MELISA CAVCIC
El gigante estatal brasileño Petrobras ha realizado un descubrimiento de petróleo en un pozo salvaje -en la cuenca presalina de Campos, en el mar de Brasil- y tiene previsto reanudar las operaciones de perforación hasta alcanzar la profundidad final para evaluar el nuevo descubrimiento y su calidad.
Petrobras informó que ha descubierto una nueva acumulación de petróleo en un pozo salvaje en el bloque Alto de Cabo Frio Central, situado en la parte sur de la cuenca presalina de Campos.
Petrobras es la operadora del bloque con una participación del 50%, en asociación con BP, que posee el 50% restante del bloque.
Según Petróleo Hoje de Brasil, la perforación del pozo 1-BRSA-1383A-RJS comenzó en enero de 2022, dentro de la formación Barra Velha. A 230 km de la ciudad de Río de Janeiro, el pozo - Alto de Cabo Frio Central Noroeste - se encuentra en una profundidad de agua de 1.833 metros.
Petrobras confirmó que el intervalo petrolífero se verificó mediante registros y muestras de petróleo, que posteriormente se caracterizarán mediante análisis de laboratorio.
La brasileña también informó que el consorcio continuará la perforación del pozo hasta la profundidad final prevista inicialmente para evaluar las dimensiones de la nueva acumulación y caracterizar la calidad de los fluidos y reservorios encontrados.
Además, para el gigante brasileño, este resultado es fruto de una acertada estrategia del consorcio basada en el máximo aprovechamiento de los datos, y en la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en Big Data e Inteligencia Artificial.
El uso de supercomputadoras y recursos de High Performance Computing (HPC), permitió el procesamiento de los datos adquiridos en tiempo real y permitió la toma de decisiones de forma ágil y segura.
El bloque Alto de Cabo Frio Central fue adquirido por Petrobras en octubre de 2017, en la tercera ronda de licitaciones de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), bajo el régimen de Producción Compartida, con Pré-Sal Petróleo (PPSA) como gestor.
En cuanto a las actividades de Petrobras en otros lugares, el gigante brasileño inició en febrero de 2022 una fase no vinculante para la venta de su participación en una empresa que posee activos de E&P en el Golfo de México.