IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Kulfas-UIA: A la caza del gas que falta. Reclamos y crisis en NOA
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
31/03/2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó  que el Gobierno nacional buscará "coordinar con el sector industrial cómo administrar y optimizar" una eventual escasez de gas y gasoil para el sector productivo, ante la coyuntura de volatilidad de precios y de reducción de la oferta internacional a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

"La Argentina necesita comprar un 10% a 15% de su consumo de gas de invierno, pero cuando tengamos claro esa disponibilidad, el faltante es lo que vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo y esperamos que sea con el menor impacto posible", dijo Kulfas en una conferencia de prensa.

El Gobierno recibió la propuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) de "generar un mecanismo de coordinación en función de la realidad del gas disponible", señaló Kulfas al referirse al dialogo existente con el sector manufacturero en torno al tema.

Kulfas explicó que "para anticipar los faltantes de los próximos meses hay que esperar los análisis que tienen que ver con las compras" que concreten la Secretaría de Energía y la empresa Integración Energética Argentina (ex Enarsa).

"En función de cuánto consiga el país y los precios, se podrá tener mayor claridad en cuanto a la disponibilidad", señaló el ministro al plantear que el Gobierno espera "abastecimiento pleno" o en su defecto que "la escasez sea la mínima posible y poder administrarla con el sector".

Sobre las razones de esta probable escasez de gas internacional, Kulfas dijo que "a raíz de la guerra en Ucrania se dispararon los precios de gas, hay escasez y se generó un situación critica en el mundo".

Si bien, la Argentina "gracias al Plan Gas.Ar logró un aumento muy significativo de la producción, en momentos picos del año necesita abastecerse tanto del gas de Bolivia como del GNL importado".

En ese sentido, el país pagó el invierno pasado un promedio de US$ 8,3 por millón de BTU (medida que utiliza la industria) y en los últimas semanas ese valor internacional alcanzó picos de hasta US$ 50, por lo que se espera una fuerte demanda de divisas para poder afrontar esas compras en los próximos meses.

Para Kulfas, como los requerimientos externos de gas no superan el 15% de la demanda total, "el impacto sobre la inflación es una proporción minoritaria pero relevante" "No debería ser un impacto significativo -insistió- porque la mayor parte del gas es de producción nacional y ya tiene un precio estipulado previamente", con la implementación del plan de incentivo a la producción.

PROPUESTA PYME
Un grupo de entidades, entre las que figuran la la Unión Industrial de Buenos Aires (UIPBA), Industriales Pymes (IPA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Empresarios Nacionales (ENAC) y otras cámaras provinciales se reunieron y decidieron dos líneas de acción para seguir el tema, puntualizó Carlos Lamiral en Ámbito.

Por un lado, en las próximas horas estarán enviando una nota a la Secretaría de Energía en la cual se le pedirá a su titular Darío Martínez, que disponga hasta el 31 de diciembre un estado de emergencia, para que mediante intervenciones se evite que el precio interno del fluido sea afectado íntegramente por la suba de los valores internacionales.

“Nosotros no pedimos que no suba el precio del gas. Sólo decimos que no podemos incorporar una suba del precio del 200%”, explicó a Ámbito Daniel Rosato, titular de IPA. Rosato señaló que en el precio por unidad de un producto elaborado por la industria pyme el valor de la energía impacta entre el 7% y el 30%. “Tendríamos que subir los precios el 50%”, explicó.

Más allá del pedido de extender una emergencia hasta fin de año para evitar que la situación con los precios se desmadre, los empresarios consideran que desde el gobierno se debería comenzar algún tipo de campaña para concientizar a la población de la necesidad de ahorro.

“A la Comisión Pyme del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) le sugerimos que habría que poner en marcha una campaña para fomentar el ahorro en el consumo domiciliario”, explicó Rosato. El empresario indicó que la propuesta incluye que el organismo regulador analice la posibilidad de aplicar algún tipo de penalidad para los hogares que consuman más gas que el año pasado.

 

Al respecto, Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) aseguró que “desde el Estado todavía no tenemos información”. El empresario dijo que “no sabemos todavía a lo que tenemos que atenernos este invierno”.

NOA, EL MÁS AFECTADO
El derrumbe de los yacimientos gasíferos del norte salteño, el recorte de las importaciones de Bolivia, el retraso de inversiones en infraestructura de interconexión, el alza de precios internacionales y las demandas globales disparadas por la invasión de Rusia a Ucrania colocaron a Salta y sus vecinas del NOA frente a un clima de tormenta energética perfecta que preocupa a la industria y la producción, enfatizó El Tribuno.

Con la llegada de los días más fríos, y sin certezas sobre los volúmenes de gas que garantizará Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPF) a Integración Energética Argentina (antes Enarsa), crece en los sectores industriales de Salta, Jujuy y Tucumán el temor de caer en las restricciones que años atrás paralizaron procesos fabriles y generaron desabastecimiento de insumos, cierres de plantas, reducciones de turnos laborales y pérdidas económicas.

Por todo ello, y ante la inminencia de restricciones que se ven venir hacia fines de abril o comienzos de mayo, las uniones industriales de la región pidieron al gobierno nacional que garantice un cupo razonable para sostener la producción regional.

En el escenario de escasez, algunas fábricas decidieron adelantar su producción, pero son muy pocas las industrias que disponen de algún margen de maniobra para amortiguar los cortes de gas con combustibles sustitutos y planes de contingencia.

En este marco, el NOA aguarda definiciones cruciales sobre los volúmenes de gas que YPFB garantizará a Ieasa, la empresa energética nacional que reemplazó a Enarsa, de aquí hasta finales del invierno.

El Gobierno espera asegurar despachos diarios de, al menos, 14 millones de metros cúbicos,

como en el pasado invierno, pero con una producción declinante y compromisos de entregas asumidos con Brasil, YPFB garantizaría a lo sumo 10 millones y a un precio mucho más elevado que los 7,33 dólares por millón de BTU que recibió durante el último invierno.

La cantidad de gas tarijeño inyectado desde Yacuiba hacia Campo Durán se convirtió en un factor clave para la actividad industrial y la generación de las usinas térmicas del NOA, a partir de 2003, cuando la política energética del país quedó sujeta a una creciente dependencia importadora, cayeron las inversiones en Cuenca Noroeste, declinaron los maduros yacimientos de San Martín y la producción gasífera de Salta entró en caída libre.

Hoy Acambuco (Pan American Energy), Ramos (Pluspetrol) y Aguaragüe (Tecpetrol), las tres áreas que concentran la producción casi completa de la Cuenca Noroeste, apenas aportan 3,9 millones de metros cúbicos diarios de gas. Sus yacimientos no son hoy ni la sombra de los gigantes que en 2006 entregaban más 19 millones de metros cúbicos diarios con los que Salta era la segunda productora nacional de gas, detrás de Neuquén.

Tras años de precios congelados en los pozos salteños y compras a Bolivia a valores hasta cinco veces más altos, la inversión petrolera enfiló hacia los bloques gasíferos de Tarija, al otro lado de la frontera, y los yacimientos de San Martín cayeron en la agonía.

El golpe de gracia al hundimiento gasífero de Salta llegó después con el régimen de promoción aprobado para el “shale gas” de Vaca Muerta. Con precios más atractivos, las inversiones se reorientaron hacia la Cuenca Neuquina y Los Monos, una formación no convencional con cuantiosas reservas de “tigh gas” reportadas en el norte provincial, terminó como patio trasero de la política energética nacional.

Días atrás, con el inconcluso Gasoducto del NEA saqueado y sin posibilidad de incorporar gas de Vaca Muerta al sistema por falta de infraestructura de interconexión, el secretario de Energía, Darío Martínez, admitió que sin los 14 millones de metros cúbicos diarios que se pide a Bolivia garantizar será muy difícil evitar restricciones a la industria y el GNC en el NOA para priorizar la demanda residencial de invierno.

En diferentes informes, tanto oficiales como de consultoras del sector energético, Salta y Tucumán aparecen como las provincias más expuestas a las restricciones, por su fuerte dependencia al gas boliviano para mantener en funcionamiento sus centrales de generación     eléctrica y cubrir otras demandas industriales. 

ACUERDO GASNOR-BOLIVIA PARA EL GAS DE JUJUY
Representantes de la empresa Gasnor, distribuidora de gas natural en la República Argentina, confirmaron ayer al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el envío de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural desde Bolivia para cubrir la demanda en los meses de invierno.Gerardo Gómez, gerente general de la empresa, y Facundo Altea, gerente comercial, se reunieron con Morales para hablar sobre la provisión del gas boliviano, informó El Deber.

Como antecedente, en febrero de la presente gestión, la estatal petrolera YPFB admitió que negocia una nueva adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina que contempla el envío de un menor volumen que llegará a un máximo de 12 MMm3/d. Esta cifra es menor a las cantidades establecidas en la última modificación del acuerdo que establecía un máximo de 18 MMm3/d. 

Según fuentes de la Gobernación jujeña, ambos personeros de Gasnor precisaron al gobernador que de los habituales 14 MMm3/d en 2021, pasarán a recibir solamente 10 MMm3/d.Esto provocará un escenario de escasez del energético con la previsible consecuencia en el consumo en la provincia de Jujuy.

Antes esta situación, el gobernador Morales dijo que iniciará conversaciones con sus pares de las provincias del Norte argentino para expresar una posición en común a las autoridades nacionales.Morales no descartó abrir un diálogo con el presidente Alberto Fernández para considerar el tema.

Gasnor es la empresa distribuidora de gas natural en las cuatro provincias argentinas, con más de 568.000 usuarios que representan el 13% del total del país vecino.

Se menciona el swap o intercambio de gas natural licuado (GNL) con Chile que importa por Mejillones, ya que en esas provincias demandan un aproximado de 12 MMm3/d en la época invernal.
A un día de concluir el plazo, existe hermetismo sobre el resultado de las negociaciones entre YPFB e Ieasa de Argentina para la sexta adenda al contrato original de compraventa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;