El Foro de Exploraciones en el maro de Cesco Week Santiago 2022 contó con la presentación de Patricio Vergara, vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco quien presentó el presupuesto de la minera sino que afirmó que se prepara para ofrecer al mercado algunos activos en exploración "no-core", que podrían convertirse en eventuales asociaciones, dijo el lunes el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo, Patricio Vergara.
Destacó que disponen un presupuesto superior a los US$80 millones para el año 2022 en materia de exploración.
87% se destina al territorio nacional: exploración básica (43%), exploración avanzada (27%), e innovación y litio (17%). Con respecto al tipo de exploración, un 85% es brownfield, y el 15% es greenfield.
Respecto a la exploración internacional (13% del presupuesto total), Codelco tiene presencia en Brasil y Ecuador, mientras que hay oportunidades en evaluación en Estados Unidos, Australia y Canadá.
El ejecutivo detalló que los prospectos no cumplirían con el perfil de desarrollo que tiene la empresa debido a su dimensión o calidad, entre otros, pero que podrían ser atractivos para otros actores del sector.
"Podríamos hacer algún tipo de asociación con aquellas empresas que estén interesadas en invertir en un desarrollo conjunto", dijo Vergara durante una presentación en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre CRU-CESCO.
Vergara no preció detalles técnicos de los proyectos o cuándo prevé realizar la oferta.
Respecto a la exploración para evaluar la viabilidad de sus pertenencias mineras para explotar litio, el ejecutivo dijo que están avanzando a un ritmo menor al esperado.
"Hemos visto que los permisos, los tiempos de aprobación han sido un poco más largos de lo que conocíamos. Ha habido mayores costos de perforación", comentó.
En febrero la minera dijo que a fines de marzo iniciaría los sondajes en el Salar de Maricunga y durarían cerca de 10 meses.
Respecto a los objetivos de exploración, el ejecutivo de la Corporación señaló que en el mediano plazo son apoyar a las diferentes operaciones corporativas en el cumplimiento del Plan de Negocio y Desarrollo (PND) y sostener su exploración en el tiempo mediante actividades de exploración distrital.
Mientras que en el largo plazo, tienen como finalidad asegurar /incrementar la capacidad productiva nacional, y abrir oportunidades en la exploración internacional, para el crecimiento del negocio en los países de mayor potencial geológico y con nivel de riesgo aceptable para la Corporación.
Los nuevos protocolos instaurados a partir de la pandemia, implicaron un encarecimiento de los servicios (+ 20-40%); escasez de la mano de obra técnica especializada; atraso en los procesos de abastecimiento de productos y servicios; y un foco en la ingeniería de exploración: visor territorial, técnicas de vectorización geoquímica / geofísicas; big data + machine learning.
De igual forma, resaltó el acercamiento que se ha producido entre las áreas de exploración – planificación y el Plan Minero Estratégico de la compañía, debido a que las nuevas tecnologías de procesamiento requieren de una captura de mayor información diferente para acelerar las etapas tempranas de ingeniería (geotecnia, geometalurgia, hidrogeología).
Además de aludir a la mayor complejidad que posee la actividad de exploración en torno al litio que está llevando Codelco, debido a factores como la tramitación de los permisos relacionados (tiempos de aprobación), los mayores costos de los servicios de perforación y la forma de desarrollo del relacionamiento comunitario.