Terroristas hutíes de Yemen financiados por Irán dispararon dos misiles contra una refinería de Aramco en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita
Los hutíes de Yemen dijeron que lanzaron ataques contra instalaciones energéticas saudíes y la coalición liderada por Arabia Saudita afirmó el viernes que la estación de distribución de productos derivados de petróleo de Aramco en Yeda fue atacada, provocando un incendio en dos tanques pero sin víctimas.
Mientras en el circuito Corniche de Jeddah se estaba celebrando la primera sesión libre del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, con Charles Leclerc marcando el mejor crono sobre la pista, se ha producido un gran incendio en las instalaciones de la compañía saudí Aramco, patrocinador oficial de la Fórmula 1.
The Associated Press citó videos de un gran incendio en un depósito de petróleo y dijo que la ubicación del incendio estaba cerca de la planta a granel del norte de Jeddah, que se encuentra al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad.
Mientras tanto, una fuente de Reuters dijo que una instalación de Saudi Aramco había sido atacada. Este fin de semana se llevará a cabo una carrera de autos de Fórmula Uno en Jeddah.
Los hutíes respaldados por Irán afirmaron que estaban detrás del ataque y un portavoz militar agregó que también habían usado drones para atacar las refinerías de Ras Tanura y Rabigh, según Reuters. Los ataques adicionales no pudieron ser confirmados.
El crudo Brent subió un 0,7%, a US$ 119,92 el barril justo después de la noticia, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE.UU. subió un 0,9%, a US$ 113,34. Ambos habían cotizado en territorio negativo anteriormente en la sesión.
¿GP DE ARABIA SAUDITA EN DUDA?
No es la primera vez que ocurre. De hecho, la Fórmula 1 ya estaba alertada porque en los últimos días se han producido varios ataques con misiles y drones en más instalaciones de Aramco.
A pesar de la situación, el Gran Circo ha decidido seguir adelante con el Gran Premio tras reunirse con pilotos y equipos para tratar el asunto.
Ahora, al contrario que la semana pasada, la situación ha salpicado directamente a la Fórmula 1, ya que el paddock se encuentra en el país y el supuesto ataque ha sucedido, además, durante una de las sesiones.
La petrolera es el principal patrocinador de la Fórmula 1 y también es patrocinadora del equipo Aston Martin, así que hay en juego muchos intereses económicos. Más allá del dinero está la integridad de todo el paddock y la F1 necesita garantías, por parte del país, de que pueden disputar el Gran Premio con tranquilidad y sin amenazas.
MÁS ATAQUES
La semana pasada, autoridades saudíes habían confirmado un ataque a las instalaciones de Aramco, en el que los rebeldes hutíes utilizaron misiles y drones para atacar al menos seis sitios en todo el reino, incluido un depósito de combustible de Aramco y una planta de gas natural licuado.
“No hubo heridos ni muertes, y ningún impacto en los suministros de la compañía a los clientes”, dijo el domingo el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en una llamada de ganancias.
Los hutíes han llevado a cabo miles de ataques transfronterizos con misiles y aviones no tripulados en Arabia Saudita en los años transcurridos desde que Riad lanzó su ataque aéreo contra Yemen, que ha matado a decenas de miles de yemeníes.
ATAQUES EN 2019
Aramco sufrió un gran ataque a sus instalaciones en 2019 , cuando los ataques a las instalaciones de Abqaiq y Khurais cortaron aproximadamente la mitad de la producción de petróleo del reino en un día.
Abqaiq, en la provincia oriental de Arabia Saudita, es la instalación de procesamiento de petróleo y la planta de estabilización de crudo más grande del mundo con una capacidad de procesamiento de más de 7 millones de barriles por día. Khurais es el segundo campo petrolero más grande del país con una capacidad para bombear alrededor de 1,5 millones de bpd.
Esos ataques en 2019 fueron los más grandes en la infraestructura petrolera saudí desde la invasión de Kuwait por Saddam Hussein en 1990, cuando el ejército iraquí disparó misiles Scud contra el reino.
YOUTUBE: HOUTHI MISSILE HITS ARAMCO OIL FACILITY IN JEDDAH