La comunidad campesina San Francisco de Asís de Pucará, del distrito de Morococha, departamento de Junín, acordó levantar la medida de fuerza tras participar en mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la Policía Nacional del Perú y de la Subprefectura de la Provincia de Yauli-La Oroya.
Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros al indicar que durante la jornada se abordaron las demandas de la población vinculadas a las capacitaciones para los comuneros por parte de Minera Chinalco Perú., a fin de que puedan acceder a puestos de trabajo directos o indirectos.
Asimismo, la priorización de la empresa comunal como principal proveedor de la empresa minera; el cumplimiento de obras de responsabilidad social para la comunidad, principalmente en materias de educación y salud, entre otros, informó Andina.
Por su parte, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a reunirse el 8 de abril con la comunidad campesina de Pucará, a fin de continuar con el diálogo y presentar avances en la atención a sus demandas, refirió la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los huelguistas, que mantuvieron cerrado un tramo de la Carretera Central, responsabilizan a la minera de incumplir compromisos que garantizaban fuentes de empleo y sustento en la localidad de Pucara, distrito de Morococha.
Días atrás, Chinalco decidió no ampliar la sesión de uso de terrenos de su concesión en que están ubicadas instalaciones de otras mineras, Austria Duvas y Pan American Silver. Debido a ello, estas tuvieron que detener sus operaciones y cesaron a casi 1.000 trabajadores.
Exigieron que Chinalco ponga fin a sus abusos, respete las leyes peruanas y no genere un conflicto social. Además, recordaron que el compromiso de la minera para contribuir al desarrollo sostenible de la población y al cuidado medioambiental quedó suscrito en actas, convenios y contratos que no se concretan.
Este paro también ha provocado reclamos entre pasajeros que deben utilizar la Carretera Central, que conecta la capital, Lima, con Junín. Debido a la protesta, han quedado varados allí y no han podido llegar a otros destinos.