las tres agrupaciones que hace semanas mantienen conversaciones con el Ministerio de Desarrollo
Luego de semanas de haber agitado el conflicto en las puertas de Casa de Gobierno, el diputado nacional Claudio Vidal blanqueó su vínculo con las tres organizaciones de desocupados y desocupadas que mantenían un acampe intermitente.
El dirigente movilizó a la cúpula del Sindicato de Petróleo y Gas Privados hacia el portón de ingreso del palacio oficial, donde encabezó una protesta porque se resolvieran una serie de cuestiones.
Hasta acá, los petitorios de las organizaciones, identificadas como “Trabajo = Dignidad”, “Mosconi” y “Malvinas Argentinas”, ya contaban con la carga del discurso de Vidal, sin embargo, el documento finalmente llevó también su firma.
Luego de la carta que publicó la semana pasada en sus redes sociales, en la que dijo que Alicia Kirchner coordinaba “los juegos del hambre” en Santa Cruz, el diputado decidió actuar a cara descubierta como opositor.
En su petitorio, en el que habla de cómo Santa Cruz se convirtió en una de las peores provincias para vivir, pidió algunas cuestiones, pero sucede que sobre todas hay una respuesta que se construye desde la gestión.
EL DIPUTADO DECIDIÓ ACTUAR A CARA DESCUBIERTA COMO OPOSITOR
Con un cartel que decía “Agua, pan y trabajo”, Vidal echó mano a un discurso rudimentario para exigir sobre asuntos que bien podrían discutirse en el Congreso de la Nación, donde semanas atrás se negó a votar a favor del Presupuesto, cuyo bloqueo junto con Cambiemos puso en peligro varias de las respuestas que, en algunos casos, se subsanaron con una prórroga de la herramienta de 2021.
AGUA
“El Gobierno Provincial debe garantizar el vital elemento para todo el norte santacruceño y ampliar el área de riego para emprendimientos productivos”, se lee en el petitorio del diputado nacional, que además se queja de que “hace décadas se viene prometiendo el acueducto del norte santacruceño”.
En este punto, el parlamentario no hizo público hasta el momento en qué proyecto trabaja vinculado al agua potable para la zona norte.
Peor aun, Vidal rechazó el Presupuesto 2022 que incluía tres obras claves como son el acueducto, la ruta 3 y represas por más de 100.000 millones de pesos para Santa Cruz.
EL GREMIO PETROLERO PROTAGONIZÓ UNA PROTESTA EN LA CASA DE GOBIERNO
El Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz fue incorporado al Presupuesto plurianual con un financiamiento inicial para 2022 de $ 6.105 millones, $ 35.169 millones para 2023, $ 53.425 millones para 2024 y otros $ 90.300 millones en los años subsiguientes.
Tal como informó La Opinión Austral el año pasado, esta obra fue anunciada, por primera vez, en octubre de 2015, cuya licitación quedó desierta en marzo de 2016. Y la gestión anterior decidió no licitarla nuevamente. Ya en enero de 2021, la gobernadora Alicia Kirchner pidió al presidente Fernández la inclusión de la obra en el Presupuesto. Y así fue, hasta que Cambiemos y legisladores como Vidal lo votaron en contra.
La obra incluye un sistema de acueductos que permite llevar agua de riego para el desarrollo y agua potable a toda la población contenida en las 11 localidades del norte santacruceño: Los Antiguos Perito Moreno, Las Heras, Jaramillo, Koluel, Kayke, Pico Truncado, Puerto Deseado, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco, Caleta Olivia.
VIDAL RECLAMÓ POR EL ACUEDUCTO QUE ESTABA INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO QUE NO VOTÓ
Durante la arenga, Vidal levantó carteles que también pedían por el agua para Río Turbio. De nuevo, Servicios Públicos realizó la apertura de sobres para la obra “Mejoramiento de Captación de Agua y Nueva Planta Potabilizadora” a principio de marzo.
La misma beneficiará a las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour, con un presupuesto oficial de $ 1.512.297.723,00 (IVA incluido).
El petitorio también reclama por mejores salarios. En este sentido, la semana comenzó con la concreción del convenio colectivo de la salud, un logro del movimiento sindical que se da tras once años.
Por otro lado, la paritaria de la administración central cerró por encima del 63 por ciento la semana pasada, que para los gremios fue motivo de celebración ya que superaron así la inflación proyectada.
YCRT
“Solicito a la gobernadora que defienda a los trabajadores de YCRT y los recursos que genera la mina de carbón”, dice luego el diputado en su petitorio, pero este es otro aspecto en el cual no se logra comprender a qué se refiere.
En este punto, hay un asunto pendiente en el Congreso, que es la figura legal de la empresa, y sobre eso nada dice Vidal.
Semanas atrás, la gobernadora se reunió con el interventor, Germán Arribas, para firmar un acuerdo de participación de la empresa YCRT en el núcleo fundacional del Polo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Según fuentes del Gobierno, “desde la provincia se está dando respuesta a la necesidad de YCRT, que, en paralelo a lo que es su perfil principal, está buscando alianzas para avanzar en el camino de diversificar su actividad productiva, crecer y consolidarse”.
Así las cosas, la jornada resultó en una foto que muestra no sólo los hilos detrás de un conflicto que viene encontrando mesas de diálogo en el Gobierno, sino también el rol que asume Vidal de cara a 2023.