En febrero de 2022, TotalEnergies anunció un descubrimiento de gas y petróleo ligero en el campo salvaje Venus-1X en la costa de Namibia, en la subcuenca Orange. El pozo se encuentra a casi 300 km de la costa, bajo algo menos de 3.000 m de agua. La sonda penetró cerca de 6.300 m de rocas y encontró aproximadamente 84 m de arena petrolífera neta en yacimientos del Cretácico.
Este descubrimiento constituye una gran noticia para Uruguay y Argentina, ya que América del Sur y África comparten una historia geológica, ya que formaron parte del supercontinente Pangea durante el Jurásico, antes de dividirse y alejarse posteriormente.
El descubrimiento de Venus abre grandes posibilidades para las cuencas marinas de Uruguay y Argentina, ya que podrían existir rocas similares en esas cuencas conjugadas, que han sido muy poco exploradas en ambos continentes (Figura 2).
Como referencia, el área tiene una cobertura sísmica 2D relativamente buena pero sísmica 3D muy pobre, con Uruguay teniendo los levantamientos 3D más grandes. Solo se han perforado tres pozos costa afuera de Uruguay: dos perforados por Chevron en 1976 (Lobo X-1 y Gaviotin X-1) y uno perforado por TotalEnergies y su socio ExxonMobil en 2016 (Raya 1), todos secos. Lobo X-1 y Gaviotin X-1 penetraron en la sección del Cretácico, mientras que Raya 1 no lo hizo. Raya 1 estableció un récord mundial en ese momento al ser perforado a una profundidad de agua de 3.404 m.
El pozo apuntó al Oligoceno y parece haber fallado debido a la falta de vías de migración desde la roca generadora del Aptiano. En contraste, se han perforado alrededor de 27 pozos en el norte de Argentina, aunque todos fueron perforados entre 1969 y 1997 y todos en aguas someras. No hay mucha información disponible sobre estos pozos,
Figura 1: Número Total de Pozos para Uruguay y Argentina
En términos de superficie, Argentina lanzó la Ronda 1 de ofertas costa afuera en noviembre de 2018 ofreciendo 38 bloques en las cuencas Austral, Malvinas y Argentina, luego de una pausa de 20 años en las rondas de ofertas costa afuera. En mayo de 2019, el gobierno adjudicó 18 de los bloques con una inversión total comprometida de USD 724 millones.
En el norte de Argentina, el gobierno adjudicó siete de los 14 bloques ofertados y adjudicó directamente CAN-100 a YPF, que desde entonces ha cedido parte de su participación a Equinor (ahora operador) y Shell. En Uruguay en 2020, el gobierno adjudicó tres de los siete bloques ofrecidos como parte de la Ronda Abierta de Uruguay, que es un proceso de ronda abierta bianual que ofrece continuamente acres. El bloque OFF 1 fue adjudicado a Bahamas Petroleum (ahora Challenger Energy) y los bloques OFF 2 y OFF 3 fueron otorgados a Kosmos Energy.
Figura 2: Reconstrucción jurásica de Pangea que muestra la ubicación aproximada del descubrimiento de Venus.
En Argentina, como informamos en nuestra publicación de blog anterior, Equinor y sus socios ya están planificando un programa de sísmica 3D en el bloque CAN-100 antes mencionado, además de CAN-108 y CAN-114 en profundidades de agua entre 1.500 m y 3.500 m, y un pozo se puede perforar en el área más adelante en 2022 .
Figura 3: Mapa costa afuera de Uruguay y el norte de Argentina que muestra el área con licencia actual y los bloques disponibles en Uruguay.
En cuanto a Uruguay, el descubrimiento de Namibia probablemente aumentará el apetito de las empresas por ofertar durante las próximas rondas de ofertas abiertas que cierran el 31 de mayo de 2022 y el 30 de noviembre de 2022.