"Tener reglas claras de transparencia es clave para promover una buena gobernanza en las actividades extractivas y contribuir al desarrollo sostenible y calidad de vida de las poblaciones locales", dijo.
Perú puede ser suspendido por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) si no libera información de interés público sobre sus actividades petroleras, gasíferas y mineras, alertaron este martes organismos civiles del país andino.
Una comisión del Secretariado Internacional de la EITI, que Perú integra desde hace más de 15 años, llegó este lunes a Lima para conocer su desempeño en materia de transparencia en estas actividades, informó la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
En ese sentido, DAR señaló que Perú aún tiene compromisos pendientes por cumplir como la liberación de información de interés público sobre los ingresos que generan esas actividades mediante el canon, sobrecanon y otros aportes.
También debe ofrecer información sobre los gastos y pagos ambientales, la gestión hídrica y sobre la minería artesanal y a pequeña escala.
Todo esto debe hacerse público en el VIII Informe Nacional de Transparencia en las Industrias Extractivas, cuya elaboración es financiada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
A pesar del inminente cumplimiento de ese plazo, el DAR señaló que esté documento "aún no ha sido elaborado, lo que podría llevar al Perú a su suspensión temporal" por la EITI, una iniciativa que integran más de 50 países y en la que participan Gobiernos, empresas y organismos de la sociedad civil.
También está pendiente la elaboración de informes de transparencia en las regiones peruanas con comisiones EITI, entre las que figuran la amazónica Loreto, la norteña Piura y las sureñas Arequipa, Moquegua y Apurímac.
Al respecto, la vicepresidenta del DAR y representante de sociedad civil en la Comisión Nacional EITI, Vanessa Cueto, enfatizó que Perú "debe cumplir con los compromisos asumidos en transparencia".
"Tener reglas claras de transparencia es clave para promover una buena gobernanza en las actividades extractivas y contribuir al desarrollo sostenible y calidad de vida de las poblaciones locales", dijo.
El organismo recordó, además, que la visita de la comisión se da mientras Perú sigue sufriendo las consecuencias de un grave desastre ambiental provocado el pasado 15 de enero en el mar de Lima por el derrame de petróleo desde la refinería La Pampilla, que opera Repsol.
Lima fue sede, en febrero de 2016, de la séptima conferencia global de la EITI, en la que más de 900 expertos de 60 países revisaron el avance de las naciones miembro que aplican estándares de transparencia para fiscalizar el uso de los recursos generados por la minería y los hidrocarburos.
El objetivo de su visita es establecer contacto con las nuevas autoridades y evaluar la adhesión del Perú al Estándar EITI, lo que incluyen reuniones con los diferentes actores que la EITI, empresas sociedad civil, Minem, incluyendo un viaje a Cajamarca, región en la cual se esta promoviendo la creacion de una comision EITI regional.
La EITI es un espacio donde participan el Gobierno, empresas y sociedad civil presentes en más de 52 países, del cual el Perú es miembro hace más de 15 años, y del que actualmente está en riesgo de ser suspendido.
Ello debido a que Perú aún tiene compromisos pendientes a cumplir en el marco de la iniciativa, como liberar información de interés público sobre los ingresos que generan estas actividades a través del canon, sobrecanon y otros, así como información sobre gastos y pagos ambientales, gestión hídrica e información sobre minería artesanal y a pequeña escala.
LOS COMPROMISOS DEL PERÚ
Esta información se pondrá a disposición de la ciudadanía a través del VIII Informe Nacional de Transparencia en las Industrias Extractivas, cuya elaboración es financiada por el Minem, el cual debe ser presentado el 31 de marzo. Sin embargo, esté aún no ha sido elaborado, lo que podría llevar al Perú a su suspensión temporal.
A esto se suma que aún está pendiente la elaboración de informes regionales de transparencia en las cinco regiones peruanas con Comisiones EITI (Loreto, Piura, Arequipa, Moquegua y Apurímac). Estas comisiones permiten difundir cómo los gobiernos regionales utilizan el canon y las regalías provenientes de la actividad extractiva, de tal manera que aporten al desarrollo nacional.
Frente a ello, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR y representante de sociedad civil en la Comisión Nacional EITI, sostiene que “el Perú debe cumplir con los compromisos asumidos en transparencia. Tener reglas claras de transparencia es clave para promover una buena gobernanza en las actividades extractivas y contribuir al desarrollo sostenible y calidad de vida de las poblaciones locales”.