Los CEOs de las firmas petroleras que operan en Vaca Muerta coincidieron en diagnósticos en Oil&Gas 2022 (AOG)
Los titulares de las principales firmas petroleras que operan en Vaca Muerta coincidieron la semana pasada en la exposición Argentina Oil&Gas 2022 (AOG), el evento más importante de la industria hidrocarburífera que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
Sergio Affronti, CEO de YPF, planteó en cinco años Argentina, de la mano de Vaca Muerta, podría producir 1.000.000 de barriles de crudo por día, prácticamente el doble de la producción actual.
La periodista Victoria Terzaghi explica en diario de Río Negro que este posicionamiento fue compartido por los CEOs de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, y de Tecpetrol, Ricardo Markous.
"Para esto, el primer paso -o siguiendo la analogía del trampolín, el pie de pique- no es el desarrollo del enorme recurso de gas natural que tiene Vaca Muerta, sino de su petróleo", dice Terzaghi. El crudo del Mar del Norte cotiza a unos 115 dólares por barril, y se espera que al menos por un año su precio siga siendo alto.
"Ese nivel de generación implica que todo lo que el país no consume se exportaría, a razón de un poco más de 500.000 barriles por día", afirma. La primera etapa es la infraestructura con el tendido del gosoducto Presidente Néstor Kirchner pensando en la exportación.
Desarrollar el recurso de petróleo para exportación y luego con las divisas frescas, el de gas
El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano explicó que en el corto plazo Vaca Muerta, y las demás cuencas del país, deben potenciar la exportación de petróleo.
"Los DUCs (por su sigla en inglés) son pozos perforados pero no completados, y serán la reserva fuerte de las principales empresas tanto para la producción de petróleo como en la de gas", aclara Terzaghi. Sobre la base de esos ingresos por las exportaciones se apalancaría el desarrollo del segmento de gas natural.
Iuliano reveló a Terzaghi que “Con YPF en Vaca Muerta para 2022 tenemos un año muy agresivo en términos de actividad, vamos a invertir 1.600 millones de dólares. Estamos trabajando con 12 equipos con expectativa de subir un equipo adicional más durante el año”.
La inversión sería de US$ 1.600. "Estamos trabajando con 12 equipos con expectativa de subir un equipo adicional más durante el año”, dijo y estimó que el crecimiento en gas será de un 19 a un 20% respecto al año pasado, o sea un promedio anual de producción de gas de 33,5 millones de metros cúbicos solo en Vaca Muerta.
En tanto, en el suplemento Energía On, el periodista Matías del Pozzi, explicó que "Pese a los cuellos de botella en las redes de transporte que ralentizarán el incremento en la producción de petróleo este año en Vaca Muerta, YPF tiene un ambicioso plan expansivo y planea cerrar el 2022 con una producción operada superior a los de 150.000 barriles exclusivos de shale oil".
La principal actividad la firma la concentrará en la denominada “trinidad” de áreas que abarcan a Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Pero además de esto YPF también ampliará las fronteras hacia otros bloques como Aguada del Chañar y Bajo del Toro.